"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El Partido Comunista cubano admite el fracaso del 'ordenamiento' y ahora pide 'estabilización macroeconómica' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Diciembre de 2023 13:04

El régimen cubano admitió este viernes el fracaso de la Tarea Ordenamiento y ahora se propone "avanzar" en la implementación de un "programa de estabilización macroeconómica", no detallado, en el que deposita sus esperanzas para salir de la crisis que en 2023 mantuvo a los cubanos sufriendo escasez de todo tipo y una inflación cuyo pronóstico oficial es que cierre el año con un muy elevado 30%.

Díaz-Canel en el Pleno del Comité Central del Partido.

Al evaluar el cumplimiento de los denominados Lineamientos de la Política Económica y Social y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, durante el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que para el periodo 2021-2026 se proponen modificar 36 lineamientos, adicionar 15 y eliminar tres, publicó el diario oficial Granma.

 

"Los que se propone eliminar están relacionados con la concesión de facultades a la empresa estatal socialista (9), ya que su contenido está expresado en el Lineamiento 8; se suprime el 35, que versa sobre el seguimiento a la implementación de la Tarea Ordenamiento, ya que esta no ha cumplido todos los objetivos trazados", dijo Gil Fernández, admitiendo el fracaso de esta política.

Asimismo, Gil dijo que se propone adicionar nuevos lineamientos asociados al Programa de estabilización macroeconómica; excluir el lineamiento 71, relativo al proceso de descentralización del plan de inversiones; agregar uno que estipula el fomento de la inserción efectiva de las formas de gestión económica no estatal en la economía nacional y su integración con la empresa estatal, incentivando a aquellas que ofrezcan soluciones al desarrollo económico y social del país.

Otro "elemento nuevo" que se sugiere incluir en el documento es el "diseño de mecanismos financieros que estimulen las exportaciones, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y la cooperación internacional en los territorios; ordenar los proyectos de desarrollo local para aprovechar los recursos endógenos y su correspondencia con las estrategias de desarrollo municipal".

Sobre el lineamiento relacionado con la necesidad de avanzar en la implementación de un programa de estabilización macroeconómica, Gil dijo que el objetivo es establecer "un entorno monetario, cambiario, financiero y fiscal para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía, la convertibilidad y funciones de la moneda nacional y la reducción de la inflación", pero no explicó cómo lograrlo.

Tampoco dijo de qué forma pretende el régimen "avanzar en el proceso efectivo de desdolarización de la economía; desarrollar un mercado cambiario con un tipo de cambio económicamente fundamentado y estable; reducir la emisión monetaria asociada a la actividad fiscal y cuasifiscal, como forma fundamental de disminuir las presiones inflacionarias, y detener el deterioro del poder adquisitivo de salarios y pensiones".

En su intervención, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que "es preciso lograr la comprensión" de que los recursos con que pueda contar el Gobierno en 2024 serán los que sean capaces de producir. Machacó en que "para lograrlo hace falta trabajar, y trabajar bien".

Dijo que el Gobierno "está trabajando en un escenario de economía de guerra" y mencionó las condiciones que imponen el embargo y la crisis internacional, relegando a segundo plano los "problemas subjetivos e insuficiencias propias".

Marrero Cruz ser aferró a la "planificación" que, según el Partido, "es en tiempos de crisis más necesaria que en tiempos de bonanza".

Al referirse al Pleno del Comité Central del Partido, el economista Pedro Monreal cuestionó en su cuenta en X "el obsoleto esquema de planificación" que propone el Gobierno.

"La 'dirección planificada' del documento de la 'Conceptualización' corresponde esencialmente a un modelo propuesto en la URSS hace medio siglo, conocido como reforma Liberman-Kosygin, aplicado con diversas variantes en varios países y que no fue sostenible", dijo Monreal.

"El lineamiento 29 (relacionado con la planificación) se refiere a un objetivo respecto al cual el Gobierno cubano ha revelado una repetida y notable incapacidad de implementación. Es un lineamiento totalmente desconectado de la realidad y debería ser eliminado por una cuestión de sentido común", añadió.

Durante el pleno se aprobó la suspensión de la Segunda Conferencia Nacional del Partido, que tendría lugar durante el primer trimestre de 2024, "para ser consecuentes con la situación económica del país", publicó la página oficial de la Presidencia.

Varios miembros del Comité Central dijeron que "se requiere concentrarse en el hacer, y poner toda la atención en los frentes económico e ideológico, en el camino hacia el noveno congreso de la organización".

El Pleno acordó dejar fuera del Comité Central a Meisi Bolaños Weiss, Yanaisi Capó Nápoles y Rafael Pérez Fernández, quienes se desempeñaban como ministra de Finanzas y Precios, y primeros secretarios del Partido en Granma y Guantánamo, respectivamente, debido a que ya no ocupan esos cargos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 18 de Diciembre de 2023 14:10
 

Comments  

 
0 #4 Rafael G. Alvarez 2023-12-17 12:54
No hau dudas que con este team economico y la certera direccion del partido, alla por febrerp del 2184 se comenzara a ver el exito de este grupo.
Confiemos pues, que solo el socialismo es la via del desarrollo vertiginoso!!!
Quote
 
 
0 #3 FaraglimB 2023-12-16 21:55
Одноразовые бумажные браслеты
Бумажные браслеты для контроля доступа на мероприятиях. Удобны как для посетителей, так и для проверяющих.
Quote
 
 
0 #2 EvelynAbomo 2023-12-16 17:06
Clip Art and Digital Image, Halloween, People clipart, Nursery Baby clipart, Holidays & Celebrations, Food & Drink, Fruits and Vegetables, Flowers Clipart, Animals & Pets, Tattoos clipart, Skull Design, Retro & Vintage Signs, Street Art & Y2K
Quote
 
 
0 #1 Helaine 2023-12-16 15:49
What's up, yes this piece of writing is in fact nice and I have learned
lot of things from it regarding blogging. thanks.


My web blog :: ramenbet buzz: https://kentcasino.cash/
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...