Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El chavismo condiciona los diálogos con la oposición a poder manejar el dinero venezolano en el exterior PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Septiembre de 2021 21:31

La nueva etapa del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana está en su punto más crítico.

El chavismo condiciona los diálogos con la oposición a poder manejar el  dinero venezolano en el exterior - Infobae

Cuando apenas se han llevado adelante dos encuentros en México y a poco más de dos meses de las elecciones legislativas del 21 de noviembre, la dictadura ya se muestra inflexible en un tema que considera crítico para seguir adelante: los activos venezolanos que están bloqueados en el exterior.

 

El representante del régimen de Nicolás Maduro en la mesa en México, Jorge Rodríguez, denunció este viernes en Twitter: “Frente a la grave violación a los acuerdos firmados en México sobre la recuperación de nuestros activos: estamos en presencia de un robo flagrante de bienes que sólo pertenecen a las venezolanas y los venezolanos”.

El chavista publicó una dura carta en la que expresa que “el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el intento de los factores de oposición presentes en la mesa de diálogo y negociación, y de sus patrocinadores extranjeros de sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos en el Memorando de Entendimiento, firmado el pasado 13 de agosto en Ciudad de México, tratando de desentenderse de los temas que competen al rescate del patrimonio, recursos y activos pertenecientes a la República Bolivariana de Venezuela, tal como lo establece el punto de Agenda Número 3 del citado Memorando”.

Y sigue: “Con sorpresa y vergüenza, el país ha asistido durante las últimas horas a un conjunto de graves hechos y peligrosas declaraciones públicas que evidencian la naturaleza criminal de la operación de saqueo y robo al patrimonio nacional, bajo el amparo del auto denominado ‘Gobierno interino’, estrategia diseñada desde el extranjero y ejecutada por sus operadores políticos internos”.

A lo que hace referencia el escrito es a la propuesta de la oposición liderada por Juan Guaidó. Esta semana, Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela del Gobierno interino, pidió sacar la política del manejo de los activos de Venezuela en el exterior.

Se trata de sacar la política del manejo de estos activos y lograr para el futuro no solamente proteger, sino devolver a todos los venezolanos los bienes que son suyos”, dijo Borges en un video difundido en sus redes sociales.

Borges ya hizo esta propuesta el pasado viernes, luego de que el Gobierno colombiano decidiera someter a la compañía estatal venezolana Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a la “máxima vigilancia”.

Los activos hay que protegerlos de (Nicolás) Maduro, de los acreedores y de la corrupción. Por eso, nosotros pensamos que, en este momento que la situación es mucho más crítica, hay que tomar medidas radicales”, subrayó Borges.

En su escrito publicado este viernes, el régimen de Maduro manifestó que “la reciente decisión del Gobierno de Colombia de apropiarse y asumir el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, filial de Pequiven; la carta hecha pública por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU donde afirma que podría autorizar la venta de las acciones de Citgo Petroleum a partir de enero de 2022; y las vergonzosas y anti nacionales declaraciones de los Partidos Voluntad Popular y Primero Justicia revelan una feroz pugna de grupos e intereses por el control de ambas empresas y la intención de desnacionalizar estos activos o de asignárselos a poderes extranjeros en absoluta violación al orden constitucional de Venezuela”.

“Estos gravísimos hechos revelan no sólo la conducta irresponsable de factores de la oposición sentados en Ciudad de México, sino la amenaza real que se cierne sobre el patrimonio, recursos y activos de Venezuela por parte de quienes -prevalidos del apoyo de EEUU- asaltaron y saquearon empresas que le pertenecen a todo el pueblo venezolano”, apuntó el chavismo.

Luego, denunció que “amparados en estas declaraciones, se pretende incumplir el compromiso firmado el 13 de agosto que obliga tanto a la República Bolivariana de Venezuela como a la Plataforma Unitaria, a buscar vías concretas para rescatar el patrimonio, recursos y activos de la República y restaurar el derecho soberano de Venezuela a los mismos”.

“El Presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido enfático en afirmar que la participación del Gobierno en el diálogo de México tiene como fin devolver a la democracia a factores extremistas y violentos de la oposición, fortalecer la paz y la convivencia política, y fundamentalmente, concretar a través de una negociación sincera y transparente, las garantías económicas del Estado venezolano, restaurando los derechos de nuestro país al manejo soberano de su patrimonio, recursos y activos”, continuó.

Por último, el régimen afirmó que “alerta al pueblo de Venezuela, a los países acompañantes del diálogo, y a la mediación que lleva el Reino de Noruega, de este intento de desconocer los acuerdos alcanzados, de producir un quiebre del proceso de diálogo y negociación, y reitera su voluntad de alcanzar un acuerdo integral y acuerdos parciales que beneficien a nuestro pueblo, de acuerdo al compromiso firmado el 13 de agosto, y superen el nefasto período iniciado con la fracasada estrategia de ‘cambio de régimen’ en Venezuela”.

Y concluyó: “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no descansará en ningún escenario hasta no recuperar plenamente todo su patrimonio, recursos y activos, violentados por las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europa y otros Estados a partir del año 2015, y utilizará todos los recursos jurídicos, diplomáticos, políticos y económicos a su alcance para restablecer plenamente sus derechos económicos”.

 

INFOBAE

Última actualización el Viernes, 24 de Septiembre de 2021 21:56
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...