Valiente carta-denuncia de los campesinos independientes cubanos a la Comision de Derechos Humanos d

"En Cuba se nos avecina una hambruna que puede ser evitada", alertaron ...

Detuvieron a Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador, dos días después de anunciar su candidatura e

Abdalá Bucaram, ex presidente de Ecuador y candidato en las próximas elecciones, ...

Venezuela recibió 13 toneladas de ayuda humanitaria procedente de la Unión Europea

Venezuela recibió este martes 13 toneladas de ayuda humanitaria procedente de la ...

Un informe del propio gobierno ruso advierte que la vacuna anunciada por Vladimir Putin no es segura

Un informe publicado el martes en el sitio web del ministerio de ...

Argentina e México produzirão a vacina de Oxford para a América Latina, exceto Brasil que ja tem aco

A Argentina e o México, em parceria com o laboratório AstraZeneca irão ...

21 presos políticos cubanos desterrados en España piden irse a EUA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Septiembre de 2010 19:46

Un total de 21 ex presos políticos cubanos acogidos por España desde el pasado mes de julio han comunicado a la Embajada de Estados Unidos su deseo de ir a vivir a ese país por motivos de reunificación familiar, informó EFE citando fuentes del entorno de los excarcelados.

La misma petición han cursado 120 familiares, tanto de estos disidentes como de otros que prefieren permanecer en España después de haber sido deportados por el régimen.

El primero en conseguir un visado para trasladarse a Estados Unidos ha sido Arturo Pérez de Alejo, quien viajará este lunes a Miami junto a su esposa y su hija, para reunirse allí con su otra hija y tres nietos, según Europa Press. El billete lo ha costeado la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Hasta la fecha, 36 ex presos políticos, junto con alrededor de 200 familiares, han viajado a España, incluyendo los cuatro que lo han hecho esta semana.

Uno de ellos, José Ubaldo Izquierdo, se marchó a Chile a comienzos de agosto con su familia para residir allí como refugiado político.

Los que han solicitado trasladarse a Estados Unidos alegan causas familiares, puesto que todos tienen allegados en este país, en su mayoría en Florida.

"Hace seis años que no veo a mi hijo, que está en Miami. Si no fuera por él, me quedaría en España, donde disfrutamos de la democracia", dijo a EFE Blas Giraldo Reyes.

Lo bueno de ir a Miami, además de la familia, es "estar más cerca de Cuba para cuando llegue la libertad", añadió.

Antonio Díaz, con un hijo de 22 años en Estados Unidos, se mostró agradecido por su estancia en España.

"Me he sentido como en casa y las condiciones de vida han sido las mejores, aunque estamos lejos de la patria", comentó Díaz.

Otros, como Julio César Gálvez, no están tan contentos con la ayuda que les da el Gobierno español mientras aguardan la respuesta de Estados Unidos, según EFE.

La Embajada estadounidense en España y los servicios jurídicos de los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional en Washington están analizando por separado cada una de las peticiones para ver si se ajustan a su legislación.

El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, ha manifestado su "total disposición" a hacer "todo lo posible" para que viajen a Estados Unidos aquellos que lo deseen, según fuentes de la disidencia cubana.

Última actualización el Domingo, 26 de Septiembre de 2010 19:55
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba, hacia la deuda pública

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Hace unos días, las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda para dar a conocer las acciones a impulsar po...

¿Qué lógica tiene un plan hasta 2030?

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, fue presentado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Alejandro Gil, ministro de Economía y Pl...

Cuba necesita una verdadera apertura al

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Amolador, aguador, herrero… No, no es el listado de ocupaciones de una aldea medieval, sino algunas de las 123 ocupaciones que han podido ejercerse de manera privada en Cu...

Nosotros somos el enemigo

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- Los extremos se confunden. Parece que en un momento determinado se transforman en un solo objeto, desarrollo que estamos apreciando en este país de tolerancia, donde los discursos ...

EUA detiene la llegada de dólares al cas

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En vista que en EUA hay elecciones en poco más de tres meses, es muy claro que el voto cubano en la Florida estará dividido entre los qu...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...