Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Marzo de 2024 19:40

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este domingo los reclamos de comida, corriente y libertad que hizo el pueblo durante las protestas desencadenadas en la provincia el 17 de marzo.

Monseñor Dionisio García Ibáñez.

En su oración del Domingo de Ramos, compartida en la página de Facebook del Arzobispadoel arzobispo pidió a la Virgen lo mismo que los cubanos le piden a ella ante el altar, que es también "lo que hablan en sus conversaciones, en sus hogares, entre sus amigos, entre los conocidos". "Es también lo que expresan de muchas maneras, porque los hombres estamos hechos para expresar nuestros sentimientos, nuestra manera de ver el mundo y para ser respetados por todos", añadió.

 

"Queremos vivir con mayor desahogo, queremos tratar de vivir una vida normal, en la que cada cual pueda hacer su proyecto de vida; que la vida no sea una lucha y un trabajo perenne", pidió el sacerdote, que recordó que los cubanos tienen que emplear casi todo su tiempo en la búsqueda de lo básico para la subsistencia.

Se refirió asimismo a la necesidad que tienen las personas de contar con energía eléctrica, en alusión a los largos apagones que agobian a los cubanos.

"Por eso nuestro pueblo ha dicho y repite, y eso todos lo sabemos: 'corriente y comida'. ¿Eso es inalcanzable, eso es pedir demasiado?", cuestionó el párroco y él mismo respondió a sus interrogantes: "No".

"Nuestro pueblo también pide la libertad. ¿Para qué? Pues para que cada cual pueda hacer su proyecto", afirmó.

El arzobispo recalcó que las personas quieren hacer sus proyectos de vida en Cuba, pero no ven la forma de llevarlos a cabo en su propio país y muchos emigran o se proponen hacerlo.

El religioso recordó, además, que la población ha hecho sus reclamos sin violencia, en la inmensa mayoría de los casos.

En La Habana, el padre Kenny Fernández dedicó una homilía a pedir a los cubanos que no se violenten unos a otros.

En su sermón, del que la ONG Prisoners Defenders compartió un video en sus redes sociales, el sacerdote recordó las agresiones sufridas por Jesús a manos de los soldados romanos y preguntó repetidamente a sus feligreses qué habría hecho la Virgen María al presenciar esos hechos. En el video se escucha a los parroquianos responder a coro: "no alces la mano contra tu hermano".

En un momento de la homilía, comparó al soldado romano con un agresor que tiene "un tubo, una cadena, un cuchillo". La imagen remite a la violencia que se ha apoderado de las calles de Cuba, ejercida tanto por los delincuentes como por policías que agreden a disidentes o a ciudadanos que expresan su descontento con el régimen.

Ante la pregunta reiterada de lo que le diría María a ese agresor, los parroquianos corean una vez más "no alces la mano contra tu hermano".

"Solo alcen la mano para demostrar más amor y ayudar al que lo necesita", concluyó el padre Kenny Fernández.

Este sacerdote se ha colocado al lado del pueblo desde las protestas antigubernamentales de julio de 2021, en las que los cubanos pidieron "libertad", "Patria y Vida" y el fin del comunismo.

En julio de 2022, presidió una misa por el décimo aniversario de las muertes de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, de las que familiares y muchos disidentes responsabilizan al régimen. Lo acompañaron los sacerdotes fray Léster Rafael Zayas y Jorge Luis Pérez Soto.

Fray Léster Rafael Zayas, cura de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, informó recientemente en un comunicado que las autoridades negaron el permiso para realizar procesiones por la Semana Santa en las calles del Vedado, donde se encuentra la iglesia.

"La negativa vino dada en relación a mi persona", explicó el párroco, que en septiembre de 2023, lanzó cuestionamientos relacionados con la crisis migratoria de Cuba y la desesperación por escapar de la miseria que ha llevado a residentes en la Isla a pelear en el bando ruso en la guerra de Ucrania.

También en Granma, un sacerdote que prefirió mantener el anonimato confirmó al medio independiente 14 y medio los rumores de que no serían permitidas las procesiones de Semana Santa en la diócesis de Bayamo-Manzanillo.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 03 de Abril de 2024 21:08
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...