Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El grupo Wagner frena su avance a solo 200 kilómetros de Moscú PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Junio de 2023 14:49

Los soldados mercenarios del grupo Wagner que avanzaban a Moscú acordaron dar marcha atrás para evitar, según su líder Yevgeny Prigozhin, un "derramamiento de sangre", reportó la agencia Reuters.

Yevgeny Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner.

Esta acción aparenta ser una desescalada de lo que ya era un gran desafío para el control del poder por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. Los combatientes de Wagner ya habían recorrido la mayor parte del camino hacia Moscú, después de haber capturado la ciudad de Rostov y emprendido una carrera de 1.100 kilómetros (680 millas) hacia la capital.

En un mensaje de audio, Prigozhin dijo que los combatientes regresarían a la base debido al riesgo de derramamiento de sangre. Los combatientes del ejército privado de Wagner estaban a solo 200 kilómetros (125 millas) de la capital, según dijo Prigozhin.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, negoció un acuerdo para detener el movimiento de los combatientes de Wagner en Rusia a cambio de garantías de seguridad para los rebeldes, dijo su oficina.

A los mercenarios de Wagner se les ha prometido una amnistía si deponen las armas, pero deben hacerlo rápido, dijo el sábado la agencia de noticias TASS. "Los combatientes de Wagner todavía pueden deponer las armas y evitar el castigo dados sus logros durante la operación militar especial (en Ucrania), pero deben hacerlo rápido", dijo el legislador Pavel Krasheninnikov a la citada agencia.

Previamente, Prigozhin dijo que sus hombres estaban en una "marcha por la justicia" para destituir a los comandantes rusos corruptos e incompetentes a los que acusa de estropear la guerra en Ucrania.

En un discurso televisado desde el Kremlin, Putin dijo que la existencia misma de Rusia estaba bajo amenaza. "Luchamos por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho a seguir siendo Rusia, un estado con una historia milenaria", dijo.

Putin firmó más tarde una ley que endurece las reglas para violar la ley marcial en los lugares donde se ha impuesto, dijo la agencia de noticias RIA.

Un video obtenido por Reuters mostró transportes de tropas y dos camiones de plataforma, cada uno con un tanque, conduciendo 30 millas (50 km) más allá de Voronezh, más de la mitad del camino hacia Moscú, donde un helicóptero les disparó.

Prigozhin, cuyo ejército privado peleó las batallas más sangrientas en Ucrania incluso cuando peleó durante meses con los altos mandos militares, dijo que había capturado el cuartel general del Distrito Militar Sur de Rusia en la ciudad de Rostov sin disparar un tiro. Rostov sirve como el principal centro logístico de retaguardia para toda la fuerza de invasión de Rusia en Ucrania.

De acuerdo al hilo directo que cubre estos hechos en el diario español El Mundo, Ucrania asegura que ha avanzado en el frente de Bajmut tras aprovechar la retirada del grupo Wagner. Volodimir Zelenski, el presidente de la nación atacada por Rusia, dijo que los ucranianos no se quedarían callados, no permanecerían inactivos. "La seguridad del flanco oriental de Europa depende estrictamente de nuestras defensas", concluyó.

El Mundo dijo que unos 5.000 hombres conforman el convoy que se acercó a Moscú, liderado por el alto comandante de Wagner, Dmitry Utkin. Esta información la ofreció una fuente cercana a las autoridades en la parte rusa de la provincia ucraniana de Donetsk.

La fuente, que ha demostrado ser confiable en el pasado, dijo que el jefe de Wagner, Prigozhin, tenía menos de 25.000 hombres a su disposición en total, y que alrededor de 5.000 de ellos estaban en Rostov del Don, donde Prigozhin asegura que ha tomado el control. La fuente dijo que el plan de Wagner para Moscú era tomar posiciones en un área densamente urbanizada.

Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha hablado este sábado con los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido mientras los mercenarios rusos amotinados se dirigían hacia Moscú, dijo la Casa Blanca.

Y es que la situación en Moscú no es para menos. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha publicado un comunicado en Telegram en el que anuncia: "Se ha declarado un régimen de operación antiterrorista en Moscú". Sobyanin añadió que el lunes será un "día no laborable" para "minimizar los riesgos". "La situación es difícil", señaló. También ha dicho que es posible que carreteras y barrios sean cerrados al tráfico.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...