Verano caliente en Cuba: Escasez de combustible con venta racionada, apagones en La Habana y otra co

La escasez de combustible ha obligado a regular la venta del producto en las ...

Chile: comenzó la campaña para el referendo del 4 de septiembre sobre la nueva Constitución, Por Cr

Tras el cierre de la Convención Constitucional (CC) de Chile se ha ...

Gustavo Petro confirmó que Nicolás Maduro no estará en su asunción: “Respeto la posición del actual

El próximo 7 de agosto el presidente electo, Gustavo Petro, tomará juramento ...

Los rusos ya controlan la provincia de Luhansk mientras aumenta la resistencia ucraniana en las zona

Las fuerzas rusas conquistaron la provincia ucraniana de Luhansk, un paso clave para ...

Cubana depõe depois de vídeo sobre pesimas condições de vida em Cuba

A cubana Amelia Calzadilla prestou depoimento na 2ª feira (13.jun.2022) para autoridades ...

Lula culpa a Zelenski, Biden, UE y Putin de la guerra en Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Mayo de 2022 18:57

El expresidente (y ex presidiario) de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva condenó la invasión rusa a Ucrania, pero afirmó que la Unión Europea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, también son "culpables" por la guerra.

Imagen de archivo del expresidente y precandidato a las próximas elecciones de 2022 en Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva. (EFE/Carlos Meneses)

"Putin no debería haber invadido Ucrania. Pero no solo Putin es el culpable, son culpables los Estados Unidos y es culpable la Unión Europea", sostuvo Lula en una entrevista publicada este miércoles por la revista estadounidense Time, de la que es portada.

 

"¿Cuál es la razón de la invasión de Ucrania? ¿Es la OTAN? Estados Unidos y la Unión Europea podrían haber dicho: 'Ucrania no va a entrar en la OTAN'. Estaría resuelto el problema", agregó el exmandatario, quien suavizó las críticas contra Putin durante la entrevista.

El líder del Partido de los Trabajadores, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, acusó a Biden, a la UE y a Zelenski de no dialogar lo suficiente para evitar el conflicto armado en Ucrania.

Lula, quien aspira a la presidencia en las elecciones del próximo octubre, cuando se enfrentará al ultraderechista Jair Bolsonaro, señaló que Zelensk,i con quien fue particularmente duro, "quiso la guerra" y "es tan responsable como Putin" de la misma.

"Yo hice una crítica a Putin cuando estuve en Ciudad de México diciendo que invadir estaba mal. Pero creo que nadie está buscando contribuir para tener paz"

"(Zelenski) quiso la guerra. Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más. Es así. Yo hice una crítica a Putin cuando estuve en Ciudad de México diciendo que invadir estaba mal. Pero creo que nadie está buscando contribuir para tener paz. Las personas están estimulando el odio contra Putin. ¡Eso no lo va a resolver!", agregó.

El líder progresista acusó al presidente de Ucrania de tener un comportamiento "un poco raro" y creerse "lo más".

"Deberían haber tenido una conversación más seria con él: 'Mire, usted es un buen artista, usted es un buen comediante, pero no vamos a hacer una guerra para que usted aparezca'", comentó Lula.

"Y decirle a Putin: 'Mire, Putin, usted tiene mucha arma, pero no necesita usar armas contra Ucrania. ¡Vamos a conversar!'", añadió.

Lula también criticó a Biden por no "haber tomado la decisión correcta en la guerra Rusia y Ucrania" y recalcó que, por su importancia, Estados Unidos "podría haber evitado" el conflicto, en vez de "estimularlo".

"Podría haber hablado más, podría haber participado más, Biden podría haber tomado un avión y bajado en Moscú para conversar con Putin. Esa es la actitud que se espera de un líder", sostuvo.

Lula, quien encabeza las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones en Brasil, resaltó que, en caso que se lo ofreciesen, no aceptaría una invitación para entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El ex mandatario urgió a la creación de una "nueva gobernanza mundial" porque la ONU ya "no representa nada" y "no es tomada en serio por los gobernantes".

"Putin invadió Ucrania de forma unilateral, sin consultar a la ONU. Estados Unidos normalmente invade los países sin conversar con nadie y sin respetar al Consejo de Seguridad. Entonces es necesario que reconstruyamos la ONU", recalcó.

14 Y MEDIO

Última actualización el Lunes, 16 de Mayo de 2022 20:19
 

Add comment


Security code
Refresh

La venganza de la escoria cubana

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- He escuchado con paciencia, hasta con el debido respeto, la intervención de este jueves de Miguel Díaz-Canel, donde tuvo el propósito de convencer a la teleaudiencia –entiéndase la po...

¿Por qué hay tan pocas Amelias en Cuba?

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Amelia Calzadilla explotó de indignación. Ocho minutos le bastaron para dejar sin otro argumento que el acrílico de sus uñas a una dictadura totalitaria como la cubana, con 62 años de experiencia en...

El Saturno castrista no deja de devorar

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos." Esta frase se le atribuye a Georges-Jacques Danton, uno de los líderes de la Re...

Los contrarrevolucionarios están en el C

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- En un artículo anterior afirmaba que una revolución es una transformación radical de las estructuras de una sociedad y que, por tanto, hace más de 50 años que no...

LA SOCIOLOGIA CATOLICA Y EL CAPITALISMO

Indicado en la materia

  Por Santiago Cárdenas.- El liberalismo económico contemporáneo o neo liberalismo—de ahora en adelante el capitalismo—es la resultante de un largo viaje económico que comenzó, a decir de Ka...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...