"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La dictadura cubana quiere ahora robarse el "show" del Esequibo: Dice que "lleva meses mediando en el conflicto del Esequibo entre Venezuela y Guyana" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Diciembre de 2023 16:23

El régimen cubano lleva "varios meses" favoreciendo los contactos entre Venezuela y Guyana en relación al conflicto que mantienen ambos gobiernos por el Esequibo, dijeron a EFE fuentes diplomáticas cubanas. La Habana, agregaron esas fuentes, "lideró" las gestiones para concertar una reunión entre los presidentes de ambos países, cita que finalmente se produjo el jueves en San Vicente y las Granadinas.

Hasta hace poco, el Gobierno cubano había guardado silencio sobre la crisis del Esequibo, un conflicto con fuertes implicaciones regionales. Estas mismas fuentes dijeron que el mutismo se debía a su "involucramiento activo" en estos contactos.

 

Tras la reunión de la tarde del jueves, Miguel Díaz-Canel aseguró en su cuenta en la red social que su Gobierno "saluda las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana" y que "países y actores involucrados conocen las actuaciones de Cuba para contribuir a la solución de conflictos en Nuestra América". Añadió que así han "actuado en este caso de acuerdo a las peticiones de cada parte".

El "Gobierno" de Cuba, según el relato de las fuentes consultadas, comenzó a actuar de "canal de comunicación" en octubre, después de que representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) solicitaran la mediación de La Habana.

El propio presidente de Guyana, Irfaan Ali, solicitó al Gobierno cubano su intermediación con Venezuela y mantuvo varios contactos con las autoridades insulares, incluido uno reciente con Díaz-Canel.

Desde entonces, se han dado varios encuentros entre distintos miembros del Gobierno cubano y representantes de distintos ejecutivos de la región.

El propio primer ministro de Guyana, Mark Phillips, viajó a la capital cubana en septiembre, para entrevistarse con autoridades cubanas.

Dos meses más tarde, el 7 de noviembre, funcionarios cubanos mantuvieron reuniones en La Habana por separado, por este mismo tema, con el canciller de Belice, Eamon Courtenay; el ministro de Hacienda de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves, y el viceministro venezolano para el Caribe, Raúl Li Causi.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, expresaron este jueves su disposición a continuar con el diálogo para dirimir la disputa de sus países por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, tras su encuentro en San Vicente y las Granadinas.

El encuentro se concretó tras varias semanas de tensión entre las naciones en conflicto.

La controversia escaló luego de que Caracas aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial de Venezuela, al que se anexó la Guayana Esequiba.

El régimen de la Isla mantiene relaciones con los dos gobiernos en conflicto, aunque Caracas es su aliado más estrecho en la región y uno de sus principales socios comerciales.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 17 de Diciembre de 2023 16:44
 

Comments  

 
0 #2 GregoryBroms 2023-12-18 01:10
Hi all! My name is Admin Read:

Поднимите свой опыт на новый уровень с мега ссылка! Наши статьи пригласят вас на захватывающее путешествие в мир увлекательных фактов и интересных знаний. А когда наступит время отдохнуть, наши игры и видео помогут вам расслабиться и развлечься. Переходите на рабочая ссылка на мегу и убедитесь во всем самостоятельно.

ссылка на мега тор:https://xn--megsb-l11b.com
Quote
 
 
0 #1 Luigi 2023-12-18 00:33
hey there and thank you for your info – I've certainly picked up anything new from right here.
I did however expertise several technical points using this web
site, as I experienced to reload the site many times previous to I
could get it to load correctly. I had been wondering if your
web hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading
instances times will very frequently affect your placement
in google and can damage your high quality score if ads and marketing with Adwords.

Anyway I am adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective fascinating content.
Ensure that you update this again soon.

Visit my web blog :: เกร็ดความรู้: https://linktr.ee/shingendo
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...