"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El 'paquetazo' económico, una decisión incongruente que no hará bajar los precios en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Diciembre de 2023 17:08

Una MIPYME en La Habana.

Por YOAN MIGUEL GONZÁLEZ PIEDRA.-

El paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno durante la Asamblea Nacional del Poder Popular está causando polémica no solo entre la agobiada población de la Isla, sino incluso entre los "amigos" afines de la izquierda en el extranjero, por considerarse "de choque" social y neoliberal.

Es un plan absurdo e incongruente, en medio de un modelo económico torcido y disfuncional. Se puede afirmar categóricamente que "el paquetazo" está encaminado a elevar los costos de la producción y de los servicios en el sector privado. Sin embargo, paralelamente el Gobierno se dice comprometido con bajar los precios.

¿Acaso es posible que bajen los precios con las medidas anunciadas?

Cabe señalar, primero, que la rebaja en un 50% de los aranceles a la importación de materias primas, o cualquier importación necesaria para la producción de bienes dentro del país, tendría un efecto positivo potencialmente antiinflacionario, pero ello sería a mediano o largo plazo, si llegase a funcionar el incentivo, pues depende de muchos otros factores para que pueda concretarse.

Mientras que, en contraposición, la subida de aranceles a la importación de productos elaborados, con la intención de estimular la producción interna, provocará una mucho más rápida subida de los precios al encarecerse su entrada al país; o generará un déficit de ofertas, porque el mercado interno con ofertas nacionales es muy inestable y más caro, aunque parezca ilógico.

La subida de las tarifas del gas, la electricidad y el agua repercutirá directamente en el incremento de los costos de los bienes y servicios que presta el sector privado. Al igual que el multiplicar al menos cinco veces el precio de los combustibles. Si finalmente toman como referencia el segundo precio oficial del dólar supuestamente "de equilibrio", de 120 peros, los costos de transportación se incrementan, y de igual forma tendrán un reflejo en precios mayoristas y minoristas mucho más elevados.

Perfeccionar la recaudación fiscal, haciendo énfasis en combatir la subdeclaración de ingresos en el sector privado, tendría igualmente implicaciones en los precios, elevándolos. Con una clientela constituida en un 80% por hogares que dependen de los bajos salarios y pensiones estatales, calculados con un dólar de referencia a 24 pesos, imponer al consumidor un IVA o impuesto a la venta del 10% es abusivo y prohibitivo. Y en este escenario la subdeclaración ha sido la válvula de escape, a riesgo de los actores económicos.

Para que el sector privado (TCP y MIPYMES) pueda ofrecer precios más asequibles a la población, aun siendo elevados, necesita subdeclarar obligatoriamente. Los funcionarios de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) son conscientes de ello en su día a día y hacen de la vista gorda en aras de que no se paralicen los negocios y funcionen, interviniendo con medidas de fiscalización solo cuando hay violaciones groseras.

Pero si se crea un mecanismo de control fiscal que obligue a declararlo todo, las consecuencias no recaerán sobre el sector privado sino sobre el pueblo, hacia el que realmente va dirigido el impuesto. Obviamente, el Gobierno arrastra un déficit fiscal que busca paliar con mayor eficacia recaudatoria, pero en el contexto económico actual de deterioro del valor real de los salarios, el impuesto a la venta es contraproducente.

Por último, la Asamblea Nacional se ha convertido en otro factor de desequilibrio de la economía cubana, al generar incertidumbres y temores en el sector privado y principalmente en las fuentes de su financiamiento en la emigración.

Aunque lo privado, o "no estatal", como se prefiere llamar oficialmente, no represente todavía un segmento mayoritario en la economía cubana, es un hecho que ya tiene un impacto significativo de manera global, en el orden del 15%. Y, específicamente con respecto a los bienes de consumo, donde se incluye del 70-80% de la alimentación del pueblo, es ya protagónico con un decisivo 40%. Cualquier desequilibrio repercute significativamente y más aún en medio de una crisis tan profunda de desabastecimiento e inflación.

Son ya tradicionales los planteamientos críticos hacia el sector privado en las sesiones que tienen lugar dos veces al año, y que se pueden interpretar incluso como "amenazantes". Algunos diputados sin jerarquía en el Gobierno exhalan sus frustraciones de marxistas trasnochados arremetiendo contra el sector privado. Este les sirve de chivo expiatorio perfecto para cuestionar lo que les molesta en la sociedad caótica actual, sin meterse con el sistema que los pone en esos sillones y del que viven como parásitos traficando influencias.

Aunque los líderes decisores más importantes en la nomenclatura política afirman la irreversibilidad de la apertura privada, coquetean de manera populista con esos planteamientos y dictan medidas que exacerban la incertidumbre. Tal es el caso del "paquetazo" anunciado por el primer ministro, Manuel Marrero, que no es más que una respuesta autoritaria y suicida a la inflación.

Tras las sesiones del Parlamento se sucede cíclicamente el pánico con una tendencia a disminuir las compras en el exterior, lo que a mediano plazo genera escasez de muchos productos de primera necesidad, con la consiguiente alza de precios.

En fin, que esas distorsiones en la economía desde la política no hacen otra cosa que aumentar el sufrimiento y la carga sobre los hombros del pueblo trabajador, con mayor peso en el vinculado al sector estatal, alrededor del 80%, sin dudas el más vulnerable. Es otra más de las incongruencias (dígase mejor falacias) de un sistema que se autoproclama socialista, que hipotéticamente representa y vela por los intereses de esa clase trabajadora a la que perjudica.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 12 de Enero de 2024 13:48
 

Comments  

 
0 #3 Gene 2023-12-31 02:58
Have you ever conidered about adding a little bit
more than just your articles? I mean, what yyou say is valuable and everything.
But imagine if you added some great graphics or video clpips
to gove your posts more, "pop"! Your conteent is excellent
but with pics and video clips, this site could uundeniably be one oof the very best in its field.
Awesome blog!
website: https://baltimoreathleticssport.com/casino-bonuses-with-no-deposit-in-canada2023-626/

And though there have been frequent stories in the media about girls who are playing addicts, males
are greater than twice as probably as ladies to be problem gamblers.
Using the Secured Socket layer digital encryption, this software is
hell bent on giving you the most effective safe system possible.

14. Contributions to different nations Only when no money is owing anyplace else and when there
is a big amount over.
Quote
 
 
0 #2 Salvador 2023-12-31 02:17
I absolutely love your blog and find nearly all of your post's
to be precisely what I'm looking for. Would you offer guest writers to write content
for you personally? I wouldn't mind producing a post or elaborating on many of the subjects you write concerning
here. Again, awesome site!

My page เปิดเว็บสล็อต: https://gobetsoft.com
Quote
 
 
0 #1 Maurine 2023-12-30 17:15
%%

My web site: LeanGenix Keto: http://miinps.com/gnuboard/bbs/board.php?bo_table=free&wr_id=558141
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...