Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Raúl Castro: el general en su derrota PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Marzo de 2024 20:01

Raúl Castro.

Por RAFAELA CRUZ.- 

Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —su comandancia en Segundo Frente fue un campismo popular— rayaría lo patético si no fuese porque mientras él vive en los mejores cayos de Cuba, el pueblo se rompe los callos buscando qué comer.

Su difunto hermano —protagonista principal de la ruina del país—, aunque atesoró una ristra de desastres suficiente como para encabezar la enciclopedia universal del fracaso, al menos tuvo habilidad para sobrevivir prostituyéndose políticamente, monetizando su virulenta ideología y exportando su método totalitario. Pero Raúl, ni eso.

El general heredó el poder con ínfulas de reformador, despertando ilusiones de una Cuba más abierta y dinámica. Su círculo cercano confirmaba su admiración por China y él, atrevido, en arranque de coraje revolucionario, declaró que todo cubano iba a tomar la leche que quisiera, epopeya inaudita bajo cualquier socialismo.

Pero en vez de lograr la asombrosa hazaña de la leche por todas partes, esta isla de Raúl, su Cuba de vacas secas merodeando llanuras de marabú, su Cuba bloqueada para la leche en polvo, pero no para los carros de Policía, ha tenido que "establecer prioridades dentro de las prioridades" y terminar solo asegurando leche para los menores de seis meses y "el 50% del consumo a los niños que tienen dietas por enfermedades crónicas". El general ha sido derrotado en la batalla de la leche.

La otra y probablemente la mayor apuesta de este gran líder del comunismo internacional es la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, cuya "ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima de nuestro hemisferio", estaba seguro que propiciaría su consolidación "como una plataforma logística de primer orden a nivel regional", según sus triunfales palabras inaugurales.

Diez años después y habiendo endeudado al país hasta las trancas, en la zona hay solo 64 negocios, y en toda una década ha captado apenas 3.340 millones de dólares, cifra que palidece de vergüenza ante los alrededor de 4.000 mil millones de inversión extranjera que anualmente capta República Dominicana. La batalla del Mariel ha sido su mayor derrota.

Y es que el general, que padece síntomas claros de anencefalia, no comprende que lo que valoriza la situación geográfica de Cuba no es su cercanía a México, Guatemala o Haití, sino las escasas 90 millas náuticas que la separan del mercado más potente del mundo, algo que, sin embargo, no vale nada si tu política cierra las puertas a tal paraíso comercial.

Si estás fajado con los yanquis, da igual construir un puerto de aguas profundas al norte de Cuba o al sur de la Antártida, el comercio internacional va a ignorarte de igual manera.

Debía saber el general, entonces, que el éxito del Mariel no dependía de cuantas grúas modernas instalasen sus mal pagados ingenieros, ni del calado al que se drague el canal de atraque, sino de que los diplomáticos cubanos no fuesen percibidos en Washington como cómplices y aliados de los mayores enemigos de Occidente.

Y puede que supiera todo eso, pero es demasiado cobarde Raúl para abandonar a aquellos compinches que le aplauden el seguir siendo faraón de una isla que se derrumba, pero faraón al fin.

Ni leche ni Mariel. Raúl y sus secuaces, carentes del magnetismo de Fidel y desorientados ante una izquierda poco preocupada ya por la lucha de clases, están cada vez más solos, fosilizados como misil de la guerra fría en un museo que nadie visita, una reliquia aislada en una urna polvorienta, incapaz de conectar con la modernidad.

La política errática producto del miedo y carente de objetivos por falta de inteligencia, ha sido la nota dominante de esta era rauliana, colofón perfecto de un régimen que comenzó engañando a millones, se mantuvo asesinando a miles, que está cercano a desaparecer extrañado por nadie, gracias a Raúl y sus derrotas.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 19 de Marzo de 2024 13:08
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...