El artivista cubano Otero Alcántara está débil en prisión tras suspender la huelga de hambre

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento ...

Una investigación reveló que las disidencias de las FARC crecen y se extienden rápidamente sobre ter

“Las células de las ex FARC están fuertemente arraigadas en las minas ...

La Organización Mundial de la Salud confirmó que hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote ...

Al menos seis muertos durante una protesta convocada por Hezbollah contra un juez en Beirut

Al menos seis personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en ...

Como cientistas conseguiram resolver enigma de epidemia que deixou 50 mil cubanos com problemas de v

Enquanto Cuba enfrentava uma grave crise econômica no início da década de ...

Nicolás Maduro desafió a Mario Abdo y a Luis Lacalle Pou en la cumbre de la CELAC: “Pongan la fecha, el lugar y la hora” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Septiembre de 2021 18:52

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, desafió a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con un debate sobre democracia.

Nicolás Maduro desafió a Mario Abdo y a Luis Lacalle Pou en la cumbre de la  CELAC: “Pongan la fecha, el lugar y la hora” - Infobae

En el marco de la cumbre de la CELAC, el bolivariano manifestó: “Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos. Le digo al presidente de Paraguay: ‘Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia’. En Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Y estamos listos para darlo. Ponga usted el lugar”, comenzó. Y siguió: “O ponga Lacalle la fecha y el lugar. O usted López Obrador. Y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, o en privado. Como ustedes quieran. Con respeto y sin exclusiones”.

 

La virulencia de Maduro en plena cumbre se debió a las denuncias de los mandatarios de Uurguay y Paraguay, Lacalle Pou y Abdo, que denunciaron la brutal represión de su régimen. Es que sespués de intervenciones que defendieron a la dictadura cubana como la del mexicano Andrés Manuel López Obrador o la del boliviano Luis Arce, el uruguayo, son su tono sereno pero determinado, se diferenció y reivindicó la democracia.

“Nuestro país integra este foro porque la CELAC ha ampliado su relacionamiento con otros países del mundo pero esto no significa que caiga en desuso la participación en la OEA. Hay que ser bien claros al respectos”, empezó su discurso Lacalle Pou.

Y recalcó: “Los gobiernos nacionales, como los gobiernos de las organizaciones, son esencialmente criticables; y son materia de cambio y por eso se puede discrepar con una conducción pero no se puede desvirtuar el organismo”.

“Compartimos la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa la CELAC es la democracia, el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres”, resaltó.

Lacalle interpeló directamente a los autoritarios líderes de la región que fueron recibidos en México sin ningún tipo de cuestionamientos. “Y por eso participar de este foro no significa ser complacienteY con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, subrayó.

Por su parte, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, también apuntó contra los regímenes autoritarios en la región. “Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, manifestó.

La legitimidad democrática se va construyendo día a día, honrándola con nuestro actuar. No inmiscuyéndose en otros poderes, no manipulando la justicia. Yo quiero esto para toda la región. No hay otro camino que no sea la democracia”, acotó.rio Abdo en la CELACLas serenas pero lapidarias palabras del uruguayo llegaron luego de que los dictadores Díaz-Canel y Maduro fueron recibidos por el presidente mexicano con honores.

En su mensaje de bienvenida a la cumbre, Andrés Manuel López Obrador, destacó la necesidad de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”. Señaló que este ideal sería posible si se llega a acuerdos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

En cuanto a lo económico y comercial, el mandatario mexicano propuso la firma de un acuerdo entre los países de la región con Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de fortalecer el mercado interno del continente, el cual, dijo, “es deficitario con Europa y Asia”.

Destacó la importancia de reactivar pronto la economía de los países de la región “para construir en América lo que consumimos” y resaltó que se cuenta con la fuerza de trabajo, además de un buen desarrollo tecnológico. “Somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural, y las distancias entre países permiten ahorrar en fletes y existe suficiente demanda de mercancías”, dijo.

No obstante, agregó que se requiere de una planificación conjunta y la cooperación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la comunidad económica en la región.

Última actualización el Sábado, 18 de Septiembre de 2021 19:51
 

Comments  

 
0 #7 Cheri 2021-09-19 16:17
Howdy! Do you know if they makke any plugins to safebuard against hackers?
I'm kinda paanoid about losing everything I've worked hard on. Anyy recommendations ?


homepage: https://www.hobbybox.fun/community/profile/roderickgaiser/
Quote
 
 
0 #6 Margaret 2021-09-19 16:11
Magnificent items from you, man. I've be mindful your stuff previous to and you are simply extremely excellent.
I really like what you've acquired here, really like what you're
saying and the best way through which you are saying
it. You make it enjoyable and you still care for to keep it
sensible. I can't wait to read much more from you.

That is actually a great website.

Here is my web page; Mobet.com: https://www.indiegogo.com/individuals/27623478
Quote
 
 
0 #5 Woodrow 2021-09-19 15:44
Somebody essentially assist to make significantly articles I might state.
This is the very first time I frequented your websitte page and thus
far? I amazed with the research you made to make ths actual publish incredible.
Wonderful activity!
webpage: http://mcca.vwilderathome.com/community/profile/shondaskertchly/
Quote
 
 
0 #4 Chloe 2021-09-19 09:54
What's up to all, as I am actually eager of reading this blog's post to be updated daily.
It contains good information.

My blog post :: เจ้ามือหวย: https://productioncommunity.publicmobile.ca/t5/user/viewprofilepage/user-id/202120
Quote
 
 
0 #3 Chandra 2021-09-19 07:06
Hi, this weekend is nice in support of me, because this
occasion i am reading this great educational piece of writing click here: https://www.indiegogo.com/individuals/27623068 at my home.
Quote
 
 
0 #2 Alma 2021-09-19 01:22
For most recent news you have to pay a visiit world wide
web and on web I found this web site as a most excellent web site for newest updates.

homepage: http://amwayforum.net/profile/ineschristopher/
Quote
 
 
0 #1 Barbara 2021-09-18 20:34
Hey! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?

I'm trying to get my blog to ranmk for some targeterd keywords but I'm nott seeing very good success.
If you know of any please share. Cheers!

Feel free to surf to my webpage - https://serverpact.nl/vote-44860: https://serverpact.nl/vote-44860
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

El Castrismo no es Cuba

Indicado en la materia

Por Pedro Corzo.-  Desgraciadamente, la mayoría de los cubanos ha conocido un solo gobierno, un único liderazgo, y ha sido formada en una sociedad autoritaria, en la que la represión y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Pongamos las bases de la nueva Cuba

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- Ya que el pueblo cubano por fin ha conquistado la libertad, puesto que la verdadera liberación comienza en el espíritu humano, es hora de empezar a poner las bases de...

Expatriaciones forzadas de Hamlet Lavast

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  "Expresamos una grave preocupación por las expatriaciones forzosas y amenazas de expatriación forzosa de defensores/as de derechos humanos, periodistas y activistas sociales y políticos (…) en Cuba". Las ex...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...