Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El alcalde de Mariupol aseguró que más de 10.000 civiles murieron durante la ofensiva rusa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Abril de 2022 19:08

La semana próxima será “tensa” en el este del país porque “las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones”, dijo el mandatario en su mensaje televisado de esta madrugada.

El último parte del Ejército ucraniano afirma que “el enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”.

Invasión a Ucrania EN VIVO: el alcalde de Mariupol aseguró que más de 10.000  civiles murieron durante la ofensiva rusa - Infobae

A continuación el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT +3):

Lunes 11 de abril:

21.54: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de India, Narendra Modi, ha conversado este lunes sobre el “desestabilizador impacto” que la guerra iniciada por Rusia sobre Ucrania puede tener para la región de Indo-Pacífico, en especial en lo que respecta al suministro mundial de alimentos.

 

Ambos líderes han abordado otra serie de cuestiones, desde las consecuencias de la pandemia para la economía global hasta políticas de colaboración bilateral en materia de energía, tecnología y cooperación militar, según ha contado en un comunicado la Casa Blanca.

21.42: Francia decidió este lunes expulsar a seis rusos sospechosos de operar como espías bajo “cobertura diplomática” en París, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

“Seis agentes rusos que operaban bajo cobertura diplomática (...) fueron declarados ‘persona non grata’”, precisó el ministerio en un comunicado, tras señalar que esa decisión fue tomada tras “una larga investigación” de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) sobre “una operación clandestina dirigida por los servicios de inteligencia rusos” en territorio francés.

21.28: La Unión Europea ha reabierto este lunes la sede de su embajada en Ucrania, seis semanas después del inicio de la invasión y a la vista de la mejora de la situación en Kiev después de que las tropas rusas se hayan retirado y reagrupado en el este del país.

Así lo ha confirmado el jefe de la delegación diplomática, el diplomático estonio Matti Maasikas, en un mensaje en redes sociales en la que posa junto a la bandera de la UE en el edificio que acoge a la embajada comunitaria en Kiev.

21.10: El primer ministro de la India, Narendra Modi, condenó este lunes durante una llamada con el presidente de EE.UU, Joe Biden, la matanza de Bucha, Ucrania, donde fueron hallados centenares de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas.

Biden llamó a Modi durante una reunión en la Casa Blanca con motivo del Cuarto Diálogo Ministerial India-EE.UU., en la que estuvieron presentes los titulares de Exteriores y de Defensa de ambos países.

21.09: El presidente de la cámara baja del Parlamento ruso propuso el lunes retirar la nacionalidad a los “traidores” que se oponen a la ofensiva en Ucrania, y puso el ejemplo de la periodista que mostró un cartel en televisión contra la intervención.

La gran mayoría de nuestros conciudadanos apoya la operación militar especial en Ucrania, entienden su necesidad para la seguridad de nuestro país y de nuestra nación. Pero también están aquellos que se comportan con cobardía, como traidores”, declaró el jefe de la Dcorresponsaluma, Viacheslav Volodin.

21.02: El jefe del gobierno austríaco Karl Nehammer dijo sentirse “más bien pesimista” después de su reunión con Vladimir Putin este lunes, ya que sigue una “lógica de guerra” y quiere tener un “éxito militar” en Ucrania.

“No hay que hacerse ilusiones (...) El presidente Putin entró de lleno en la lógica de guerra y actuará en consecuencia”, declaró Nehammer a los periodistas tras su visita, la primera de un dirigente europeo desde el inicio de la intervención el 24 de febrero.

20.52: Rusia refuerza sus tropas en torno al Donbás, sobre todo cerca de la ciudad estratégica de Izium, pero aún no ha lanzado una ofensiva para tomar el control total de esta región del este de Ucrania, informó este lunes un funcionario del Pentágono.

“Hemos constatado que los rusos hacen lo posible por reabastecerse y reforzarse en el Donbás”, declaró a la prensa el funcionario, que pidió el anonimato, mencionando una columna de tanques al norte de Izium.

20:47: Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) abrieron este lunes en Luxemburgo discusiones de un sexto paquete de sanciones contra Rusia, aunque cada vez sea más difícil llegar a un consenso y se multiplican los llamados a proteger la unidad del bloque.

“Hemos continuado las discusiones sobre sanciones. Pero ninguna decisión ha sido adoptada en esta jornada” dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de cancilleres en Luxemburgo.

20.25: Varios funcionarios de ONU pidieron el lunes en el Consejo de Seguridad investigar la violencia contra las mujeres en la guerra librada tras la invasión rusa a Ucrania y demandaron proteger a los niños.

“Cada vez más escuchamos hablar de violaciones y violencia sexual”, dijo Sima Bahous, directora de la agencia ONU Mujeres. “Esas denuncias deben ser objeto de una investigación independiente para garantizar justicia y encontrar responsables”, reclamó.

Los funcionarios solicitaron también detener la invasión rusa. “Esta guerra debe parar. Ahora”, enfatizó Bahous.

20.14: El alcalde de Mariúpol le ha dicho a la agencia AP que más de 10.000 civiles han muerto en esa ciudad del sudeste de Ucrania desde que Rusia invadió al país en febrero. Vadym Boychenko dijo que los muertos “cubren las calles de nuestra ciudad” y que el saldo de muertes podría ser más de 20.000.

Añadió que las fuerzas rusas han traído crematorios móviles para incinerar los restos humanos y que se están negando a permitir corredores humanitarios a la ciudad, en un intento por encubrir las matanzas.

19.45: La guerra en Ucrania podría reducir a la mitad el crecimiento del comercio mundial, según una análisis publicado la Organización Mundial del Comercio (OMC). De acuerdo con este análisis, la crisis debería llevar el crecimiento del PIB mundial a un nivel de entre el 3,1% y el 3,7% este año, mientras que el crecimiento del comercio mundial debería situarse entre el 2,4% y el 3%. En octubre, la OMC había previsto un aumento del 4,7%.

19.10: El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que condenó la campaña militar rusa en Ucrania, fue detenido por la policía en Moscú, informó su abogado, Vadím Prójorov. Se desconocen por el momento los motivos. Kara-Murzá, de 40 años, también había criticado el “total apagón” informativo al que están sometidos los rusos desde el inicio de la invasión.

18.40: Terminó la reunión entre el jefe del gobierno de Austria, Karl Nehammer, con Vladimir Putin, tras poco más de una hora.

Nehammer afirmó que la reunión no fue una “visita de amistad” y agregó que la conversación entre ambos fue “directa, abierta y dura”. Indicó: “Yo mencioné los serios crímenes de guerra en Bucha y en otras localidades y destaqué que quienes sean responsables deben ser llevados a la justicia”, indicó. No está prevista una conferencia de prensa conjunta. Un portavoz de Nehammer dijo que la reunión duró 75 minutos, algo relativamente corto para los estándares de Putin.

18.20: Alemania aseguró que posee “indicios masivos” de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania. La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, indicó que, a la postre, serán los tribunales los que decidan sobre el asunto, pero para Berlín “es vital asegurar todas las pruebas”.

18.10: La Unión Europea denunció que Rusia es responsable de una escalada de la crisis alimentaria global debida a la guerra en Ucrania, especialmente por haber bombardeado reservas de trigo e impedir la salida de los cargamentos que llevaban granos al exterior. “Están provocando escasez. Están bombardeando las ciudades ucranianas y provocando hambre en el mundo”, dijo Josep Borrell tras reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

17.40: El jefe de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk afirmó que sus fuerzas conquistaron completamente el puerto de la ciudad estratégica de Mariúpol, en el sudeste, sitiada desde hace más de un mes. “En cuanto al puerto de Mariúpol, ya está bajo nuestro control”, declaró Denis Pushilin, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Previamente, Pushilin adelantó la ofensiva en el Donbás se intensificará. “Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación”, dijo el dirigente prorruso al canal de televisión estatal Rossía 24.

17.20: La Autoridad de Salud de Dinamarca dijo que comprará 2 millones de tabletas de yodo en caso de “un accidente nuclear en nuestra área inmediata”. La pandemia de COVID-19 “nos ha demostrado que es importante estar preparados”, mientras que la guerra en Ucrania muestra que “el mundo es impredecible”, dijo la autoridad sanitaria.

17.00: Hungría modificará su contrato de gas natural con la empresa rusa Gazprom para atenerse a la demanda del presidente ruso Vladimir Putin de que los pagos se hagan en rublos. Si bien Hungría ha votado con la Unión Europea a favor de la mayor parte de las sanciones contra Rusia, ha pedido no bloquear las importaciones energéticas rusas argumentando que ello le afectaría económicamente. El ministro de Exteriores insistió en que la modificación del contrato con Gazprom garantiza los suministros de gas para el país y al mismo tiempo respeta la política de sanciones de la UE.

16.35: Comenzó la reunión entre Vladimir Putin y el canciller de Austria, Karl Nehammer, en Novo-Ogariovo, residencia presidencial en las afueras de Moscú. Es el primer líder de la Unión Europea en encontrarse con el mandatario ruso desde el inicio de la invasión.

16.30: La economía de Ucrania se contraerá un 45,1% este año debido a la invasión rusa, que ha cerrado la mitad de los negocios del país, asfixiado importaciones y exportaciones y dañado un gran número de infraestructuras cruciales, según estimó el Banco Mundial. Por su parte, las sanciones sin precedentes impuestas por aliados occidentales en respuesta a la guerra están sumiendo a Rusia en una profunda recesión que ha reducido en más de un 10% su crecimiento económico, indicó el organismo en un reporte.

16.20: La Unión Europea incluyó a Aeroflot, la principal aerolínea de Rusia, y a otras 20 compañías aéreas de ese país en su lista de seguridad aérea con empresas sujetas a una prohibición de explotación o a restricciones operativas dentro de la UE por no cumplir las normas de seguridad internacionales.

La UE considera que la lista “refleja graves problemas de seguridad debido a que Rusia ha forzado la rematriculación de aeronaves de propiedad extranjera, permitiendo a sabiendas que operen sin certificados de aeronavegabilidad válidos”. Según señaló, ello supone un incumplimiento de las normas internacionales de seguridad aérea. Tras la actualización de la lista, un total de 117 compañías aéreas tienen prohibido el acceso a los cielos de la UE: 90 aerolíneas certificadas en 15 Estados diferentes.

16.00: Ucrania espera que Rusia lance “muy pronto” una gran ofensiva en el este del país, indicó este lunes el vocero del ministerio ucraniano de Defensa. “Según nuestras informaciones, el enemigo ha casi finalizado su preparación para un asalto en el este. El ataque empezará muy pronto”, dijo Oleksandr Motuzyanyk.

“Anticipamos combates intensos que se llevarán a cabo en esos territorios en un futuro cercano. No podemos prever cuándo tendrá lugar esto (exactamente), son informaciones de fuentes occidentales”, agregó.

15.30: Canadá impuso nuevas sanciones contra Rusia. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores canadiense ha detallado que las sanciones se han impuesto contra 33 entidades del sector de defensa ruso, que “han proporcionado apoyo directo o indirecto al Ejército ruso”.

15.20: Croacia expulsó a 24 empleados de la Embajada de Rusia en el país, 18 de ellos diplomáticos, en respuesta a la invasión de Ucrania. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores croata ha detallado que ha convocado al embajador ruso en el país, Andrei Nestorenko, para expresarle “la mayor condena” por su “brutal agresión” contra Ucrania y “los numerosos crímenes de guerra que ha cometido”.

15.10: Rusia advirtió que “ira a la Justicia” en caso de ser declarado en default, ya que sostiene que no puede afrontar las deudas por las sanciones de Occidente.

15:00: El petróleo cae con fuerza, cerca de un 5% y se mueve debajo de los 100 dólares el barril, hundido por un confinamiento en China que afecta la demanda y mientras que la posibilidad de un embargo europeo del petróleo ruso parece alejarse.

14.30: Zelensky dijo que cree que hay “decenas de miles” de muertos en el asediado puerto de Mariupol. “Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto”, dijo el mandatario en su mensaje a parlamentarios de Corea del Sur.

14.00: El gobierno socialdemócrata que gobierna en Suecia anunció la apertura de un debate interno sobre la situación estratégica del país y la posibilidad de una adhesión a la OTAN, un escenario abierto desde la invasión rusa contra Ucrania. La primera ministra sueca y jefa del partido de gobierno, Magdalena Andersson, afirmó a finales de marzo que “no excluye” presentar una candidatura a la alianza militar occidental, después de haber expresado en un inicio que prefería que su país que quedara al margen de alianzas militares.

El Partido Social Demócrata se ha opuesto históricamente a una adhesión a la OTAN y en su último congreso confirmó una moción en este sentido. Pero Andersson afirmó que está dispuesta a cambiar de estrategia, a cinco meses de unas elecciones donde este tema va a ser una cuestión central.

13.50: La región de Kharkiv, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos 11 muertos y 14 heridos, según informó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos.

13.30: El ejército ucraniano afirmó que se prepara para la “batalla final” en el devastado puerto de Mariúpol, una localidad del sureste del país que está sitiada por las tropas rusas desde hace más de 40 días. “Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan (...) Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”, escribió el Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania.

13.20: El líder prorruso de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció que se intensificará la ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania. “Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación”, dijo el dirigente a la cadena estatal Rossía 24. “No puedo dar detalles. Muy pronto lo veremos todo en tiempo real”, dijo.

12.50: Zelensky habló ante el Parlamento de Corea del Sur y le pidió que envíe armas para combatir la invasión rusa. “La República de Corea puede ayudar a Ucrania. El país tiene los activos militares que pueden ayudar a detener los aviones y misiles rusos”, dijo el presidente en un discurso en ucraniano que contó con traducción simultánea al coreano. El mandatario agradeció la ayuda material recibida hasta ahora desde Corea del Sur, pero insistió en que su país necesita armamento, incluyendo aviones y tanques, para resistir la invasión.

12.00: Al menos 183 niños han muerto y 342 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero, según datos actualizados publicados este lunes por la Comisionada de Derechos Humanos del parlamento, Liudmyla Denisova.

11.30: El gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson anunció que suspendía todas sus operaciones en Rusia por un tiempo indefinido debido a la guerra en Ucrania. El grupo ya informó a finales de febrero que ponía fin a sus suministros a Rusia, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. “A la luz de los recientes acontecimientos y de las sanciones de la Unión Europea, la compañía suspenderá todas sus actividades afectadas con clientes en Rusia indefinidamente”, dijo Ericsson en un comunicado.

11.00: Los rusos pueden a partir de hoy retirar euros de sus cuentas bancarias abiertas antes del pasado 9 de marzo, pero solo hasta el equivalente de 10.000 dólares, en virtud de una disposición del Banco Central de Rusia (BCR).

10.30: El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que destruyó el sistema aéreo de defensa antimisiles S-300 donado por Eslovaquia en una serie de bombardeos perpetrados a las afueras de las provincia de Dnepropetrovsk, en el este de Ucrania. “Este domingo, los sistemas de precisión antimisiles han destruido equipamiento militar antimisiles en un hangar”, señaló el vocero de la cartera. En la víspera, las autoridades de Ucrania reportaron la destrucción total del aeropuerto de Dnipro, capital de la región.

09:55: El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania para lanzar un nuevo ataque contra el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

“Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado por si espera ahora una gran batalla en el este de Ucrania con armas de gran calibre, tras la retirada de los soldados rusos de las proximidades de Kiev.

09:00: El canciller austriaco, Karl Nehammer, viajará este lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimid Putin, según ha revelado este domingo el propio Nehammer.

En su viaje, el dirigente austriaco tratará con Putin posibles fórmulas para fomentar el diálogo entre Rusia y Ucrania y planteará los “crímenes de guerra” perpetrados por las fuerzas rusas, ha explicado, según recoge la televisión pública austriaca, ORF.

Nehammer ha explicado que la iniciativa del viaje es suya, pero se ha coordinado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen;, y con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel. Igualmente ha informado al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y al canciller alemán, Olaf Scholz. Nehammer ha reconocido que no espera “grandes milagros”, pero “es mejor que no hacer nada”. “Eso es lo que pienso”, ha afirmado. El objetivo es ser un “constructor de puentes”, “hacer todo lo que se pueda para que pare”.

08:48: El Ejército alemán prepara un vuelo de evacuación para civiles ucranianos heridos. Las Fuerzas Armadas de Alemania están preparando un vuelo de evacuación para los civiles ucranianos heridos, siendo esta la primera operación de este tipo, según ha informado la agencia alemana DPA este lunes.

Un avión especial Airbus A310 MedEvac de las Fuerzas Aéreas volará desde el aeródromo militar de Colonia-Wahn, en el oeste de Alemania, hasta Rzeszow, en el sureste de Polonia. La aeronave, que trasladará a niños y adultos a Alemania para su tratamiento, no llevará a soldados ucranianos, ya que ya han sido trasladados al país por otros medios, según ha sabido DPA.

08:46: El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este lunes el despliegue en Europa de un avión Hércules C-130, 50 soldados y 8 militares expertos en tareas logísticas para trabajar en el envío y distribución de ayuda militar a Ucrania.

“Durante los próximos dos meses, nuestro C-130 se unirá a una cadena de aviones militares de naciones asociadas que viajarán por toda Europa, a través del Reino Unido, llevando equipos y suministros muy necesarios a centros de distribución clave, pero en ningún momento entrarán en Ucrania”, apuntó la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en un comunicado.

08:35: Rusia sigue su ofensiva en la región de Donestk y en la ciudad de Mariúpol, además de crear un “grupo ofensivo de tropas” en la región de Dnipro, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano en el inicio del 47 día de la invasión rusa de Ucrania.

“El enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”, dice el último parte del Ejército ucraniano.

En la dirección de Donetsk, el enemigo continúa centrándose en tomar el control de los asentamientos de Popasna, Rubizhne, Nyzhne y Novobahmutivka, así como en establecer el control total sobre la ciudad de Mariupol, donde, “con el apoyo de la artillería y la aviación, los ocupantes continúan asaltando las áreas de la planta de Azovstal y el puerto marítimo”.

Durante las últimas 24 horas, los defensores ucranianos han repelido cuatro ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruido cinco tanques, ocho unidades blindadas, seis vehículos y ocho sistemas de artillería enemigos, según el parte del Ejército ucraniano.

El Alto Mando ucraniano denuncia además que “es posible que las fuerzas armadas de la Federación Rusa lleven a cabo acciones de provocación en la región de Transnistria de la República de Moldavia para acusar a Ucrania de agresión contra un Estado vecino”.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las fuerzas rusas han ganado terreno en la ciudad de Mariupol en las últimas 24 horas y han reforzado las operaciones a lo largo del eje Izyum-Slovyansk, clave en la futura ofensiva del Donbás, “pero no lograron otras ganancias territoriales”

Mariúpol, según este instituto, está dividido en dos; el centro de la ciudad, en manos rusas, y el puerto principal de Mariupol, en el suroeste, y la planta siderúrgica de Azovstal, en el este, que permanecen en manos ucranianas.

05:06: Casi 1.800 civiles ucranianos han muerto y más de 2.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 9 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3.893 bajas civiles en Ucrania: 1.793 muertos y 2.439 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 458 hombres, 294 mujeres, 46 niños y 27 niñas, así como 69 niños y 899 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 279 hombres, 213 mujeres, 47 niñas y 46 niños, así como 136 niños y 1.718 adultos pendientes de identificación.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 1.722 muertos y 2.164 heridos en territorio todavía controlado por el Gobierno ucraniano, contando los 571 muertos y 963 heridos en las zonas bajo su control de las disputadas regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país. En el área bajo control de las milicias de estas autoproclamadas repúblicas, la ONU ha constatado 346 bajas (71 muertos y 275 heridos).

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplio área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

02:30: La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado este domingo que 2.824 personas han sido evacuadas por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas.

En concreto, 2.522 ciudadanos han utilizado el corredor de Mariúpol y Berdyansk con sus propios medios de transporte para llegar a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, según ha precisado Vereshchuk.

De este total, 2.409 personas eran residentes de varias ciudades de la región de Zaporiyia, como Berdiansk, Melitópol, Vasilivka o Pologi. Las 213 personas restantes venían de la asediada ciudad de Mariúpol.

Por otra parte, un convoy de autobuses ha evacuado a 202 personas de las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y Popasna, todas pertenecientes a la región de Lugansk.

Vereshchuk se ha congratulado de estas evacuaciones “a pesar de las constantes violaciones de derechos por parte de los ocupantes”.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk

01:20: Volodimir Zelensky advirtió en su mensaje diario que el objetivo de Rusia es “todo el proyecto europeo”, al tiempo que señaló que la tarea de la coalición antibélica es acabar ya con esta guerra.

“La agresión rusa no tenía el objetivo de limitarse sólo a Ucrania, sólo a la destrucción de nuestra libertad y nuestras vidas. Todo el proyecto europeo: ese es el objetivo para la Federación Rusa”, dijo el presidente de Ucrania en su videomensaje diario a través del canal de Telegram y que recoge la agencia Unian.

Asimismo, señaló que la tarea de la coalición antibélica es “muy clara”: acabar ya con esta guerra iniciada por Rusia.

“Liberar nuestra tierra de los invasores. Y para garantizar la seguridad de Ucrania y, por lo tanto, la seguridad de la democracia y la libertad de los pueblos del este de Europa”, agregó.

Precisamente por eso, añadió, apoyar el deseo de paz de Ucrania no es sólo un deber moral de todos los Estados democráticos, de todas las fuerzas de Europa.

“En realidad se trata de una estrategia de defensa para cada Estado civilizado. Presionar al máximo a Rusia para restablecer la paz y la seguridad lo antes posible, para devolver el poder al derecho internacional lo antes posible y evitar una catástrofe por el uso de la ley de la fuerza, una catástrofe que inevitablemente perjudicará a todos”, aseveró.

 

INFOBAE

Última actualización el Miércoles, 20 de Abril de 2022 19:44
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...