Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Médicos cubanos vuelven a lanzar un grito de auxilio ante el desplome del sistema de salud en la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Septiembre de 2021 12:00

Médicos cubanos describen el desplome del sistema de salud en la isla en medio del rebrote de COVID-19 y señalan que la ayuda humanitaria que se ofrece desde el exterior es la única opción para enfrentar la crisis sanitaria en la nación.

Un consultorio médico en Madruga, Cuba.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy 7 mil 747 casos nuevos de Covid-19 y 89 fallecimientos a causa de la enfermedad. Según estos datos oficiales, el país acumula 720739 contagios y 6056 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado. Sobre la gravedad de esta crisis epidemiológica y la falta de recursos para enfrentarla hablaron varios médicos a Radio Televisión Martí.

EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:002:190:17
Enlace directo


En Palma Soriano, el doctor Arnoldo de la Cruz advierte que son pésimas las condiciones de trabajo del personal de la salud, no hay ni ambulancias para llevar los casos más graves para el hospital más cercano, que es el Ambrosio Grillo, en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Hay falta de medicamentos y hay falta de insumos médicos, también hay muchos colegas contagiados y enfermos ante las pobres medidas de seguridad existentes para el personal sanitario. De eso no se brinda estadísticas oficiales. Obviamente necesitamos ayuda, porque realmente existe un colapso del sistema de salud pública en Cuba”, concluyó Arnoldo.

Santiago Márquez Frías, médico de Manzanillo, provincia de Granma, señaló que hay un significativo aumento de los fallecidos por el virus, los que están siendo enterrados en cementerios en zonas rurales, una labor que se dificulta por la falta de coches fúnebres.

“El hospital Celia Sánchez Manduley ha sufrido un colapso, los médicos, enfermeras y el personal de servicio, algunos se han enfermado, otros están en licencia porque no quieren trabajar y todo eso provoca una situación crítica, que verdaderamente se necesitaría una ayuda humanitaria”, comentó el galeno.

Desde Songo la Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano dijo que es tiempo de pedir ayuda desde el exterior.

"Con ese propósito deberíamos unirnos todo el personal de la salud", declaró el médico.

“Hay una emergencia sanitaria en todo el país, se están muriendo personas jóvenes, se están muriendo niños y es todos los días, lamentablemente”, apuntó Serrano.

Recientemente el doctor Alexander Raúl Pupo Casa escribió en su cuenta en Twitter: "No podemos permitir que la muerte de los cubanos por culpa de un gobierno genocida se convierta en algo natural. Tenemos que ser fuertes y unirnos para terminar con el sufrimiento de tantas personas. #SOSCuba #CubaMuere ¿Dónde están las organizaciones internacionales?".

El médico alertó en sus redes sobre la situación en Baracoa, Guantánamo.

Nelson Gandulla, médico cienfueguero que actualmente ejerce en España, expresó que ya en el 2015 cuando él se graduó, el sistema de salud en la isla estaba muy deprimido y ahora está en un estado aún más crítico por la pandemia.

“En el Gremio Médico de Cubanos Libres estamos haciendo esas exigencias, que permita que finalmente la ayuda llegue al pueblo en la isla, que es una gestión que se hace desinteresadamente y además gratuita”, aseguró Nelson.

El traumatólogo Ramón Zamora, afirma que en Holguín, tanto el personal de la salud así como el pueblo claman por ayuda internacional.

“La provincia a gritos reclama este tipo de ayuda, este tipo de intervención sanitaria, porque el sistema como tal no cuenta con los recursos, ni con las condiciones tampoco, para poder paliar la situación tan lamentable que está viviendo el pueblo actualmente”, enfatizó Zamora.

Las autoridades cubanas escondieron durante más dos meses la rotura en la principal planta de oxígeno en el país, como llamó la atención este jueves el diario digital 14ymedio, en un artículo sobre la ocultación y secretismo en torno a la paralización de la planta OxiCuba en La Habana.

"La avería obligó a detener la producción el pasado 26 de mayo, según revela este jueves la prensa oficial, aunque se mantuvo en secreto hasta el 15 de agosto, cuando ya era un clamor la falta del principal tratamiento para salvar la vida de los pacientes de covid-19 con hipoxemia", apuntó la publicación.

Desde el poblado de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, Daniel Alfaro Frías, informó la crítica situación del Hospital Regional Docente Iván Portuondo.

“En este momento en el hospital de San Antonio no hay un botellón de oxígeno para las personas que están en estado de gravedad, este miércoles murieron tres pacientes por falta de oxígeno”, alertó el activista.


MARTINOTICIAS

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...