Verano caliente en Cuba: Escasez de combustible con venta racionada, apagones en La Habana y otra co

La escasez de combustible ha obligado a regular la venta del producto en las ...

Chile: comenzó la campaña para el referendo del 4 de septiembre sobre la nueva Constitución, Por Cr

Tras el cierre de la Convención Constitucional (CC) de Chile se ha ...

Gustavo Petro confirmó que Nicolás Maduro no estará en su asunción: “Respeto la posición del actual

El próximo 7 de agosto el presidente electo, Gustavo Petro, tomará juramento ...

Los rusos ya controlan la provincia de Luhansk mientras aumenta la resistencia ucraniana en las zona

Las fuerzas rusas conquistaron la provincia ucraniana de Luhansk, un paso clave para ...

Cubana depõe depois de vídeo sobre pesimas condições de vida em Cuba

A cubana Amelia Calzadilla prestou depoimento na 2ª feira (13.jun.2022) para autoridades ...

Gobierno de AMLO perdió el control de México ante el narco, advirtió el ex fiscal de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Marzo de 2022 19:31

Ante la ola de violencia que se vive en entidades como Tamaulipas, Zacatecas y Michoacán por los cárteles del narcotráfico, el ex fiscal general de los Estados UnidosWilliam Barr, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya perdió el control del país.

Gobierno de AMLO perdió el control de México ante el narco, advirtió el ex  fiscal de EEUU - Infobae

El funcionario durante los mandatos de los presidentes George Bush y Donald Trump, señaló que el poder económico con el que cuenta el crimen organizado ya rebasó el sistema de seguridad del gobierno mexicano. Así lo dijo este viernes en entrevista para Fox News.

 

“Han perdido el control del país, en mi opinión [...] Tienen decenas de miles de millones de dólares. Pueden corromper a quien quieran y tienen ejércitos vestidos como militares y vehículos blindados”

En este sentido, manifestó su preocupación al considerar que ahora las autoridades del país podrían “compartir soberanía con los cárteles y llegar a un modus vivendi con ellos”.

Barr recordó que para el ex presidente republicano Trump, la seguridad fronteriza era prioridad, pero en la actual administración de Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris está fallando en su papel.

“Fui allí un par de veces (a México) para ver si podíamos endurecer la columna vertebral de este presidente (López Obrado) que cree en los abrazos, no en las balas, y están perdiendo”

Puso como ejemplo el episodio del llamado “Culiacanazo”, donde se detuvo y posteriormente se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa y hoy preso en EEUU. “Convocó a 700 paramilitares con ametralladoras montadas en camiones para rechazar a las fuerzas del orden”, subrayó.

Cabe mencionar que el pasado 13 de marzo, sujetos armados dispararon contra las instalaciones del consulado en Nuevo Laredo, en Tamaulipas, limítrofe con Laredo, en Texas. El atentado ocurrió luego de la detención del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño “El Huevo”, quien fue entregado a las autoridades estadounidenses el martes.

Por lo anterior, el gobierno de Joe Biden emitió una alerta de viaje a Tamaulipas y autorizó la salida de algunos miembros de su consulado en dicha ciudad junto a sus familiares.

Narco influye en las elecciones en México

Cabe mencionar que el pasado 8 de marzo, la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado Unidos señaló por primera vez que, en algunas partes de México, las organizaciones criminales utilizan su poder económico para influir en los resultados electorales, así como intimidar a políticos.

Y es que la batalla territorial por parte de los cárteles de la droga se elevó a niveles históricos desde el 2018, cuando comenzó la administración de AMLO.

Y es que gracias a este negocio multimillonario de la producción y trasiego de fentanilo, heroína, marihuana y cocaína, el crimen organizado recurre a esquemas complejos de lavado de dinero y delitos financieros. Además, reclutan y arman a sus integrantes para que sean capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano.

“En partes de México, las organizaciones transnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones, además de que reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno”

Durante el proceso de las elecciones intermedias de 2021, al menos 102 políticos fueron asesinados, entre ellos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos, de acuerdo con la consultora Etellek.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos pronosticaron que los cárteles mexicanos buscarán seguirse expandiendo para producir fentanilo, la droga que más preocupa al país.

 

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 02 de Abril de 2022 16:48
 

Add comment


Security code
Refresh

La venganza de la escoria cubana

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- He escuchado con paciencia, hasta con el debido respeto, la intervención de este jueves de Miguel Díaz-Canel, donde tuvo el propósito de convencer a la teleaudiencia –entiéndase la po...

¿Por qué hay tan pocas Amelias en Cuba?

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Amelia Calzadilla explotó de indignación. Ocho minutos le bastaron para dejar sin otro argumento que el acrílico de sus uñas a una dictadura totalitaria como la cubana, con 62 años de experiencia en...

El Saturno castrista no deja de devorar

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos." Esta frase se le atribuye a Georges-Jacques Danton, uno de los líderes de la Re...

Los contrarrevolucionarios están en el C

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- En un artículo anterior afirmaba que una revolución es una transformación radical de las estructuras de una sociedad y que, por tanto, hace más de 50 años que no...

LA SOCIOLOGIA CATOLICA Y EL CAPITALISMO

Indicado en la materia

  Por Santiago Cárdenas.- El liberalismo económico contemporáneo o neo liberalismo—de ahora en adelante el capitalismo—es la resultante de un largo viaje económico que comenzó, a decir de Ka...

La guerra de Putin contra Ucrania y el p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se dice que Rusia extenderá esta guerra hasta derrotar a Ucrania. Nada de esto será así. Después de la disposición norteamericana de entrar con 33 mil millones de...

Putin: ¿Nacionalista o Imperialista?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si la península de la Crimea era rusa y no ucraniana ¿por qué la propia Rusia la hizo formar parte de Ucrania cuando todas las repúblicas se se...