Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Una fábrica de camiones de Rusia lleva a los tribunales al régimen de Cuba por una deuda millonaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Agosto de 2023 12:45

La empresa rusa de automóviles Miass, que construye los camiones Ural, llevará a dos entidades cubanas a los tribunales por el impago de los envíos de partes y piezas de esos vehículos a la Isla para su ensamblaje, en un negocio del que La Habana se desentendió.

Un camión Ural en una carretera de Holguín.

De acuerdo con el medio local Ura.ru, la planta ubicada en Cheliábinsk presentó ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú una reclamación por 23,4 millones de euros a la Empresa Estatal Cubana Importadora y Exportadora de Productos Técnicos (Tecnoimport) y el Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA).

En la demanda se incluye a la corporación rusa VEB.RF, entidad estatal de apoyo financiero al desarrollo, que habría funcionado como intermediaria entre Moscú y La Habana.

Según los datos del archivador de casos de arbitraje, el juicio comenzará a mediados de septiembre.

"La planta de automóviles de los Urales ha presentado una demanda para la recuperación conjunta de 22 millones de euros de daños y 1,4 millones de euros de intereses por el uso de los fondos de otras personas", indicó para el reporte el Tribunal de Arbitraje de Moscú.

De acuerdo con Ura.ru, el negocio entre las entidades de Cuba y Rusia se remonta a la década pasada. La planta de automóviles participó en un proyecto de cooperación con Cuba en el que se comprometió a suministrar motores, componentes y carrocerías a partir de las cuales los cubanos ensamblarían camiones Ural modelo 4320 listos para usar.

Asimismo, la empresa dedicó una sección separada en la planta para capacitar a los ingenieros en el ensamblaje de los camiones y grabó un video instructivo dirigido a la parte cubana.

Las entregas, consistentes en kits para el montaje de 120 automóviles GAZ y 500 camiones Urales, se llevaron a cabo en 2018, cuando la planta pertenecía al grupo Gaz.

"Nunca se habló de caridad. Pero los pagos por esos productos no fueron recibidos. En cada ocasión, la parte cubana encontró razones por las que no pagó. Explicaron que los automóviles no funcionaban, que eran imposibles de ensamblar. Sin embargo, fotografías de un desfile militar en Cuba mostraron que esos vehículos se utilizan activamente", explicó una fuente de la empresa.

Esta demanda se produce pocas horas después que se conociera que el Kremlin pospuso hasta 2040 el pago de un préstamo para la construcción de una central eléctrica que nunca vio la luz, y sobre cuyo destino La Habana nunca ha rendido cuentas.

Los cambios correspondientes al acuerdo intergubernamental, firmado por el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, fueron aprobados por el Gobierno de la Federación de Rusia por decisión de Vladimir Putin.

En 2014, Putin había condonado el 90% de la deuda de La Habana de tiempos de la URSS, ascendente a 35.000 millones de dólares, de los cuales el régimen de Raúl Castro solo tendría que devolver 3.500 millones.

En febrero de 2022, horas antes del inicio de la invasión de Ucrania, la Duma (cámara baja de la Asamblea federal de Rusia) ratificó un proyecto de reestructuración de una deuda de 2.300 millones de dólares, que el presidente de esa entidad negoció en un viaje a La Habana.

Según la Duma rusa, ese proyecto "prevé la reestructuración de la deuda de Cuba con Rusia, en el marco de cuatro acuerdos de préstamos intergubernamentales", otorgados entre 2006 y 2019 por un monto de 2.300 millones de dólares.

Los préstamos rusos habían sido otorgados para financiar proyectos en las áreas de energía, metalurgia, transporte, así como para garantizar el suministro de productos a la Isla. Parte de esa suma fue pospuesta en el acuerdo anunciado esta semana.

La agencia oficial Prensa Latina precisó que, según los nuevos protocolos para el pago de la deuda, Cuba "deberá realizar el último reembolso el 15 de diciembre de 2027".

Como advierte el medio independiente ruso The Moscow Times"el Kremlin continúa volviendo a la práctica soviética de inyectar miles de millones de dólares en regímenes amigos en el extranjero, entregando préstamos y luego perdonándolos a cambio de lealtad".

Subraya el medio que los 32.000 millones de dólares perdonados a Raúl Castro en 2014 suponen una cantidad que, al tipo de cambio actual, es igual al presupuesto anual de la medicina estatal para el seguro médico obligatorio, tres presupuestos anuales de todo el sistema de educación superior en Rusia y diez presupuestos anuales de regiones ricas, como las de Nizhny Novgorod o Novosibirsk.

El año pasado, según la Cámara de Cuentas, Rusia recibió pagos de apenas 33,8 millones de rublos en préstamos emitidos a países extranjeros y entidades legales.

En comparación con 2021, los ingresos disminuyeron 3,3 veces, y su volumen total fue el más bajo desde 2012. Al mismo tiempo, el plan para el pago de la deuda (138.500.000.000 de rublos) se cumplió solo en un 24%.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...