Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Lacalle Pou decidió que los combustibles no subirán en Uruguay en febrero pese a la recomendación del ministerio de Industria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Enero de 2023 21:20

Luis Lacalle Pou anunció este martes al mediodía que mantendrá el precio de la gasolina y el gasoil, a pesar de la suba del precio internacional del petróleo y de la recomendación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

El Poder Ejecutivo resolvió no modificar el precio de la nafta y el gasoil a pesar de incrementos en el precio internacional del petróleo y la recomendación de Ursea.

“La decisión ratifica la política de la actual gestión de reflejar la evolución de los precios en el mercado internacional, atenuando las subas cuando es posible y trasladando las bajas —como se dio en los últimos dos ajustes— al consumidor y al sector productivo”, señaló el comunicado.

 

Como todos los meses, el aumento o no del precio de los combustibles es tema de discusión entre gobierno y oposición uruguaya. En las últimas horas la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó los Precios de Paridad de Importación (PPI) de gasolinas, gasoil, gas licuado de petróleo y fuel oil correspondientes a enero de 2023 en su sitio web.

Para febrero, el informe prevé un aumento en los PPI de las naftas de 7,3% y 6,3% en el gasoil. La unidad estableció una recomendación que, de aplicarse por parte del Poder Ejecutivo, implicará 2,65 pesos uruguayos de aumento en naftas y 1,18 pesos en gasoil.

De estos datos y tomando otras variables la proyección realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería uruguayo hace la recomendación, que es tomada de forma más directa. Para el precio de venta al público de la nafta Súper 95 para febrero arroja que debería haber un ajuste del 3,7% al alza.

Por su parte, en el caso del gasoil el ajuste proyectado es de 2%, por lo que el precio de venta al público pasaría de $ 58,99 a $ 60,17. La suba en este caso sería de $ 1,18. Pero el gobierno de Luis Lacalle Pou decidió seguir con los mismos valores de enero.

Se debe tener en cuenta que esas son las proyecciones si se siguiera estrictamente la referencia internacional, sin embargo, en múltiples ocasiones el Poder Ejecutivo ha decidido no trasladar las proyecciones al precio de venta al público.

Tras la rebaja aplicada en enero de $ 3 en el precio de la gasolina y de $ 6 en el gasoil, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de mantener los valores. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió en las últimas horas al precio de los combustibles para febrero: “Estamos pensando en ver si Ancap, sus finanzas, soportan no hacer una suba a pesar de la recomendación de la Ursea. No hay definición al respecto, estuve en contacto hace un ratito con el ministro de Industria y es el camino que vamos a intentar recorrer”, dijo.

La nafta debería subir 3,7% y el gasoil 2% a partir del 1 de febrero, según la proyección del precio de venta al público del gobierno uruguayo.  la proyección del precio de venta al público del gobierno uruguayo.

Luego, se refirió a los cambios que trajo la Ley de Urgente Consideración, que ajusta el precio cada mes. “Cuando el combustible ha subido, a veces el gobierno ha subido, a veces no. Antes solo subían”, agregó.

En declaraciones a la prensa consignada por Subrayado (Canal 10), el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que llegaron a esta resolución tras revisar las finanzas de Ancap y la situación económica en general. “Ancap puede sostenerla bien esta decisión porque tiene márgenes para sostenerse. Estamos tranquilos con las cuentas de Ancap por este mes”, declaró Paganini.

Cómo se fijan precios de los combustibles en Uruguay

El precio de los combustibles en Uruguay es determinado mensualmente a partir de una herramienta que se denomina Precios de Paridad de Importación (PPI), y se aplica a la importación de los productos derivados del petróleo como un precio de referencia por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que luego el Poder Ejecutivo utiliza para fijar las tarifas finales.

las proyecciones si se siguiera estrictamente la referencia internacional, sin embargo, en múltiples ocasiones el Poder Ejecutivo ha decidido no trasladar las proyecciones al precio de venta al público.

El objetivo de esta metodología que se aplica desde 2002, pero sufrió modificaciones en 2010 y en 2017, es transparentar los costos de los combustibles (gasolinas, gasoil, fuel oil, gas licuado de petróleo o supergás, y propano) frente a los consumidores finales. Sobre todo considerando que la importación y producción de derivados del petróleo en el país está en manos de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), una empresa estatal uruguaya.

 

INFOBAE

 

 

Última actualización el Domingo, 05 de Febrero de 2023 18:42
 

Comments  

 
0 #225 Candice 2024-03-17 14:19
турецкий сериал все
серии: https://tinyurl.com/22steeop
Quote
 
 
0 #224 Jesse 2024-03-17 09:28
турецкие сериалы на русском бесплатно: https://tinyurl.com/25w9mqzo
Quote
 
 
0 #223 Tracey 2024-03-15 17:03
смотреть
фильм: https://tinyurl.com/2439fxct
Quote
 
 
0 #222 Nannie 2024-03-14 10:05
фильм смотреть в хорошем качестве: https://tinyurl.com/2cjp3bhh
Quote
 
 
0 #221 Star 2024-01-09 04:17
турецкий сериал все серии: https://tinyurl.com/ynqv8pvy
Quote
 
 
0 #220 Peter 2024-01-04 14:35
слово пацана 2 сезон: https://tinyurl.com/ykuzactq
Quote
 
 
0 #219 Sibyl 2023-12-30 03:54
Холоп 2: https://tinyurl.com/yovw73vh
Quote
 
 
0 #218 Melodee 2023-12-29 22:37
лучшие
сериалы бесплатно: https://tinyurl.com/ylpn59eg
Quote
 
 
0 #217 Vivian 2023-12-24 01:33
смотря смотреть сериал
слово пацана: https://tinyurl.com/yp2un5ln
Quote
 
 
0 #216 Quinn 2023-12-14 23:35
слово пацана 10 серия: https://tinyurl.com/ynvywvbx
Quote
 
 
0 #215 Stepanie 2023-12-14 00:20
смотреть сериал слово пацана: https://tinyurl.com/yl4zdplr
Quote
 
 
0 #214 Teresa 2023-12-14 00:18
слово пацана сериал смотреть онлайн бесплатно: https://tinyurl.com/yu6do6uk
Quote
 
 
0 #213 Waylon 2023-12-11 10:01
смотреть сериалы 2023: https://tinyurl.com/yr9hnfsa
Quote
 
 
0 #212 Michele 2023-12-10 21:43
Наполеон фильм: https://tinyurl.com/yrjvl78g
Quote
 
 
0 #211 Vern 2023-12-08 20:20
Слово пацана 7 серия: https://tinyurl.com/ykemyeqx
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...