"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

'Lo de Cuba es un ajuste económico, como el de Milei', denuncia la Izquierda Socialista argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Diciembre de 2023 13:36

"Se ha anunciado un brutal plan de ajuste en Cuba, y lo repudiamos, tal como el de nuestro país", denunció el dirigente socialista de ArgentinaJosé Castillo, en un texto publicado en el sitio oficial de la Izquierda Socialista, parte del Frente de Izquierda, la coalición que por estos días organiza las principales manifestaciones en ese país contra las decisiones en materia económica del nuevo Gobierno de Javier Milei.

En el texto, titulado "No al ajuste, ni en Argentina ni en Cuba", Castillo aseguró que en Cuba "se ha anunciado, para 2024, el ajuste más duro en décadas", en referencia al paquetazo económico bosquejado la pasada semana por el primer ministro de la Isla, Manuel Marrero, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Pese a las negativas de Miguel Díaz-Canel de que se trate de un plan de choque, este incluye medidas como el incremento del precio del combustible, el gas licuado, la electricidad y el agua, la congelación de las plantillas estatales y el fin de la cartilla de racionamiento subsidiada para todos, entre otras medidas.

 

Castillo, advirtió que sectores afines al "Gobierno ultraderechista de Milei, en Argentina, han salido a decir que 'ajuste hay en todos lados, hasta en Cuba', para justificar su propio ajustazo antiobrero y antipopular. Voceros de Milei argumentan que mientras aquí la 'izquierda va contra el ajuste', frente al ajuste de Cuba guardan silencio porque, según Clarín, para 'la izquierda (…) ese sí es un ajuste justo y bueno'".

Por esa razón, enfatiza el texto: "Desde Izquierda Socialista queremos ser absolutamente claros: efectivamente, se ha anunciado un brutal plan de ajuste en Cuba, y lo repudiamos, tal como el de nuestro país. No hay ajustes buenos y ajustes malos: todos van contra las condiciones de vida del pueblo trabajador y llamamos a enfrentarlos y derrotarlos".

Castillo rechaza las declaraciones de Milei en torno a que el socialismo es el culpable de la crisis económica de los países que lo tienen como modelo. "Pero la realidad es que en Cuba no hay socialismo, justamente por eso hay ajustes contra su pueblo", subraya Castillo.

"Es lo opuesto a lo que dice Milei y sus voceros. La revolución socialista de los años 60, con el Che como ministro de Industria, que dio grandes conquistas al pueblo cubano (en salud y educación, por poner los dos ejemplos más conocidos) y generó entusiasmo y solidaridad entre los pueblos explotados de todo el planeta, lamentablemente se ha perdido", prosigue.

"Hace años que se restauró el capitalismo y ya no existen más, lamentablemente, todos aquellos logros de la revolución. Fueron los propios burócratas del Partido Comunista cubano los que desde los años 90 llevaron adelante la restauración capitalista y son quienes aún hoy se benefician con ella, como socios de las multinacionales que operan en la Isla", asegura.

"En Cuba hay un gobierno dictatorial, capitalista, que reprime las protestas, impide las huelgas, todo al servicio de los negocios que pacta con las multinacionales del turismo, de la especulación inmobiliaria, del tabaco, del ron o de la explotación del níquel. Transnacionales canadienses, españolas, de otros países de la Unión Europea, chinas, rusas, saquean las riquezas de la isla y superexplotan a sus trabajadoras y trabajadores con salarios de miseria, de apenas unas pocas decenas de dólares", indica.

Reconoce Castillo que Marrero, al anunciar el paquetazo que sufrirán en breve los cubanos, "arrancó culpando al bloqueo yanqui, que existe y siempre denunciamos. Pero no pudo esconder la responsabilidad principal, la del propio Gobierno del Partido Comunista cubano, admitiendo que 'persisten insuficiencias propias y problemas subjetivos que afectan la capacidad de programas y proyecciones económicas'. A partir de esto, Marrero pasó a anunciar lo que llamó 'el plan de estabilización económica', en línea con lo que previamente el presidente Miguel Díaz Canel denominara 'economía de guerra'".

Advierte el dirigente socialista argentino que esa argumentación "parece calcada de lo que escuchamos en nuestro país en boca de Macri primero y de Milei después. Marrero dijo que el Estado no puede seguir con el derroche en subsidios al agua, la electricidad, el gas licuado, el transporte y los combustibles".

"Lo concreto es que las medidas inmediatas incluyen un alza del 25% en la tarifa eléctrica residencial, la triplicación del costo de abastecimiento de agua y una suba del 25% del precio del cilindro de gas licuado que se usa en la Isla. Se anunció también 'nuevas tarifas' para el transporte público; el fin de los subsidios universales en los alimentos básicos que figuran en una cartilla de abastecimiento cada vez más vacía; incrementos para los precios de los medicamentos, cigarros y una devaluación del peso respecto del dólar".

Castillo recuerda que no es el primer paquetazo económico que se aplica en los últimos años en Cuba, y refiere, sin mencionarla por su nombre, las consecuencias de la denominada Tarea ordenamiento. "Medidas anteriores ya habían generado fuertes protestas el 11 y 12 de julio de 2021, con miles de cubanos saliendo a la calle gritando 'tenemos hambre', lo que provocó una feroz represión con un saldo donde aún hoy permanecen más de 500 manifestantes encarcelados (algunos de ellos con condenas de hasta 25 años)".

"Hoy, este nuevo y brutal ajuste contra las condiciones de vida demuestra, una vez más, que en Cuba no hay socialismo ni nada parecido. El Gobierno del Partido Comunista cubano sigue hablando de 'socialismo' con el fin de justificarse, pero gobierna para los acuerdos con las multinacionales y los nuevos ricos cubanos. Es algo semejante a lo que pasa en China, donde el gobernante Partido Comunista de ese país encabeza una de las grandes potencias capitalistas del mundo", señala.

"Hay una perversa coincidencia entre Díaz-Canel, Raúl Castro, el resto de los burócratas del Partido Comunista cubano y los libertarios de Milei: ambos dicen que lo que hay en la Isla es socialismo. Lo refutamos una y otra vez, es una vulgar mentira. Es capitalismo, explotación del pueblo trabajador", subraya.

Finaliza Castillo, quien es licenciado en Economía y docente de la Universidad de Buenos Aires, y que fue candidato a jefe de Gobierno en 2007 y a Senador Nacional en 2009 por distintos frentes de izquierda en Argentina, señalando que "así como enfrentamos y salimos a la calle contra el ajuste que lleva adelante el ultraderechista Milei en la Argentina, también decimos que hay que denunciar el actual ajuste que llevan adelante Díaz-Canel y el actual Gobierno capitalista cubano".

"En Argentina, en Cuba y en todo el mundo: ¡qué la crisis no la paguen las y los trabajadores, sino quienes la provocaron y se benefician con ella, los capitalistas, los banqueros y las multinacionales! Nosotros luchamos por un verdadero socialismo, que es la democracia para el pueblo trabajador, donde en vez de negocios para las multinacionales, los banqueros y la deuda externa, se pongan todos los recursos al servicio de una economía planificada que priorice resolver las más urgentes necesidades populares: salarios y jubilaciones dignas, educación, salud y vivienda para todas y todos", termina.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 30 de Diciembre de 2023 17:52
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...