El artivista cubano Otero Alcántara está débil en prisión tras suspender la huelga de hambre

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento ...

Una investigación reveló que las disidencias de las FARC crecen y se extienden rápidamente sobre ter

“Las células de las ex FARC están fuertemente arraigadas en las minas ...

La Organización Mundial de la Salud confirmó que hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote ...

Al menos seis muertos durante una protesta convocada por Hezbollah contra un juez en Beirut

Al menos seis personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en ...

Como cientistas conseguiram resolver enigma de epidemia que deixou 50 mil cubanos com problemas de v

Enquanto Cuba enfrentava uma grave crise econômica no início da década de ...

Crece el apoyo de China a los talibanes: comida, vacunas anticovid y presión a los países vecinos para que ayuden a Afganistán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Septiembre de 2021 13:09

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, anunció que China donará 31 millones de dólares en cereales y vacunas anticovid a Afganistán, al tiempo que alertó del peligro de grupos terroristas que se puedan escapar del país centroasiático e infiltrarse en los países vecinos.

Crece el apoyo de China a los talibanes: comida y vacunas anticovid

El jefe de la diplomacia china mantuvo una reunión en línea este miércoles con sus homólogos de todos los países vecinos de Afganistán, presidida por el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, informó este jueves la agencia estatal china Xinhua y los medios locales.

 

El encuentro también contó con la presencia de los cancilleres de Irán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, todos los países -junto a China y Pakistán- que comparten frontera con Afganistán.

Wang afirmó que “algunas fuerzas del terror internacional basadas en Afganistán planean escabullirse a países vecinos”.

“Pedimos a los talibanes que rompan completamente sus relaciones con todas las fuerzas extremistas. Todas las partes deben aumentar los esfuerzos para compartir inteligencia y controlar las fronteras y arrestar inmediatamente a grupos terroristas que lleguen de Afganistán para asegurar la estabilidad regional”, indicó.

Asimismo, mencionó los desafíos a los que se enfrenta el país centroasíatico y aseguró que “los países vecinos, más que nadie, quieren ayudar a que Afganistán salga del caos” y éstos deberían animar a los talibanes a “cooperar con todos los grupos étnicos y a construir una estructura política inclusiva”.

“Respetando la integridad territorial y la soberanía afgana”, los países vecinos deberían “ejercer una influencia positiva” sobre el país, aseguró el canciller chino.

Wang señaló que “los Estados Unidos y sus aliados son los que están más obligados a proporcionar asistencia humanitaria a Afganistán”.

“EEUU y sus aliados tienen la principal responsabilidad para el problema de los refugiados afganos. Deben proporcionar la compensación necesaria a las naciones que están dispuestas a recibir refugiados”, dijo.

El canciller chino expresó su satisfacción por las recientes declaraciones de los talibanes en las que prometieron la formación de un Gobierno, luchar contra el terrorismo y mantener relaciones amistosas con sus vecinos, pero advirtió de que “la clave es transformar dichas palabras en acciones concretas”.

La representación china en la reunión propuso a los vecinos de Afganistán varias áreas en las que podrían cooperar: lucha contra la pandemia, gestión de refugiados, asistencia humanitaria y cooperación antiterrorista y contra narcóticos.

Wang dijo que China trabajará con los países de la región para ayudar a Afganistán a reconstruir su economía y su sociedad, así como para luchar contra los grupos terroristas y el comercio ilegal de drogas.

Los ministros acordaron institucionalizar sus futuros encuentros para proseguir su cooperación en estas materias, según el canciller chino.

El ministro de Exteriores de Pakistán sugirió invitar a Afganistán a participar en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) una asociación multilateral de seguridad regional promovida por China en la que participan también Rusia y la mayoría de los vecinos del país ahora gobernado por los talibanes.

Ayer, uno de los portavoces de la cancillería china, Wang Wenbin, apuntó que Beijing “respeta la independencia y apoya la elección del pueblo afgano acorde a su situación nacional”.

Ya a finales del pasado mes de julio, Wang Yi recibió a una delegación talibán en la ciudad nororiental china de Tianjin.

Según el comunicado publicado entonces por la Cancillería china, Wang afirmó que los talibanes son una “fuerza militar y política crucial” en Afganistán, y mostró su esperanza de que desempeñen un “papel importante en el proceso de paz”.


(Con información de INFOBAE/EFE)

Última actualización el Miércoles, 15 de Septiembre de 2021 15:37
 

Add comment


Security code
Refresh

El Castrismo no es Cuba

Indicado en la materia

Por Pedro Corzo.-  Desgraciadamente, la mayoría de los cubanos ha conocido un solo gobierno, un único liderazgo, y ha sido formada en una sociedad autoritaria, en la que la represión y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Pongamos las bases de la nueva Cuba

Indicado en la materia

Por ARIEL HIDALGO.- Ya que el pueblo cubano por fin ha conquistado la libertad, puesto que la verdadera liberación comienza en el espíritu humano, es hora de empezar a poner las bases de...

Expatriaciones forzadas de Hamlet Lavast

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.-  "Expresamos una grave preocupación por las expatriaciones forzosas y amenazas de expatriación forzosa de defensores/as de derechos humanos, periodistas y activistas sociales y políticos (…) en Cuba". Las ex...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...