"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Díaz-Canel niega lo evidente, que se haya impuesto un 'paquetazo neoliberal' en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Diciembre de 2023 13:31

Miguel Díaz-Canel rechazó que el Gobierno cubano vaya a imponer un paquetazo de ajuste económico, pese al anuncio por el primer ministro Manuel Marrero de medidas que incluyen el aumento del costo de servicios básicos y del combustible, la congelación de plantillas estatales y el fin de la libreta de racionamiento subsidiada para todos.

Miguel Díaz-Canel durante su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 22 de diciembre.

"Afirmo enfáticamente que para nada existe un paquete neoliberal contra el pueblo, ni una cruzada contra las MIPYMES, ni la eliminación de la canasta básica, como ya la contrarrevolución está poniendo en las matrices en las redes sociales", dijo al clausurar el viernes la más reciente reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que estuvo cargada de malas noticias económicas y confirma que el régimen no tiene salida para la crisis que sufre el país.

 

Como siempre hace, sin anunciar soluciones que sean palpables en la mejoría de la situación de los cubanos, aseguró que "vamos a superar los desafíos con trabajo, talento y creatividad; o sea, con resistencia creativa", citó el sitio oficial Cubadebate.

En su discurso, el gobernante dijo que la sesión de la ANPP "puede marcar el inicio de una nueva tendencia en el comportamiento de la economía cubana", algo que ya él y sus ministros prometieron al anunciar el paquetazo de la Tarea ordenamiento en enero de 2021, que ha traído más pobreza a los habitantes del país, después de evaporar los ahorros en divisa de los cubanos en los bancos estatales y generar una inflación imparable que se refleja en el aumento de las privaciones.

Díaz-Canel dedicó la mayor parte de su discurso a las justificaciones y los eufemismos, sin explicar con claridad cómo el Gobierno piensa salir de la situación crítica que vive la Isla.

Mencionó, por ejemplo, las "profundas distorsiones y deformaciones estructurales que marcan el desempeño económico", para dirigirse a seguidas, una de muchas veces, al chivo expiatorio favorito del régimen: "el recrudecido bloqueo estadounidense", dijo, al que sumó "los efectos de la crisis en las relaciones económicas internacionales" y, en último lugar, "nuestros propios errores".

"Una vez más, todo dependerá de la capacidad que tengamos de ejecutar e implementar adecuadamente las medidas aprobadas aquí", aseguró. Pero evitó mencionar por qué la construcción de hoteles de lujo se mantiene pese a la grave situación económica y a que el país sigue sin recibir turistas para llenar las instalaciones ya existentes.

Echando mano a un término nuevo en el argot de La Habana, que parece querer emular a sus socios del Kremlin, calificó la cubana como una "economía de guerra (...) porque debe operar en un escenario de política de máxima asfixia diseñada y aplicada contra un pequeño país por el más poderoso imperio de la historia".

"Llamo la atención de aquellos que prefieren que soslayemos el término bloqueo. Ojalá fuera sacarlo de nuestra cotidianidad y borrar sus amenazas y sus efectos sobre la sociedad cubana. Hacerlo equivaldría a actuar como aquellos que hoy pretenden negar el genocidio israelí en Gaza, cuando las bombas sionistas caen sobre barrios, escuelas y hospitales con el criminal propósito de exterminar a ese pueblo", dijo, reiterando la postura del régimen, que evita mencionar y menos condenar los actos terroristas de Hamás.

Recurriendo a nuevas analogías bélicas, dijo: "Como dije en el VII pleno del Comité Central del Partido: las medidas de asfixia económica de los últimos años son bombas dirigidas a derribar las columnas que sostienen la resistencia cubana. Importa entonces que encontremos las vías y modos de impedir que exploten".

"No parece que cambiará en 2024 la hostilidad del imperio vecino. En su jamás abandonado empeño de destruir la Revolución y lograr el 'cambio de régimen', Estados Unidos favorece acciones de desestabilización, descrédito y guerra mediática que buscan alentar el estallido social", dijo.

Echando mano a la campaña lanzada por el aparato de propaganda en las últimas dos semanas, tras la publicación en la Gaceta oficial de una lista de presuntos terroristas buscados por el régimen, afirmó que "se reactivan, incluso, las amenazas de actos terroristas y las autoridades hacen como que no ven o no lo reconocen. Como si fuera posible ignorar que desde territorio norteamericano se facilita y financia el entrenamiento con apoyo logístico a grupos armados que desbordan mensajes de violencia por todos los medios a su alcance".

"Queremos reiterar aquí que la determinación de enfrentarlos es firme y que la información que hemos divulgado en días recientes es parte de la alerta. La historia recoge numerosos actos y crímenes perpetrados por elementos vinculados a la extrema derecha de Miami, en lo que no se descarta la participación de las agencias norteamericanas", añadió, sin ofrecer evidencias de cómo aquellos actos se parecen a las denuncias recientes, que involucran a influencers en redes sociales con delitos violentos.

Evidenciando uno de los principales objetivos de la campaña de propaganda de La Habana, Díaz-Canel aseguró que hay "incoherencia en el discurso y el compromiso que propugna Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, y la actuación permisiva que mantiene ante personas de origen cubano que desde territorio norteamericano alientan, planifican, financian, organizan y realizan planes violentos contra Cuba y sus dependencias diplomáticas, incluso en nuestra sede ubicada cerca de la Casa Blanca".

"Exigimos a las autoridades norteamericanas que investiguen y tomen medidas, hagan justicia contra elementos que profesan el terrorismo y acciones violentas que no han cesado de aplicar estos métodos en medio del reforzamiento del bloqueo", afirmó, sin mencionar si, en reciprocidad, La Habana deportará a EEUU a prófugos de la justicia estadounidense que desde hace décadas viven en la Isla.

"Tres años de una administración demócrata que actúa con total apego a su antecesor republicano confirman que la hostilidad contra Cuba no responde a un partido, sino que es una política afincada en la pretensión hegemónica de un imperio incapaz de aceptar la soberanía de su pequeño vecino", agregó.

Tras mencionar la Ley Helms-Burton y la presunta intención de EEUU de hacerse con propiedades confiscadas por Fidel Castro, tras la imposición en la Isla de "un Gobierno de transición seleccionado por el Gobierno de Estados Unidos", aseguró que "no faltan los dispuestos a reclamar o sugerir que Cuba ofrezca gestos o concesiones para 'ayudar' al Gobierno estadounidense a asumir una conducta más benévola y constructiva".

Díaz-Canel dedicó casi la mitad de su intervención a hablar del "bloqueo", al que incluso comparó con "el dinosaurio de Monterroso", en referencia al célebre minicuento de Augusto Monterroso.

Como era de esperarse, dijo que las sanciones de Washington son visibles "en la depresión de varios servicios esenciales, entre ellos la electricidad, la salud, la educación, el abasto de agua, los servicios comunales, el transporte público, la producción de alimentos y de medicamentos, todos los cuales requieren de la importación de equipos, piezas, partes, combustibles o materias primas, para los que no alcanzan los escasos recursos financieros con los que podemos contar".

No explicó cómo, pese a ello, el régimen se las arregla para importar todo lo necesario para inaugurar nuevos hoteles de lujo cada año, ni tampoco cómo, bajo tales dificultades, EEUU es hoy el sexto mayor exportador a Cuba, según cifras oficiales de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El gobernante fue incluso más lejos en su diatriba: "Incluso, si la gestión económica del Estado fuera la más eficiente y efectiva del mundo, cosa de la que no puede presumir ningún Gobierno en el mundo, muchos de nuestros problemas persistirían por esa causa, por la causa del bloqueo, como se expresa en la contracción de los abastecimientos para el consumo de la población, el nivel de inflación y el insuficiente poder adquisitivo de la mayoría del pueblo".

"Junto a las acciones constantes de subversión y desinformación contra Cuba, la meta es quebrar al país, provocar la descomposición social y generar la ingobernabilidad, un propósito en el que han fracasado rotundamente", aseguró.

Tras calificar como crítica y autocrítica el reconocimiento en la ANPP del desastre económico que ha producido su Gobierno, volvió a los términos imprecisos: "En una suerte de tormenta perfecta, confluyen con mucha frecuencia el deseo de superar la situación adversa, la correlación entre las variables económicas, el compromiso por preservar las conquistas sociales y la muy poca, y a veces nula, disponibilidad de divisa. Todo ello ha sido caldo de cultivo para la toma de decisiones no integrales que provocan lógicas incomprensiones e impactos negativos, por su aplicación en condiciones favorables, lo que muchos consideran causa de todos los problemas, sin ser realmente las únicas y, ni siquiera, las más determinantes".

"Así como reconocemos errores en el diseño de la Tarea Ordenamiento y su inadecuada implementación, hemos cuestionado también la aprobación de nuevos actores económicos sin la adecuada precisión de las reglas de actuación que podían haber evitado numerosas desviaciones", señaló, sin incluirse entre los responsables.

Y, como tantas otras veces, dijo que "otra vez es tiempo de rectificar", para a seguidas invocar a Fidel y Raúl Castro como impulsores de rectificaciones que por décadas no han resuelto los problemas de fondo.

Dejando las soluciones, nuevamente, para el futuro, indicó que la efectividad de las medidas que en 2024 "debe implementar el país para avanzar con mayor celeridad en la recuperación económica depende de cuanto hagamos para generar más riquezas, con incentivos al trabajo y una más adecuada distribución de los recursos".

Del éxito del paquetazo económico, que amenaza con incrementar la inflación y hundir más el nivel de vida de la mayoría de los cubanos, dijo, "dependerá también el avance en la eliminación de las principales distorsiones que hoy comprometen las posibilidades de crecimiento económico y desarrollo del país en el corto, mediano y largo plazos".

"Esas y otras decisiones que seguramente se derivarán de las actuales, deben ir ordenando en el mediano plazo los indicadores macroeconómicos y situar al país en una situación más favorable para que avancemos en el 2024 abriendo puertas a la esperanza y a la prosperidad que nos debemos", aseguró.

Díaz-Canel hizo referencia a las críticas que ya despierta el paquetazo. "Es comprensible. Se trata de decisiones complejas, como complejo es el momento. En los próximos días se darán explicaciones más amplias y detalladas al respecto en nuestros medios y plataformas".

"No faltan los que piensan que el fin de año es solo para buenas noticias. Nada nos haría más felices que anunciarles que se suben los salarios y que tendremos divisas y combustibles suficientes para terminar con el agobio que provocan las carencias. Lamentablemente, todos sabemos que no es posible", señaló.

Díaz-Canel aseguró que "la dirigencia del Partido y el Gobierno, desde los municipios hasta la nación, ha abordado el tema con sinceridad, transparencia y un claro sentido de la responsabilidad. (...) Podemos dar fe de la voluntad expresa del Gobierno de preservar el mayor grado de justicia social posible, y nuestro compromiso desde siempre y para siempre con el pueblo cubano".

"Sin dudas, algunas cosas pudieron hacerse antes, pero en un sistema socialista en un país como el nuestro, con bloqueo recrudecido, en una economía planificada y en una democracia con participación del pueblo, las decisiones exigen un nivel de consenso y madurez para implementarse. El país tiene un Estado con una alta responsabilidad de la que no reniega. Este Gobierno propone, informa, consulta y espera de sus diputados y de todo el pueblo el apoyo en la implementación de las decisiones que puedan llevarnos a las más rápidas salidas de la compleja situación actual", reiteró.

"En la concepción y diseño de esas decisiones, han participado los directivos y funcionarios del Partido y el Gobierno, apoyados por estudiosos, académicos, expertos y profesores universitarios, y también se ha tomado en cuenta la opinión popular respecto a todo lo que debe ser cambiado", agregó.

"La eliminación paulatina de algunos subsidios y los cambios en la política fiscal, entre otros, van orientados a corregir desviaciones y distorsiones insostenibles en las condiciones actuales de la economía. Son ajustes que permitirán un necesario y mejor aprovechamiento de los magros recursos financieros disponibles", reconoció, sin precisar a qué hacía referencia.

Subrayó que las políticas de Estado y de Gobierno "son de obligatorio cumplimiento para todos los sectores" y aseguró que "enfrentaremos decididamente las intenciones enemigas de fracturar la unidad y poner al sector no estatal de la economía en contra de la Revolución", en referencia a las MIPYMES, en buena medida controladas por personas confiables del régimen.

Al finalizar, el gobernante volvió a hablar de "la revolución de Fidel, Raúl, Ramiro, Guillermo, Machado", de "mantener y superar las conquistas sociales que la Revolución convirtió en derechos del pueblo", de "celebrar nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestra libertad", y de "hacer valer la voluntad del pueblo, digno y rebelde, que nos honra representar".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 25 de Diciembre de 2023 14:20
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...