La “bomba de tiempo migratoria” de Daniel Ortega y Raúl Castro: ¿por qué Nicaragua permitirá a los c

El régimen de Daniel Ortega abrió un nuevo frente contra Estados Unidos ...

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura, ...

El Centro Carter presentó su informe sobre Venezuela: “No se cumplieron los estándares básicos para

Primero fue Hugo Chávez, y luego Nicolás Maduro continuó con la tradición: ...

Lituania acusó a China de bloquear sus exportaciones a Taiwán

Lituania acusó el viernes a China de bloquear sus exportaciones a Taiwán ...

Bolsonaro filia-se ao PL, de Valdemar Costa Neto, em aposta no “centrão” para 2022; acompanhe

O presidente Jair Bolsonaro participa, nesta terça-feira (30), de cerimônia de filiação ...

Francia alertó sobre una grave crisis entre aliados y pidió una reflexión de la OTAN tras la conformación de la AUKUS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 19 de Septiembre de 2021 15:57

Francia acusó el sábado a Australia y a Estados Unidos de mentir sobre la ruptura de un contrato australiano para comprar submarinos franceses y habló de “grave crisis” entre aliados, tras la llamada a consultas de sus embajadores en Canberra y Washington.

Francia alertó sobre una grave crisis entre aliados y pidió una reflexión  de la OTAN tras la conformación de la AUKUS - Infobae

En declaraciones a la televisión France 2, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó que se trata de una “crisis grave” y denunció “mentira (...), una duplicidad (...), una gran ruptura de confianza” y un “desprecio” por parte de los aliados de Francia. El ministro hizo estas declaraciones un día después de que Francia, por orden del presidente Emmanuel Macron, llamara a consultas a sus embajadores en Canberra y Washington en un acto sin precedentes que demuestra su enfado por la cancelación del contrato de submarinos.

 

Describió la llamada a consultas de los embajadores como un acto “muy simbólico” que tiene como objetivo mostrar “que hay una grave crisis entre nosotros”.

Es la primera vez que sucede en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Francia.

“Hemos llamado a nuestros embajadores para intentar comprender y mostrar a nuestros antiguos países socios que estamos muy descontentos, que realmente existe una crisis grave entre nosotros”, declaró Le Drian.

EL AVISO PREVIO

El domingo, el ministro australiano de Finanzas, Simon Birmingham, insitió en que su país informó al Gobierno francés “en la primera oportunidad posible, antes de que se hiciera público”.

Dijo a la televisora nacional ABC que “siempre iba a ser una decisión difícil” cancelar el acuerdo con Francia.

“No subestimamos ahora la importancia de (...) asegurar que reestablezcamos esos fuertes vínculos con el Gobierno francés”, agregó. “Su compromiso continuo en esta región es importante”.

Pero el ministro francés fue tajante en la respuesta a la pregunta de por qué no había llamado a consultas a su embajador en Londres pese a que el Reino Unido también forma parte del pacto de seguridad.

“Conocemos su oportunismo permanente”, ironizó meses después del Brexit. “El Reino Unido en este asunto es un poco como el último de la fila”.

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron el miércoles una asociación estratégica para contrarrestar a China, AUKUS, que incluye el suministro de submarinos estadounidenses de propulsión nuclear a Canberra, lo que deja fuera de juego a los franceses.

En 2016 Francia firmó un contrato por valor de 90.000 millones de dólares australianos (56.000 millones de euros, 65.000 millones de dólares) para el suministro a Australia de 12 submarinos, calificado con frecuencia de “contrato del siglo” debido a su magnitud y su alcance estratégico.

El ministro de Relaciones Exteriores francés también estimó que esta crisis influirá en la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN, sin mencionar sin embargo una salida de la Alianza Atlántica.

“La OTAN ha iniciado una reflexión, a petición del presidente de la República, sobre sus fundamentos. Habrá en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid la conclusión del nuevo concepto estratégico. Por supuesto, lo que acaba de pasar tendrá que ver con esta definición”, dijo Le Drian.

“Hace falta que al mismo tiempo Europa se dote de su brújula estratégica y esto estará bajo la responsabilidad de Francia en el primer semestre de 2022”, agregó, refiriéndose a la presidencia francesa de la Unión Europea el 1 de enero.

CÓMO RESOLVER LA DIFERENCIAS

El almirante Rob Bauer, presidente del Comité militar de la OTAN, señaló que el diferendo no tendrá impacto en la “cooperación militar” de la alianza.

“Puede haber implicaciones o consecuencias como resultado de este acuerdo, pero no preveo por el momento que tenga un impacto en la cohesión dentro de la OTAN”, señaló Bauer en rueda de prensa en Atenas, donde se celebró una conferencia de jefes de defensa de los aliados.

Estados Unidos espera tratar su disputa con Francia “la próxima semana” en las Naciones Unidas, había indicado el viernes un portavoz diplomático estadounidense.

“Hemos estado en estrecho contacto con nuestros aliados franceses” y “esperamos continuar nuestra discusión sobre este tema a un alto nivel en los próximos días, incluso en la Asamblea General de la ONU la próxima semana” en Nueva York, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en un tuit.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia Le Drian, estarán en Nueva York la próxima semana para la gran reunión anual de la diplomacia mundial.

Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato el viernes dijo: “Lamentamos que hayan dado este paso, continuaremos comprometidos en los próximos días en resolver nuestras diferencias”.


(Con información de INFOBAE/AFP)

Última actualización el Lunes, 27 de Septiembre de 2021 20:44
 

Add comment


Security code
Refresh

El Gobierno cubano, entre el delirio y l

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- El filósofo Antonio Escohotado, autor de Los enemigos del comercio, uno de los estudios más amplios, documentados y profundos jamás realizado sobre la evolución histórica de la propiedad y la...

El día en que el régimen cubano corrió s

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Dicen que el caballo corrió solo en la pista y llegó de primero a la meta. Encerrados en sus establos y amarrados con fuertes cadenas estaban los posibles ad...

Yunior, el traidor

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.- De la noche a la mañana, hemos visto a Yunior García Aguilera convertirse en el traidor de la última tragicomedia cubana. El dramaturgo se habría dado a sí mi...

Cuba: El 15 N en contexto

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay mucho rechazo al interior del ejército cubano por la actuación desfachatada y sin control de la policía política contra jóvenes manifestantes pacíficos. Hay rechazo al interior de...

Reaparecen Carlos Lage y Raúl Castro: Cu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Analistas del panorama político cubano se han apresurado a prever que Lage ha sido llamado por Raúl Castro para sustituir a Díaz Canel, sometido actualmente a un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...