"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

ONG pronostica más crisis, más protestas, más represión y más éxodo para los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Diciembre de 2023 14:01

La crisis económica, el descontento social, la represión y el éxodo migratorio irán en aumento en Cuba en los próximos meses, pronosticó la ONG Cubalex en un reciente informe.


"En los próximos trimestres, es probable que los patrones de represión estatal en Cuba no solo persistan, sino que también se intensifiquen. Esto podría ser particularmente notable en respuesta a eventos de importancia y como resultado de la agudización de la crisis económica y social que el país enfrenta. En consecuencia, un aumento del descontento social podría ser evidente", indicó Cubalex.

"Ante este panorama, la migración puede continuar siendo una vía principal por la cual los ciudadanos busquen escapar de las adversidades internas. Asimismo, se espera que las tensiones internas y los desafíos relacionados con la seguridad interna se mantengan como aspectos preocupantes", aseguró la entidad en el informe CUBA BAJO LA LUPA: TENDENCIAS REPRESIVAS Y CRISIS DE 2022-2023.

La organización identificó los siguientes patrones en el último año:

1. Crisis Económica y Social Continuada: La crisis económica y social, especialmente en la gestión y suministro de servicios básicos como la electricidad y la salud pública, ha sido una constante. Este patrón sugiere que la crisis económica seguirá siendo un problema significativo en el futuro.

2. Represión Estatal y Violaciones de Derechos Humanos: La represión de activistas, opositores políticos y defensores de derechos humanos, junto con la censura y el control de la información, ha sido un tema recurrente. Esta tendencia hacia el autoritarismo y la restricción de libertades civiles probablemente persistirá.

3. Éxodo Migratorio: La migración continua de cubanos, especialmente hacia Estados Unidos, como respuesta a las crisis internas, es un patrón establecido. Es probable que la migración continúe siendo una válvula de escape para los ciudadanos frente a las dificultades en el país.

4. Respuestas Populares a las Crisis: Las protestas y huelgas en respuesta a la crisis económica y social, como los cortes de servicios públicos, son un patrón común. Esto indica que las protestas y el descontento social podrían seguir surgiendo como respuesta a las dificultades continuas.

5. Incremento Sostenido y Diversificación de la Represión: Se observa un aumento progresivo en el número y variedad de incidentes represivos, incluyendo detenciones arbitrarias, traslados forzados, vigilancia, y el uso de la ley como herramienta represiva. Este patrón sugiere una estrategia gubernamental más agresiva y sistemática contra la disidencia.

6. Violaciones de Derechos en el Sistema Penitenciario: Las denuncias sobre malos tratos, torturas y condiciones inhumanas en los centros de detención continúan, reflejando graves violaciones de los derechos humanos, especialmente hacia los presos políticos.

7. Foco en Grupos Específicos y Uso de Redes Sociales para la Denuncia: La represión selectiva e individualizada hacia activistas, familias y grupos específicos persiste. Simultáneamente, las redes sociales se mantienen como medios principales para reportar y denunciar incidentes represivos.

8. Extensión Geográfica: Los incidentes de represión se extienden a través de múltiples municipios y provincias, con una mayor incidencia en áreas urbanas.

9. Violencia e Inseguridad: Incidentes de violencia, incluidos feminicidios, asesinatos y robos, resaltan problemas de seguridad interna en todos los trimestres, lo que podría indicar un deterioro del tejido social y la confianza en las instituciones estatales. Es probable que estos problemas de seguridad continúen afectando a la sociedad cubana.

10. Política Exterior y Relaciones Internacionales: La política exterior de Cuba, incluyendo las relaciones con países autocráticos y la participación en foros internacionales, se mantiene como un enfoque constante.Es probable que Cuba continúe buscando apoyo internacional y manteniendo alianzas estratégicas.

Por otra parte, Cubalex observó que el aumento continuo en la represión indica una violación sistemática y agravada de derechos humanos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, el derecho a la protesta pacífica y la integridad personal.

Además valoró que la represión estatal crea un ambiente de temor e inseguridad que puede llevar a la autocensura. Esto no solo afecta a los individuos directamente reprimidos, sino que también afectan al tejido social y político de la nación, tiene un efecto disuasorio en el resto de la sociedad, limitando la participación ciudadana y la discusión abierta de temas importantes.

"La represión de organizaciones de la sociedad civil y de defensores de derechos humanos debilita a estos grupos esenciales para el fomento de la democracia y la promoción de cambios sociales positivos. La diversificación de las tácticas represivas, que incluyen detenciones arbitrarias, traslados forzados, y vigilancia, genera un ambiente de miedo e intimidación que socava la capacidad de la sociedad civil para organizarse, expresar opiniones disidentes y buscar cambios. Al silenciar a estos grupos, se limita severamente el espacio para el disenso y la participación política activa", alertó la consultoría legal

En el informe publicado en dos partes también se hace referencia al "alarmante" empleo de la ley como herramienta represiva y al trauma, la desconfianza en el gobierno y la disminución de la participación cívica que trae consigo la represión sostenida.

Cubalex consideró que el creciente patrón de represión de las autoridades cubanas requiere una respuesta urgente y continua por parte de la comunidad internacional y las organizaciones dedicadas a los derechos humanos.

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...