Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Las fuerzas ucranianas retomaron el control de la ciudad de Irpin, cerca de Kiev PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Marzo de 2022 19:28

Negociadores rusos y ucranianos retomarán a inicios de esta semana las negociaciones de paz cara a cara, en espera de que la situación de estancamiento en el combate obligue a Moscú a moderar sus exigencias. Es el día 33 desde el inicio de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, exaltó las nuevas negociaciones, que espera traigan paz “sin demora” y lamentó la invasión rusa que ha dejado miles de muertos y devastación en ciudades de su país.

La guerra en Ucrania vista desde la perspectiva de un fotoperiodista - Los  Angeles Times

Las nuevas conversaciones deberán comenzar lunes o martes en Turquía, y Zelensky está desesperado por frenar el bombardeo de ciudades como Mariúpol, donde las autoridades han dicho que la situación es “catastrófica”.

 

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Lunes 28 de marzo:

22:02: Gennadii Trukhanov, alcalde de la ciudad ucraniana de Odesa, tiene claro algo que algunos odesitas dudan por su fama de prorruso. “No pienso que eso (una invasión rusa) pueda pasar, pero no cooperaré con ellos, no cooperaré con un nuevo régimen, eso está claro”.

Trukhanov, que creó un partido independiente tras formar parte del prorruso Partido de las Regiones, explica en una entrevista a la agencia EFE la situación de una ciudad estratégica y monumental amenazada por las tropas rusas, donde por ahora, dice, reina la tranquilidad.

21:52: Soldados ucranianos confirmaron el desalojo de las tropas rusas de Mala Rogan, a pocos kilómetros de Járkov, en el noreste de Ucrania. El lunes, la situación estaba tranquila en la aldea, aunque se escuchaban fuertes explosiones desde lo lejos.

21:40: Reguladores estadounidenses han considerado al fabricante de software antivirus Kaspersky una “amenaza para la seguridad nacional”, lo cual restringirá sus negocios en Estados Unidos.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) agregó a Kaspersky a una lista de amenazas -que bloquea el pago a la empresa de ciertas subvenciones del gobierno estadounidense- que también incluye a empresas chinas como Huawei y ZTE.

El comunicado de la FCC publicado el viernes no menciona la invasión rusa de Ucrania, pero Kaspersky atribuyó a “motivos políticos” la sanción.

21:21: La Ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en práctica “tácticas abominables” en Ucrania como el secuestro de civiles inocentes.

“Putin sigue empleando tácticas abominables contra el pueblo ucraniano, incluido el secuestro de civiles inocentes. No está logrando sus objetivos y está recurriendo a medidas desesperadas. Putin debe fracasar en Ucrania”, ha apuntado Truss a través de Twitter.

21:12: El alcalde de Irpin, cerca de Kiev, dijo el lunes que las fuerzas ucranianas habían recuperado el control total de la ciudad, que ha sido uno de los principales puntos de conflicto con las tropas rusas cerca de la capital.

“Tenemos buenas noticias hoy: Irpin ha sido liberada”, dijo el alcalde Oleksandr Markushyn en una publicación de video en Telegram. “Entendemos que habrá más ataques en nuestro pueblo y lo defenderemos con valentía”.

20:48: El alcalde de Irpin, cerca de Kiev, dijo el lunes que las fuerzas ucranianas habían recuperado el control total de la ciudad que ha sido uno de los principales focos de lucha con las tropas rusas cerca de la capital.

“Tenemos buenas noticias hoy: Irpin ha sido liberada”, dijo el alcalde Oleksandr Markushyn en un video publicado en Telegram. “Entendemos que habrá más ataques contra nuestra ciudad y la defenderemos con valentía”.

20:29: Ucrania advirtió este lunes que la ciudad de Mariúpol, asediadada por las tropas rusas y donde murieron al menos 5.000 personas, vive una situación “catastrófica”, en un momento en que los negociadores rusos y ucranianos se preparan para una nueva reunión en Estambul.

“Fueron sepultadas unas 5.000 personas, pero hace diez días que no se entierra a nadie por los continuos bombardeos”, dijo Tetiana Lomakina, una asesora de la presidencia ucraniana, a la agencia AFP.

20:15: El principal periódico independiente de Rusia, Novaya Gazeta, cuyo jefe de redacción ganó el año pasado el Premio Nobel de la Paz, suspendió el lunes su publicación hasta el final de la acción militar de Moscú en Ucrania.

“Para nosotros y, lo sé, para ustedes, esta es una decisión terrible y difícil”, dijo el editor en jefe Dmitry Muratov.

19:50: Aunque las cifras sigan siendo inverificables, la magnitud de las bajas rusas en Ucrania tiene proporciones considerables, simbolizadas por un fenómeno que se observó desde los primeros días del conflicto, la muerte de numerosos generales y oficiales superiores.

El viernes, Ucrania afirmó que abatió al comandante del 49º ejército del distrito sur de Rusia, el general Iakov Rezantsev, y que según el gobierno ucraniano es el séptimo oficial de ese rango muerto desde el inicio de la guerra. El consejero del presidente ucraniano, Myjailo Podoliak, se refería la semana pasada a “la extraordinaria” tasa de mortalidad de los oficiales rusos, en lo que ve el signo de “la falta de preparación total”.

19:00: La ONU buscará implementar un “cese el fuego humanitario” entre Rusia y Ucrania, anunció este lunes su secretario general Antonio Guterres.

Guterres dijo a periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que le pidió a Martin Griffiths, secretario general adjunto para asuntos humanitarios, “estudiar inmediatamente con las partes implicadas la posibilidad de acuerdos y convenios para un cese el fuego humanitario en Ucrania”.

18.30: Zelensky pidió al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que la presión contra Rusia debe “continuar” y las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de su país vecino deben “intensificarse”. Al término de una conversación entre ambos líderes, el mandatario ucraniano ha trasladado que ha abordado con Scholz el curso de las negociaciones entre Kiev y Moscú para lograr la paz en Ucrania.

18.00: El magnate ruso Roman Abramovich, que ha participado en reuniones de las negociaciones entre Ucrania y Rusia, ha sufrido síntomas de un posible envenenamiento, los mismos que han afectado a dos negociadores de Kiev, según informaron fuentes cercanas al asunto.

17.40: El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció que la organización va a explorar “inmediatamente” con las partes del conflicto en Ucrania acuerdos y arreglos para un posible alto el fuego humanitario.

17.20: Al menos 5.000 personas han muerto en la asediada ciudad portuaria de Mariupol desde que Rusia lanzara su invasión el mes pasado, según informó Tetyana Lomakina, asesora presidencial que ahora está a cargo de los corredores humanitarios. “Unas 5.000 personas fueron enterradas, pero los entierros se detuvieron hace 10 días debido a los continuos bombardeos”, dijo la funcionaria a la AFP. Según añadió, pueden haber muerto hasta 10.000 personas.

17.00: Joe Biden presentó un proyecto de presupuesto que incluye más gasto en Defensa, con USD 6.900 millones para ayudar a la OTAN y USD 1.000 millones para Ucrania. Se espera que la propuesta del Ejecutivo sea enviada el martes al Congreso, que luego debe aprobarla.

16.50: El canciller alemán, Olaf Scholz, incidió en la necesidad de reforzar el ejército alemán y las capacidades de Defensa de la Unión Europea (UE) para disuadir a Rusia de un eventual ataque. ”Hay que garantizar que somos lo suficientemente fuertes como para que no haya un ataque contra la EU o contra la OTAN,” afirmó, durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en Berlín.

16.30: El gobierno ucraniano estimó que las pérdidas económicas causadas por la guerra con Rusia ascienden a más de 500.000 millones de dólares, anunció la ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko, ante el “impacto directo de las destrucciones” desde el inicio de la invasión, así como “las consecuencias indirectas de los combates” en la economía, como el aumento del desempleo, la reducción del consumo de los hogares o la disminución de los ingresos del Estado.

16.00: La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó que no se puede descartar que los crímenes cometidos por el ejército ruso contra los residentes de la ciudad de Mariupol alcancen la categoría de genocidio. Dijo que la posibilidad está “cuando la gente está sin agua, sin comida, sin calefacción, cuando no hay posibilidad de marcharse, cuando las caravanas que tratan de salir son blanco de disparos”, según declaraciones citadas por la agencia ucraniana Unian.

15.10: Las fuerzas ucranianas retomaron el control de un pueblo en la periferia este de Kharkiv, la segunda ciudad ucraniana ubicada en el este del territorio, según constató un periodista de AFP en el lugar. En las casas destruidas de Mala Rogan, un pequeño pueblo situado a unos 4 kilómetros al este de Kharkiv, las tropas ucranianas estaban llevando a cabo operaciones de limpieza y de seguridad.

14.40: Rusia está elaborando un decreto para imponer restricciones de visados a los ciudadanos de “países inamistosos”, en represalia por medidas similares adoptadas en su contra, declaró este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

14.30: Los países del G7 rechazaron el lunes pagar en rublos por el gas ruso. El pedido del Kremlin “no es aceptable” y demuestra que el presidente Vladimir Putin está “entre la espada y la pared”, dijo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

14.15: El productor de cerveza Carlsberg anuncia que se va de Rusia, uno de sus principales mercados. Tiene 8.400 empleados en el país.

14.10: Rusia anunció la expulsión de tres diplomáticos eslovacos, en represalia a una decisión similar adoptada en marzo por Eslovaquia. Moscú “decidió declarar ‘persona non grata’ a tres diplomáticos de la embajada de Eslovaquia. Deben abandonar el territorio de la Federación de Rusia en 72 horas”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

14.00: Cerró el último periódico independiente de Rusia. El Novaya Gazeta anunció la suspensión de sus publicaciones por una nueva advertencia del organismo regulador ruso, Roskomnadzor. El diario, incómodo para Putin, indicó que la impresión en papel y la publicación en línea quedará suspendida “hasta el final de la ’operación especial en el territorio de Ucrania’”.

13.10: El jefe de la diplomacia rusa consideró que un encuentro entre Putin y Zelensky sería “contraproducente” y que estaría condicionado a la adopción de las exigencias que Moscú tiene sobre en la mesa en las negociaciones.

Putin “dijo que no rechazaría nunca un encuentro con el presidente Zelenski, pero es necesario que este encuentro esté bien preparado (...) El conflicto en Ucrania se agravó durante todos estos años, se acumularon muchos problemas”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

12.30: El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, alertó que alrededor de 160.000 personas no solo siguen atrapadas en la ciudad, sino que además no disponen de servicios básicos, como agua corriente, luz o calefacción.

11.45: El Ejército de Ucrania cifró en cerca de 17.000 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en combates en el país.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano indicó en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 586 carros de combate, 302 sistemas de artillería y 95 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

11.40: Rusia y Ucrania no han logrado “avances significativos” en las negociaciones para poner fin al conflicto, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Por el momento, no podemos constatar que haya ningún progreso o avance significativo”, indicó Peskov a la prensa, cuando se espera que este lunes las delegaciones de ambos países se reúnan en Estambul para un nuevo ciclo de diálogo.

11.35: Nuevos incendios estallaron en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernóbil, ocupada por las fuerzas rusas, informó una autoridad ucraniana. “Incendios significativos comenzaron en la zona de exclusión y podrían tener consecuencias muy serias”, declaró la vice primera ministra Iryna Vereshchuk la noche del domingo en la red Telegram. “Sin embargo, hoy es imposible controlar y extinguir los fuegos debido a la captura de la zona de exclusión por las fuerzas de ocupación rusas”, agregó.

11.30: Ucrania anunció que frenaba todos los corredores de evacuación de civiles por temor a las “provocaciones” rusas, antes de una nueva ronda de negociaciones entre enviados de Moscú y Kiev en Turquía. “Nuestros servicios de inteligencia informaron de posibles provocaciones por parte de los ocupantes en los trayectos de los corredores humanitarios. Por ello, por razones de seguridad para los civiles, hoy (lunes) no se abrirá ningún corredor humanitario”, afirmó la vice primera ministra Iryna Vereshchuk en Telegram.

11.20: Las fuerzas rusas han ganado la mayor parte del terreno en el sur de Mariupol, donde continúan los intensos combates mientras Rusia intenta capturar el puerto, según señala este lunes el último parte del Ministerio británico de Defensa sobre la guerra en Ucrania.

11.10: El Kremlin calificó de “alarmantes” las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo el sábado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, no puede seguir en el poder, y también lo calificó de “carnicero”.

”Esta declaración, naturalmente, es alarmante”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado por periodistas si Moscú considera las palabras de Biden como un intento de injerencia en los asuntos de Rusia.

10.30: España anunció un plan de ayudas directas por 6.000 millones de euros (6.580 millones de dólares) para hogares y empresas, que incluye subvenciones a los combustibles, para compensar el impacto económico de la guerra en Ucrania.

10.00: Las autoridades de Ucrania elevaron a más de 140 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La comisaria para Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha detallado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 143 niños por las hostilidades y ha agregado que otros 216 han resultado heridos, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

9.00: El fabricante holandés de cerveza Heineken anunció que se retira de Rusia, sumándose así a la lista de empresas occidentales que abandonan el mercado ruso a raíz de la invasión de Ucrania.

8.00: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear en una entrevista con periodistas independientes rusos. Las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo. Este es el punto más importante”, indicó Zelensky, tal y como recoge la cadena CNN.

03:30: El canciller alemán Olaf Scholz dijo que está considerando comprar un sistema de defensa antimisiles para protegerse contra un posible ataque de Rusia.

El mandatario europeo reveló que podría comprar un sistema de defensa como la Cúpula de Hierro de Israel. “Este es ciertamente uno de los temas que estamos discutiendo, y por una buena razón”, dijo.

1:10: El Kremlin prohibió una entrevista a Zelensky hecha por medios rusos independientes.

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, difundió una nota en la que advierte que ningún medio podrá difundir la entrevista realizada por varios periodistas rusos independientes al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

La larga entrevista fue publicada por el propio Zelensky en su canal de Telegram y en ella participaron periodistas conocidos en Rusia como Mijail Zigar o Tijon Dziadko, director de la televisión TV Rain, recientemente cerrada.

Domingo 27 de marzo:

21:20: El presidente ucraniano afirmó hoy que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.”Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin.

Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, señaló en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico Kommersant y el autor Mijaíl Zygar.

La cuestión de la “neutralidad” de Ucrania, uno de los puntos centrales de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto, se está “estudiando a fondo”, dijo el domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en una entrevista con medios rusos.

20.50: “Rusia busca la división de Ucrania, de acuerdo al modelo coreano,” según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, quien afirma que ése es el propósito de Moscú, tras haber fracasado en su plan de apoderarse de todo el país. Los rusos no han logrado derribar al gobierno ucraniano, como pretendía el presidente Vladímir Putin, y han sufrido duras derrotas en Kiev, sostiene Budanov, en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook.

”Hay motivos para pensar que Putin contempla un escenario al estilo coreano, consistente en una línea divisoria entre las regiones ocupadas y las no ocupadas de nuestro país”, prosigue el jefe del departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa -GURMO-.

18.19: Ucrania y Rusia celebrarán una nueva ronda de negociaciones, esta vez de tres días, de mañana lunes 28 de marzo al miércoles, y en Turquía, según anunció el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a través de las redes sociales.

Turquía acogió ya la reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov, y el ucraniano, Dmytro Kuleba, a principios de mes, y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, está comprometido en el mantenimiento de canales diplomáticos en el conflicto.

16:30: Las últimas 24 horas han sido clave para Ucrania y su contraofensiva en las golpeadas regiones de Kherson, Sumy y Kharkiv. Las fuerzas armadas de Ucrania liberaron el pueblo de Husarivka en la región de Kharkiv. El asentamiento estaba ocupado por dos batallones rusos. Según informaron, destruyeron unas 60 unidades de equipo militar.

Además, recuperaron la ciudad de Trostyanets y desbloquearon la carretera de reabastecimiento desde la capital regional asediada, Sumy, hasta Poltava. Esto deja sólo una capital regional, Chernihiv, cercada.

14:00: El regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, ha bloqueado el acceso a la página web del tabloide alemán Bild en Rusia, según indicó la agencia Interfax y comprobó Efe.

La página ha sido bloqueada a petición de la Oficina del Fiscal General el sábado, de acuerdo con el medio ruso.

En las últimas semanas Rusia ha bloqueado y prohibido el acceso en el país a varios medios y recursos de información, tanto internacionales como rusos críticos con el Kremlin. El argumento esgrimido es que difundían información falsa sobre la llamada “operación militar especial” en Ucrania o permitían, en el caso de redes sociales, llamamientos a la violencia contra rusos, incluidos militares.

Entre los medios vetados se encuentran los medios internacionales Euronews, BBC, Deutsche Welle, Voice of America y Radio Liberty, así como los rusos independientes Echo de Moscú, Tv Rain y Meduza (con sede en Letonia).

Además, Rusia ha restringido el acceso al servicio de noticias de Google y a las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.

13.15: El asesor del Ministerio del Interior ucraniano Vadim Denisenko ha estimado que una nueva estrategia del Ejército ruso pasa por la destrucción de los almacenes de alimentos y petróleo en el país como parecen indicar una serie de ataques similares ocurridos en los últimos días.

“Rusia ha comenzado a destruir los depósitos de petróleo y los almacenes de alimentos. En los últimos días, han destruido depósitos de petróleo en Kalinovka y de alimentos en Severodonetsk”, ha indicado. Ello demuestra que “Ucrania necesita entender la estrategia rusa” y esa va a ser “la tarea de las próximas semanas”, según una entrevista recogida por RBC-Ucrania.

Así las cosas, el ministro ha declarado que el plan de respuesta pasa por la redistribución, “tanto como sea posible”, de los alimentos de los almacenes, así como del combustible, a una suerte de “depósitos móviles” más difíciles de atacar.

“Va a ser difícil y las regiones van a tener que hacer un gran esfuerzo pero no tenemos otra opción porque (los rusos) están comenzando a atacar tanto a los depósitos de alimentos como a los de petróleo y derivados”, ha insistido.

9:00: La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, anunció este sábado que un total de 5.208 personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas gracias a la habilitación de diez corredores humanitarios.

“Hoy finalmente hemos logrado llevar a los residentes de Mariupol a la ciudad de Zaporizhzhia”, explicó Vereshchuk sobre las más de 4.000 personas que fueron evacuadas desde Berdyansk el pasado viernes. “Ahora están a salvo y en total. Para ello se han habilitado 48 autobuses en el convoy de Berdyansk, que ha abastecido a las ciudades de Zaporiyia, Dnipro y Kropyvnytskyi”, detalló.

Además, en las últimas 24 horas, 331 personas han viajado de la ciudad portuaria de Mariúpol a Zaporizhzhia en sus propios vehículos, según ha informado la vice primera ministra.

8:00: Más de 3,8 millones de ucranianos se han refugiado ya en otros países desde el comienzo de la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, según las últimas estimaciones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

De ellos, y según los datos de la agencia, 2,2 millones han llegado a Polonia (2,3 millones según el último balance de la Guardia Fronteriza polaca este domingo), a los que hay que sumar casi 580.000 en Rumanía, 380.000 en Moldavia, casi 350.000 en Hungria y unos 270.000 en Eslovaquia.

Rusia y Bielorrusia han acogido aproximadamente a medio millón de refugiados desde el inicio del conflicto, según los datos recogidos por ACNUR a partir de fuentes oficiales de los países receptores. Las autoridades de Kiev han señalado que los habitantes del país son llevados a territorio ruso en contra de su voluntad.

7:00: El asesor del Ministerio del Interior ucraniano Vadim Denisenko, estimó que una nueva estrategia del Ejército ruso pasa por la destrucción de los almacenes de alimentos y petróleo en el país como parecen indicar una serie de ataques similares ocurridos en los últimos días.

“Rusia ha comenzado a destruir los depósitos de petróleo y los almacenes de alimentos. En los últimos días, han destruido depósitos de petróleo en Kalinovka y de alimentos en Severodonetsk”, indicó.

Ello demuestra que “Ucrania necesita entender la estrategia rusa” y esa va a ser “la tarea de las próximas semanas”, según una entrevista recogida por RBC-Ucrania.

5:30: El Ministerio de Defensa de Reino Unido publica este domingo, en su última evaluación de la guerra en Ucrania, que las fuerzas rusas están centrando sus objetivos en el este del país y que la situación en otros puntos de Ucrania, en lo que al desplazamiento de tropas se refiere, es ahora mismo “estática”.

“Las fuerzas rusas parecen estar concentrando sus esfuerzos para intentar rodear a las fuerzas ucranianas directamente frente a las regiones separatistas en el este del país, avanzando desde la dirección de Kharkiv en el norte y Mariúpol en el sur”, informó en su cuenta de Twitter.

Esta valoración coincide con la presentada ayer por Estados Unidos y con la ofrecida el viernes por el Estado Mayor del Ejército ruso, que apuntaba a una nueva fase operativa de la invasión, más centrada en el este del país, si bien Ucrania ha denunciado ataques en las últimas horas contra objetivos en la parte occidental, como las inmediaciones de la ciudad de Leópolis.

4:00: La ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, aseguró que las sanciones contra los oligarcas, los bancos y las empresas rusas podrían levantarse si el presidente ruso, Vladimir Putin, pone fin a la invasión de Ucrania y se compromete a “no más agresiones” a otros países.

“Esas sanciones sólo deberían desaparecer con un alto al fuego total y una retirada, pero también con el compromiso de que no habrá más agresiones”, sostuvo Truss en una entrevista con ‘The Telegraph’, en la que subrayó que “también existe la oportunidad de imponer sanciones de vuelta si hay más agresiones en el futuro”.

Asimismo, Truss reveló que su Ministerio ha creado una unidad especializada en negociaciones para “prestar apoyo a Ucrania cuando los rusos se tomen en serio las negociaciones”, motivo por el cual la jefa de la Diplomacia británica sostiene que los aliados de la OTAN deben ser “duros” para conseguir la paz.

3:15: La Fiscal General ucraniana, Iryna Venediktova, anunció que al menos 12 periodistas han muerto y diez han resultado heridos en combates desde que estalló la invasión en Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Contar al mundo la verdad sobre la agresión de Putin es mortal: ya han muerto 12 periodistas en la guerra”, aseguró Venediktova, que aplaudió el papel de los profesionales que “han arrojado luz sobre los crímenes de guerra rusos”, aseguró Venediktova en una publicación de Facebook.

Según las investigaciones realizadas por el Registro Unido de Investigaciones Preliminares de Ucrania, al menos 56 representantes de los medios de comunicación han sido atacados, entre ellos 15 extranjeros, provenientes de países como Reino Unido, Dinamarca, Suiza, República Checa, Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos, según Venediktova.

2:30: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reiteró a los miembros de la OTAN que envíen cazas y tanques a Ucrania para “defender realmente la libertad” del país, que está en guerra con Rusia desde el pasado 24 de febrero.

En una videoconferencia con su homólogo polaco Andrzej Duda, Zelenski advirtió que si las fuerzas armadas ucranianas no son abastecidas con aviones de combate y tanques, los militares rusos podrían suponer más adelante “una amenaza para los países vecinos de la OTAN”, según explicó la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

“Si los socios no ayudan a Ucrania con aviones y tanques, y tienen es oportunidad, existe un alto riesgo de que las tropas rusas no solo representen una amenaza de misiles para el territorio de nuestros vecinos: los amigos Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y los países bálticos”, expresó Zelensky, según dice el comunicado.

1:40: El Ministerio de Desarrollo de Comunidades y Territorios de Ucrania informó que desde el comienzo de la invasión a gran escala, las fuerzas rusas ya destruyeron 4.500 edificios residenciales, 100 empresas, 400 instituciones educativas y 150 instalaciones sanitarias.

0:54: El Kremlin volvió a agitar el fantasma del uso de armas nucleares en la invasión a Ucrania mientras las tropas de Putin atacan en simultáneo varias ciudades del país.

Dmitri Medvédev, ex presidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, dijo que Moscú podría atacar con bombas atómicas a un enemigo que sólo utilizara armas convencionales.

“Tenemos un documento especial sobre la disuasión nuclear. Este documento indica claramente los motivos por los que la Federación Rusa tiene derecho a utilizar armas nucleares. Hay algunos de ellos, permítanme recordárselos: el número uno es la situación, cuando Rusia es golpeada por un misil nuclear. El segundo caso es cualquier uso de otras armas nucleares contra Rusia o sus aliados”, enumeró.

“El tercero es un ataque a una infraestructura crítica que haya paralizado nuestras fuerzas de disuasión nuclear. Y el cuarto caso es cuando se comete un acto de agresión contra Rusia y sus aliados, que ponga en peligro la existencia del propio país, incluso sin el uso de armas nucleares, es decir, con el uso de armas convencionales”, disparó subiendo aún más la tensión con Occidente.

“Como ex comandante supremo, soy muy consciente de esto y todos saben que los objetivos de las armas nucleares de los países de la OTAN son objetos en el territorio de nuestro país, y nuestras ojivas están dirigidas a objetivos ubicados en Europa y en EEUU. Pero así es la vida”, ironizó.

El ex presidente insistió con la amenaza: “Nadie puede dudar en lo más mínimo que estamos dispuestos a dar una respuesta digna a cualquier infracción de nuestro país, de su independencia”.

Los comentarios provocaron que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en una comparecencia por videoconferencia en el Foro de Doha de Qatar, advirtiera que Moscú era una amenaza directa para el mundo. “Rusia está deliberando jactándose de que puede destruir con armas nucleares, no sólo un determinado país, sino todo el planeta”, advirtió.

Y recordó que Rusia dispone de unas 6.000 cabezas nucleares, el mayor arsenal del mundo.

 

INFOBAE

Última actualización el Martes, 29 de Marzo de 2022 20:28
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...