Habrá respuesta si se toman represalias contra los organizadores del 15N, advierte EEUU

Estados Unidos advirtió el viernes que responderá, posiblemente con sanciones, si se "violan ...

La advertencia de uno de los asesores de Joe Biden para América Latina: “Hay que evitar que El Salva

Estados Unidos quiere coordinar con otros países para prevenir que “El Salvador ...

Joe Biden aseguró que Estados Unidos saldrá en defensa de Taiwán si es atacada por China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró este jueves que Estados ...

Eduardo Bolsonaro diz que relatório da CPI parece peça de ficção: ‘Estamos pensando em um contra-ata

O deputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP) afirmou nesta quarta-feira, 20, que o ...

Muere por una huelga de hambre el activista y miembro de la Unpacu, Pablo Moya Delá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Agosto de 2021 11:39

Pablo Moya Delá, falleció la noche de este jueves en el Hospital Clínico Quirúrgico "Juan Bruno Zayas" de Santiago de Cuba. (Facebook)

El expreso político e integrante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Pablo Moya Delá, falleció la noche de este jueves en el Hospital Clínico Quirúrgico "Juan Bruno Zayas" de Santiago de Cuba debido a que el cuadro de anemia y neumonía que presentaba se complicó con una bacteria adquirida en el policlínico.

A Moya Delá, de 65 años, le había sido otorgada a inicios de agosto una licencia extrapenal, que lo mantenía inhabilitado de sus derechos ciudadanos, para ser trasladado al hospital en estado grave, luego de permanecer 40 días en huelga de hambre en el penal de Boniato, en Santiago de Cuba.

Dos meses antes de su protesta "había sufrido golpes por parte de presos comunes al servicio de la Seguridad del Estado", según un comunicado de denuncia publicado en las redes sociales de la Unpacu, además hizo saber que le fue negada la atención médica.

Dos meses antes de su protesta "había sufrido golpes por parte de presos comunes al servicio de la Seguridad del Estado"

La salud de Moya Delá se fue deteriorando en prisión, lo que agravó sus padecimientos: "hipertensión arterial, arritmia cardíaca, atrofia muscular en una de sus manos debido a algún trastorno neurológico", acusó su hijo, Daineris Moya Garcia. A pesar de ello logró superar el covid-19 que le fue diagnosticado en el mes de marzo.

"Hermana ha muerto mi papá, mataron a mi papá", fueron las palabras con las que Moya García hizo saber a la activista emigrada, Kata Mojena, la muerte de su padre.

En el policlínico llegó a presentar fiebre de 39 grados y reacciones adversas a medicamentos empleados como sustitutos para atender su malestares, como el suministro de declorfeinato ante la falta de dipirona; lo que le provocó que la presión arterial le bajara "a 90 con 60, luego 80 con 60, posteriormente 40 con 60 y 70 con 60", según lo publicado en la cuenta de Facebook del líder de la Unpacu, José Daniel Ferrer García, detenido desde el pasado 11 de julio.

Hubo tratamientos que no se completaron debido a la falta de medicamentos, denunció el hijo del opositor. "La medicina que me están dando es una medicina que no me hace ningún efecto", expresó Pablo Moya a Ana Belkis Ferrer Garcia, apenas cinco días antes de su muerte.

Hubo tratamientos que no se completaron debido a la falta de medicamentos, denunció el hijo del opositor

Familiares y activistas responsabilizan al régimen cubano por la muerte del opositor y exprisionero político Pablo Moya Delá. La abogada venezolana Tamara Suju, defensora de derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto Casla denunció: "Muere otro preso político cubano, que había sido excarcelado hace pocos días en inhumanas condiciones de salud". Y responsabilizó a Díaz Canel. "Deja que se vayan muriendo poco a poco en las cárceles, una forma de Tortura Comunista".

Moya Delá fue detenido el 23 de octubre de 2020, cuando protestaba contra el desabastecimiento de las tiendas y la represión y fue conducido a la Oncena Unidad de San Miguel Padrón, La Habana. Allí mantuvo una huelga de 23 días a pesar de tener una salud delicada, según su familia y fue trasladado con posterioridad a Santiago de Cuba como "ilegal".

Cuentapropista, exmarinero y promotor de Cuba Decide, vivía con su esposa en la capital cubana, donde mantuvo su actividad opositora; pero las autoridades consideraban ilegal su residencia y, cada vez que era detenido, se le trasladaba a Santiago de Cuba, de donde es originario.

14 Y MEDIO

Última actualización el Lunes, 30 de Agosto de 2021 20:30
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba, la cuerda se tensa mientras se ace

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Están vestidos de civil y simulan esperar el ómnibus o conversar en una esquina, pero todos saben que son segurosos, la palabra popular para llamar a los agentes ...

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...