La represión castrista contra las manifestaciones populares en Cuba "pausó" el acercamiento de Biden

Las intenciones de Joe Biden de modificar parcialmente la política de Estados ...

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura, ...

El Centro Carter presentó su informe sobre Venezuela: “No se cumplieron los estándares básicos para

Primero fue Hugo Chávez, y luego Nicolás Maduro continuó con la tradición: ...

Estados Unidos retiró oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la retirada de las ...

Bolsonaro filia-se ao PL, de Valdemar Costa Neto, em aposta no “centrão” para 2022; acompanhe

O presidente Jair Bolsonaro participa, nesta terça-feira (30), de cerimônia de filiação ...

Presos del 11J en Santa Clara se declaran en huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Octubre de 2021 12:53

Varios cubanos encarcelados por manifestarse el 11J en Villa Clara decidieron declararse en huelga de hambre en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, en protesta por las condiciones en que están y por las torturas de que son víctimas.

Andy García Lorenzo.

"Quiero hacer una denuncia y que la sepa el mundo entero: en Cuba no se respetan los derechos humanos. Somos muchos presos políticos que solo recibimos maltratos y amenazas y yo me cansé. A partir de mañana [miércoles 20 de octubre] estoy plantado con José Rodríguez Estrada y otro muchacho más", anunció vía telefónica desde el penal Andy García Lorenzo, quien tiene 23 años.

 

"Me planto por la liberación de los presos políticos y por mi libertad. Hay muchos enfermos que no son atendidos", denunció el joven, detenido el 11 de julio pasado mientras participaba en las manifestaciones pacíficas en su ciudad.

Los atropellos que Andy refiere han sido constantes. La familia denunció a DIARIO DE CUBA que solo han podido verlo dos veces durante los primeros días de su arresto, cuando se encontraba bajo el proceso de instrucción penal.

"La primera vez lo trajeron con una enguatada para que no viéramos los golpes que le habían dado cuando lo arrestaron", narró su hermana, Roxana García Lorenzo, quien apenas tiene 20 años.

A partir de entonces hubo restricciones de acceso al penal por el Covid, pero también porque Andy asumió una posición frontal contra el régimen y eso le ha atraído la atención de la Seguridad del Estado.

Según relató en una carta enviada a su hermana, al joven lo han interrogado repetidamente altos oficiales del MININT. Todos intentan que "cambie sus ideales", pero Andy resiste.

De acuerdo con Roxana, a su hermano lo han amenazado con décadas de cárcel, con "fusilarlo si entra una invasión", con apresarla a ella. Le han grabado los interrogatorios. Lo acusan de "desordenes públicos" por gritar lo que piensa en la calle, de "desacato" por gritar "Díaz Canel singao" y de "atentado", todo sin pruebas.

Varios videos tomados durante las protestas en Santa Clara muestran a Andy manifestándose pacíficamente, evitando a los policías e incluso intercediendo ante incidentes de violencia verbal contra partidarios del régimen.

A pesar de ello, ninguno hasta ahora se ha presentado como prueba acusatoria. Tampoco la Fiscalía ha aportado elementos que sirvan al abogado del detenido para ejercer su defensa. En la bufonada que es el sistema de justicia revolucionario las leyes son lo de menos.

Andy advirtió que si no son atendidos sus reclamos entrará en huelga de sed también. Otros presos han comunicado a sus familiares que el joven se comporta como un rebelde en la cárcel, una prisión de máxima seguridad, afirmó la hermana.

Desde que Roxana García Lorenzo decidió hacer campaña por la liberación de Andy ha sido vigilada, acosada y amenazada por la Seguridad del Estado, que despliega toda su imaginación para intimidarla a ella y a su familia suponiendo que están solos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 24 de Octubre de 2021 22:26
 

Add comment


Security code
Refresh

El Gobierno cubano, entre el delirio y l

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- El filósofo Antonio Escohotado, autor de Los enemigos del comercio, uno de los estudios más amplios, documentados y profundos jamás realizado sobre la evolución histórica de la propiedad y la...

El día en que el régimen cubano corrió s

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Dicen que el caballo corrió solo en la pista y llegó de primero a la meta. Encerrados en sus establos y amarrados con fuertes cadenas estaban los posibles ad...

Yunior, el traidor

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.- De la noche a la mañana, hemos visto a Yunior García Aguilera convertirse en el traidor de la última tragicomedia cubana. El dramaturgo se habría dado a sí mi...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...