Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

¿Cómo era la Nochebuena cubana antes de los Castro? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Diciembre de 2023 15:42

Navidades en el segundo año del castrismo, 1960.

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-

¿Cómo eran en Cuba las celebraciones navideñas, la Nochebuena y las fiestas de fin de año y año nuevo antes de ser "liberada del imperialismo"?

¿Cuántas personas hay en la Isla mayores de 72 ó 73 años que pueden recordar bien, con lujo de detalles, aquellos festejos ya casi prehistóricos?

Ambas interrogantes cobran en estos días festivos particular relevancia, pues si ya en 2022 los cubanos tuvieron una nefasta Nochebuena, esta de 2023 será la peor de que se tenga memoria.

Serán poquísimas las familias de a pie en Cuba, menos que en 2022, las que podrán disfrutar del tradicional lechón asado en la Nochebuena, la única cena con ese nombre que hay en la Isla, donde en las noches se "come", no se "cena".

Y que no se concibe sin llevar puerco asado a la mesa, como no se concibe la Nochebuena en Argentina y Uruguay sin las parrilladas de carne bovina, o en Venezuela sin las hallacas (tamales rellenos con múltiples ingredientes). Ni la pasan bien los brasileños sin pavo relleno, al igual que en Chile, Ecuador, o Perú, ni mexicanos y centroamericanos sin sus tamales ancestrales.

Para colmo, tampoco este año las familias cubanas no enchufadas a la oligarquía gobernante vía dictatorial, familiar, o de MIPYMES, podrán poner en la mesa un "pollón asado" en lugar del ausentista puerco. No hay pollos suficientes.

Menos carne de cerdo y de pollo que nunca en 65 añosLa producción cubana de carne de cerdo se derrumbó en un 92,5% en cinco años, de casi 200.000 toneladas en 2017 a 15.000 toneladas, en 2022. Algo nunca visto en un país no afectado por una catástrofe natural, fiebre porcina o una guerra.

Y en 2023 la producción no llegará ni a 11.000 toneladas, según Yusleidys Pérez, directora del Instituto de Investigaciones Porcinas (¿para investigar qué?). Eso es menos de la mitad de las 26.000 toneladas de 2022, para una población de 10,7 millones de habitantes.

Como el régimen no tiene divisas para importar suficiente carne porcina, los precios se pasean por el cosmos. En diciembre de 2022 una libra de carne de cerdo costaba entre 350 y 500 pesos, ahora está entre los 600 y 700 pesos. Y si es importada no baja de 1.000 pesos, la mitad de un sueldo mínimo.

Con respecto a pasar pollo por puerco y engañar al estómago, ni eso. En septiembre último (2023) las importaciones de pollo congelado desde EEUU se derrumbaron en un 66%. Y en octubre cayeron de nuevo, y se colocaron a su nivel más bajo desde junio de 2020, según el Departamento de Agricultura de EEUU.

O sea, hay cada vez menos pollo en Cuba. En las shopping es inaccesible, y en el mercado negro cuestan como oro molido. En las redes sociales se leen anuncios como este: "Pierna de cerdo deshuesada, cinco libras, a 4.300 pesos cubanos". O este otro: "Cajas de chuletas, diez libras, a 10.500 pesos". Es como si un cubano pagara en un supermercado de Miami 5.966 dólares (el 314% de su sueldo mínimo de 1.906 dólares) por seis libras de carne de cerdo. ¡Por favor!

Antes las familias reunidas cenaban y se divertían en grande

Pero demos ahora ya un resbalón en el tiempo y observemos cómo era la celebración de la Nochebuena, Navidad y Fin de Año en Cuba, antes de caerle encima la plaga castrista. Soy testigo presencial de aquello. En la cena de Nochebuena, las familias, no importaba si eran muy numerosas, se las arreglaban para que nadie faltara. Y celebraban juntos con el televisor, un radio o un tocadiscos con música bailable.

El lechón o la pierna se empezaba a asar en la mañana, o podía encargarse ya asado a un restaurante. Lo pagaban entre todos, o alguien de la familia.

Algo muy peculiar, folclórico era que desde la mañana y durante la tarde del día 24 era muy agradable y escuchar en las calles a tríos o dúos guitarra en mano tocando, cantando,  (y tomando un poquito de ron gratis en cada bar de esquina). No se me olvida una deliciosa guaracha de Eliseo Grenet que siempre cantaban ese día, y que decía: "Allá en la Siria hay una mora/ que tiene los ojos más lindos/ que un lucero encantador…", y más adelante repetía el estribillo: "Cuándo volverá/ la Nochebuena/ cuándo volverá/ el lechoncito/ cuándo volverá/ bien asadito…"

Recuerdo que el lechón asado generalmente era convoyado con arroz congrí o arroz blanco y frijoles negros aparte, yuca con mojo, ensalada (de tomates, lechuga, etc), o también tostones de plátanos verdes, y fufú de plátano con chicharrones. Para tomar, cerveza, o vino tinto, refrescos (Coca-Cola, Materva, Jupiña, Ironbeer, etc.) o jugos para los niños.

Para terminar había turrones españoles, de Jijona, yema,  Alicante, y mazapán. Además, flan cubano, o casquitos de guayaba con queso crema. Y como sello final, un aromático cafecito cubano, de verdad, no chícharos tostados. Colateralmente había avellanas y nueces, higos y dátiles. Y manzanas de California.

Más tarde, a las 12:00 de la noche, los católicos iban a la iglesia a la misa de gallo, una tradición cristiana desde el siglo V, cuando el Papa Sixto III ofició la primera en honor al nacimiento de Jesús.  Siempre un coro cantaba todo el tiempo, incluso en latín (el Kyrie Eleison).

No se entregaban regalos a las 12 de la noche al lado de un árbol navideño, pues no había en Cuba tradición de Santa Claus. Los regalos básicamente eran para los niños y se entregaban el 6 de enero, día de los Reyes Magos.

En Navidad se reunían y almorzaban el cerdo sobrante de la noche anterior

El día de Navidad, el 25, muchos acostumbraban a almorzar también festivamente en familia, con el lechón que sobrara de la noche anterior, o con arroz con pollo, o una paella valenciana a la cubana, etc.

Para despedir el año y esperar el nuevo año, por lo general los más jóvenes iban con sus novias y novios, o amigos especialmente invitados, a bailes con buenas orquestas en clubes sociales, o cabarets. Los no tan jóvenes se reunían entre familiares, amigos, o vecinos, y ponían música bailable.

Todo eso iba acompañado con vino o cerveza y saladitos para picar. A las 12 en punto cada quien comía una uva hasta llegar a 12, y pedía uno o más deseos. Desde sus casas algunos lanzaban cubos de agua a la calle para "botar todo lo malo y comenzar bien el año".

Rememorado todo esto sé que un izquierdista procastrista puede alegar que no todos los cubanos podían celebrar así las fiestas navideñas. Pero hay un detallito que invalida tal argumento. No creo posible que por entonces llegase a un 5% de la población (320.000 personas) los cubanos tan extremadamente pobres que no pudiesen, al menos en Nochebuena, comer un pedacito de puerco asado o frito, o pollo.

Hoy es exactamente al revés. Menos de un 5% de la población (oligarquía dictatorial y sus cayos adyacentes, altos funcionarios, dueños de negocios privados y campesinos o gente muy dolarizada) es el segmento poblacional que al seguro puede cenar cerdo asado en Nochebuena, sobre todo los oligarcas y sus familiares.

Ese 5% del pueblo cubano tendrá hoy Nochebuena. Los otros 10,5 millones de isleños tendrán Nochemala, y más mala que la anterior. ¿La de 2024 cómo será?

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 01 de Enero de 2024 21:02
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...