Habrá respuesta si se toman represalias contra los organizadores del 15N, advierte EEUU

Estados Unidos advirtió el viernes que responderá, posiblemente con sanciones, si se "violan ...

La advertencia de uno de los asesores de Joe Biden para América Latina: “Hay que evitar que El Salva

Estados Unidos quiere coordinar con otros países para prevenir que “El Salvador ...

Joe Biden aseguró que Estados Unidos saldrá en defensa de Taiwán si es atacada por China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró este jueves que Estados ...

Eduardo Bolsonaro diz que relatório da CPI parece peça de ficção: ‘Estamos pensando em um contra-ata

O deputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP) afirmou nesta quarta-feira, 20, que o ...

Opositora Martha Beatriz Roque alerta sobre falta de gobernabilidad en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Agosto de 2021 13:51

La reconocida opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello, al frente del Centro Cubano de Derechos Humanos, alertó sobre una crisis de gobernabilidad en Cuba.

Martha Beatriz Roque. Foto Archivo

En una carta abierta dirigida a los Consejos de Estado y de Ministros y al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la ex prisionera del Grupo de los 75 alerta que la realidad de los últimos acontecimientos en el país muestra un divorcio del discurso oficial en cuanto al respeto a la legalidad y de hacer de Cuba un Estado de Derecho, a partir de la nueva Constitución de la República.

 

 

"Un ejemplo de ello es la prohibición de salir de sus casas, a un número de personas, por el solo hecho de pensar diferente, sin estar sujetas a procesos judiciales y sin razón legítima alguna. En esta situación se encuentran entre otros: Berta de los Ángeles Soler Fernández, Ángel Juan Moya Acosta, Iliana Hernández Cardosa y Luzbely Escobar Pérez", denuncia la misiva.

Líder de Damas de Blanco desafía imposición de prisión domiciliaria: "No hemos pasado por ningún tribunal"
EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:001:250:00
Enlace directo


"Si la voluntad es solucionar estas circunstancias violatorias del derecho individual a la libertad de estas personas, lo pertinente sería poner fin a los actos arbitrarios que se la coartan", asegura el texto y concluye que "visto desde fuera, todo parece indicar que existe un divorcio entre los órganos que ustedes representan y el actuar de los ejecutores, lo que muestra, una falta de gobernabilidad".

En declaraciones ofrecidas a Radio Martí, la opositora alertó: "Estas cosas que dicen no la están diciendo para adentro, porque aquí adentro nadie se las cree. Las están diciendo para que el mundo piense que de verdad están preocupados por el problema de la justicia, que en Cuba no se imparte justicia según las mismas leyes, porque hay muchísimos ejemplos, por poner uno simplemente: ¿Cuántas personas hay en sus casas que no pueden salir a la calle porque la dictadura no le permite salir a la calle? ¿Debido a qué ley esas personas están encerradas en su casa y no le permiten salir? Entonces eso te da una idea de que todo lo que están hablando Díaz-Canel y una serie de personas que hablan de esto, la fiscal general, el jefe de los tribunales... eso es sencillamente un espectáculo para el exterior. Sigue la Constitución sin tener respaldo ni cambio de las leyes que deben ser cambiadas".


MARTINOTICIAS


Parálisis gubernamental alimenta el fuego para otro estallido social en Cuba, alertan expertos

El general Raúl Castro (izq.) y su sucesor Miguel Díaz-Canel, participan en un mitin en La Habana el 17 de julio de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini


La crisis socioeconómica en el país se agudizó luego de las protestas populares del 11 de julio y desde entonces el gobierno permanece inmóvil realizando cambios meramente cosméticos, dijeron analistas a Radio Televisión Martí.

El economista y profesor universitario Elías Amor Bravo, señaló que las recientes medidas adoptadas por las autoridades para revertir la crisis son pálidas e insuficientes.

La situación continúa siendo convulsa y en cualquier momento calculamos que puede volver a ocurrir un nuevo estallido social

Entre las disposiciones anunciadas están la eliminación de los precios topados para algunos productos agropecuarios, la autorización para hacer ventas en garajes y ventas a a plazos, entre otras.

“Estas medidas no aportan nada absolutamente sustancial a los cubanos y el problema fundamental de ellos es qué comer este mes, durante esta semana, en el día a día, y eso no está resuelto. La situación continúa siendo convulsa y en cualquier momento calculamos que puede volver a ocurrir un nuevo estallido social”, advirtió el académico.

EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:002:010:57
Enlace directo


Yaxis Cires, abogado y miembro de la plataforma Cuba Humanista, destacó que todo sigue igual y el gobierno únicamente intenta controlar el descontento popular con represión.

“Si de verdad quienes dirigen en la isla quisieran apostar por un cambio profundo en la economía cubana para mejorar las condiciones de vida de la población, lo primero que tendrían que comenzar es a tomar medidas a favor de los trabajadores por cuenta propia y de los emprendedores, que son la vía para sacar la economía adelante”, enfatizó el experto.

Para el Máster en Ciencias Sociales y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, los militares y el partido no quieren ceder el control absoluto que tienen de la economía en la nación caribeña.

“El gobierno cubano sigue controlando las riquezas y detrás está una política establecida por el Partido Comunista que no permite la liberalización y el desarrollo de las fuerzas productivas”, dijo Rodríguez Pita.

El tejido social está penetrado totalmente por la desgracia, y esa desgracia no se revierte con tres libras de arroz adicional

La economista Martha Beatriz Roque Cabello señaló que el pueblo sigue sufriendo las carencias y el estado no tiene capacidad para satisfacer sus necesidades básicas.

“No hay cambio en lo que ha sucedido después del 11J, ni ocurrirán cambios tampoco en la mentalidad de la sociedad, el tejido social está penetrado totalmente por la desgracia, y esa desgracia no se revierte con tres libras de arroz adicional que están vendiendo por la libreta y unas tonterías que han dado con las donaciones que ha entrado al país, eso no cambia la vida del cubano”, concluyó Martha.

FOTOGALERÍA. Estallido popular en Cuba contra el régimen comunistaPhoto Gallery:

FOTOGALERÍA. Estallido popular en Cuba contra el régimen comunista

A propósito de cumplirse el primer mes del levantamiento nacional en la isla, el dramaturgo Yunior García escribió en sus redes sociales fuertes críticas a los gobernantes del Partido Comunista y alertó que los cubanos no abandonarán las protestas.

“Sepan que en cuanto la situación sanitaria lo permita, saldremos”, aseguró.

“La única razón por la que no salimos nuevamente a las calles, es porque nosotros sí tenemos sentido de la responsabilidad, porque la falta de medicamentos ha multiplicado las muertes de los pacientes de Covid hasta números escalofriantes, porque miles de nuestros compañeros están volcados en acciones solidarias y realmente espontáneas para ayudar a los más necesitados”, escribió el artista detenido durante las protestas.

“No pueden arrebatarnos tan fácilmente nuestro legítimo derecho a manifestarnos de manera organizada, pacífica, cívica y firme. La Patria es de todos. Y las calles también. Quien se atreva a discriminar a otra persona por ser, sentir o pensar diferente, no es revolucionario ni nada que se le parezca. Es un idiota. Cuba necesita urgentemente un baño de humanidad para lavar tanto fango y tanta sangre. Que ningún cubano sea forzado jamás a levantar un palo o una piedra contra otro cubano", concluyó el artista.

Última actualización el Sábado, 14 de Agosto de 2021 12:45
 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba, la cuerda se tensa mientras se ace

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Están vestidos de civil y simulan esperar el ómnibus o conversar en una esquina, pero todos saben que son segurosos, la palabra popular para llamar a los agentes ...

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...