ÚLTIMA HORA del incendio en Matanzas, Cuba: Colapsa y estalla el tercer tanque

Colapsó un tercer tanque de combustible en Matanzas El Consejo de Defensa Provincial ...

Saúl Franco, comisionado de la Verdad de Colombia: “La principal víctima de la guerra fueron los civ

El mes pasado la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia ...

Quién es Rolando Álvarez, el obispo que desafía el asedio del régimen de Daniel Ortega

Monseñor Rolando Álvarez encontró una fila de policías antimotines amenazantes, con escudos, cascos ...

Ucrania intenta detener la ofensiva rusa antes de que el hartazgo de los europeos la deje más aislad

Pasaron seis meses desde la invasión rusa a Ucrania y ya dejó de ...

Dezenas de feridos e 17 desaparecidos em incêndio no oeste de Cuba

Um incêndio em dois tanques de petróleo deixou 17 desaparecidos e 67 ...

Verano caliente en Cuba: Escasez de combustible con venta racionada, apagones en La Habana y otra cosecha en peligro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Julio de 2022 17:34

La escasez de combustible ha obligado a regular la venta del producto en las gasolineras de La Habana, donde además se están produciendo reiterados apagonesLa falta de combustible también ha entorpecido cosechas como la del mango que realiza actualmente la empresa estatal Ceballos de Ciego de Ávila.

Gasolinera en desuso en La Habana.

El lunes el periódico oficial Tribuna de La Habana publicó sobre la poca disponibilidad en las gasolineras de la capitalGasolina regular se vendió en Infanta y San Rafael, Centro Habana; El Tángana, Plaza de la Revolución; 112 y 5ta, Playa; 5ta. e/ 120 y Cubanacán, Miramar, Playa; El Túnel, Ave. 7ma. esquina a 2, Playa; y G y 25, Vedado.

En el caso de gasolina motor,  estuvo disponible en Ciudad deportiva y G y 25; gasolina especial, en Zapata, entre 2 y 4, Vedado, y diésel en 112 y 5ta, Playa, y 5ta. e/ 120 y Cubanacán, Miramar, Playa.

Lectores que comentaron la información advirtieron que en algunas de las gasolineras mencionadas no había combustible antes del mediodía.

"Un poco más de las 11:00AM pasé por el Túnel del Puente de Hierro (7ma y 2) y no había gasolina, sin embargo, donde sí había era en la gasolinera de 31 e/ 18 y 20 y esa no aparece en la lista. Por favor, chequear bien la información antes de publicarla", pidió Raquel Hernández.

Otro lector se quejó: "Es inaceptable que si los transportistas privados tienen contrato con Fincimex, pagan sus impuestos, tienen la misma personalidad jurídica que una empresa estatal, no tengan dónde comprar diésel, en la mayoría de los servicentros que tienen diésel solo despachan para empresas y organismos estatales. Piensen que la mayoría de los productos que vienen del campo a la capital lo transportan los privados y todas las consecuencias que puede traer el no garantizarle el suministro en igualdad de condiciones a estatales y particulares".

El mismo medio estatal de la capital cubana publicó el anuncio de apagones para este martes en algunas zonas. La Empresa Eléctrica en La Habana los atribuyó a "mantenimientos" en las instalaciones.

Vecinos de algunos barrios de Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Boyeros, la Lisa, Marianao, Plaza-Cerro, Playa y San Miguel del Padrón sufrirán interrupciones del servicio eléctrico entre las 8:00AM y las 4:00PM de este martes.

La escasez de combustible también ha "entorpecido" la presente campaña de recogida de mango en la estatal empresa agroindustrial Ceballos, una de empresas más importantes del país en la fabricación de conservas.

"Serias limitaciones con los recursos, fundamentalmente con el combustible, han entorpecido la presente campaña del mango", dijo la entidad en sus redes sociales, donde aseguró, además, que "no se detiene en la búsqueda de soluciones y hasta el momento ha cosechado más de 1.000 toneladas del fruto".

Según publicó el periódico Invasor, en marzo, Ceballos se propuso que al final del año su plan técnico llegue a las de 38.000 toneladas.

Recientemente, han trascendido en la prensa oficial reportes de pérdidas por falta de insumos, combustible y pudrición de productos tan elementales y que el Estado incluso subsidia como la papa.

En la misma provincia de Ciego de Ávila, a fines de mayo, alrededor de 800 toneladas de piña se podrían dentro y fuera de la Fábrica de Conservas Majagua, por la falta de capacidad de procesamiento de la planta, que cuenta con una tecnología atrasada y es afectada además por roturas y apagones.

En abril, el campesino Leonel Capote, de Güira de Melena, denunció la pérdida de su cosecha de calabaza, justo dos meses después de que el Gobierno afirmara que en Cuba se desperdiciaba comida debido a "la incultura alimentaria".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Nuevo atraco a los dólares de los cubano

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Las contradicciones del modelo económico castrista intentando alinear los incentivos del libre mercado con un sector estatal sobredimensionado, más la constante intromisión gubernamental en el sistema de precios, impiden que exista en Cu...

Las sinrazones del 26 de julio

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- El asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo el 26 de julio de 1953, aunque existieran injusticias sociales y problemas por resolver, fue resultado del arraigado ...

Cuba: Dos importantes sectores destruido

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El dinero de la compra de nuevas centrales eléctricas se desperdició en docenas de pequeñas planas movidas a diésel, hoy inservibles, junto con el dinero para la re...

Cuba, protestas contra el totalitarismo

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- Las protestas del 11 de julio de 2021 fueron una gesta gloriosa para todos los que rechazamos al régimen totalitario castrista. Una bravura que en cierta medida neutraliza las cr...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...

2022: Cuba castrista otra vez en el leta

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El año 2022 a su vez viene cargado con dos probables hechos trascendentes: el desenlace final con la enfermedad de Raúl Castro por un lado, y la po...