La administración Trump suspende los vuelos charters privados a Cuba. Biden critica la decisión

La decisión de "suspender los vuelos chárter privados no hace nada para ...

Mike Pence llamó “héroe” a Álvaro Uribe y pidió el fin de su arresto domiciliario

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, calificó al ex jefe ...

EEUU confirmó la incautación de cuatro buques con petróleo iraní que iban a Venezuela

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes que confiscó ...

Donald Trump acusó a los demócratas de bloquear un pago de USD 3.400 para las familias estadounidens

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el ...

Jair Bolsonaro tem a melhor aprovação desde o início do mandato, aponta Datafolha

O presidente Jair Bolsonaro chegou a 37% de aprovação, aumento de cinco ...

EL REVISIONISMO FIDELISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 14 de Septiembre de 2010 09:47

Por PEDRO CORZO

El modelo castrista, para identificar lo que Fidel Castro denomina como modelo cubano, siempre fue un fracaso. Nunca existió un modelo cubano, la economía de la isla con mínimas variantes siempre fue un clon de la soviética, la estructura política y militar se adecuó a la de la Madre Patria Socialista, al extremo que la propia constitución de 1976, aludía el compromiso de Cuba con la extinta Unión Soviética.

 

Castro apunta lo del fracaso, lo que desmintió posteriormente, como si el proyecto se hubiera desplomado por causas ajenas a la incapacidad  de los arquitectos. No admite errores de parte de los constructores. No hay arrepentimiento y menos aun reconocimientos de culpa. Simplemente acepta de manera festinada el fracaso del modelo pero sin asumir responsabilidades, como si sus acciones  en Cuba y otros muchos lugares del mundo no hubieran concluido en tragedias.

 

No obstante si sus palabras pudieran ser escuchadas por los que defendieron con la vida el totalitarismo castrista y mataron para imponerlo, el revolcón alcanzaría el  grado diez en la escala Richter. Su afirmación deja sin fundamentos a todos los que han apoyado y promovido su proyecto, en particular a Hugo Chávez.

 

El asesino de Ernesto Guevara debe estar dando gritos en el infierno; Arnaldo Ochoa se ha de estar cuestionando la validez de sus crímenes en Nicaragua, Angola y Etiopia; Manuel Piñeiro Losada, “Barbarrojas”, sus esfuerzo por subvertir el continente a sangre y fuego y José Abhrantes se preguntará el por qué de los miles de fusilados, innumerables prisioneros políticos, torturados y desaparecidos que ha padecido el país durante todos estos años.

 

La voluntad de Castro de imponer “su modelo” en Cuba y su expansión al resto del hemisferio,  fue y continúa siendo costosa para todo el continente.

 

Desde Turcio Lima, el Frente Farabundo Martí, el ELN colombiano y los Tupamaros uruguayos, solo por referir unos pocos ejemplos,  hasta llegar a Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, han defendido con violencia extrema el modelo que el dictador cubano impuso en la isla, como la meta fundamental de su quehacer político en sus respectivos países.

 

Los zares vivos y muertos de la economía cubana también deben haber padecido la misma conmoción.  El Cordón de La Habana, la desecación de la Cienaga de Zapata, los F1 y F2, las fantásticas represas, las vacas enanas, las escuelas en el campo, una infinidad de proyectos fracasados que costaron sangre, sudor y lágrimas, cincuenta y un años después, el máximo líder afirma que no condujeron a ninguna parte.

 

La economía cubana siempre ha sido dependiente. La isla no ha sido capaz de producir riquezas bajo la administración de los Castro. Los millonarios subsidios soviéticos, la masiva ayuda de Venezuela, los envíos monetarios de los exiliados se han ido por los vertederos del régimen, al igual que los millones de hombres y mujeres que creyeron en el trabajo voluntario, que apedrearon al prójimo, protagonizaron actos de repudio, sirvieron de carceleros y empuñaron fusiles para ejecutar a sus compatriotas.

 

Los seguidores que le restan al castrismo, y en particular los que se comportaron como depredadores durante años de ceguera, deben estarse cuestionando su conducta.

 

Ellos le dieron su vida entera, como dice su Zoe Valdez, así que es de suponer se pregunten, si les resta un átomo de cordura después de las manifestaciones de su dios, si valió la pena tanto sacrificio, tanto destruir la vida de los otros,  como han hecho por más de cinco décadas.

 

La soberbia de Fidel Castro no le permitió ver que la URSS se desplomó a pesar de los cohetes balísticos intercontinentales y que si China comunista ha logrado sobrevivir,  ha sido por que ha impuesto junto al despotismo y ausencia de libertades públicas e individuales, el capitalismo más rapaz.

 

Es importante destacar que durante la entrevista Fidel Castro no aludió a los derechos ciudadanos conculcados, simplemente fundamentó la invalidez de su modelo de gobierno en el fracaso económico del mismo, no como consecuencia de las limitaciones y derechos impuestos al individuo, lo que deja espacio para considerar, como dijo la analista Julia Sweig, que está dando su aprobación en particular para aquellos que puedan oponerse, a las reformas de carácter económico que debe iniciar Raúl Castro.

 

De concesiones políticas cero, en ese aspecto los Castro consideran que su modelo ha sido todo un éxito.

 

Add comment


Security code
Refresh

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...

Cuba, hacia la deuda pública

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Hace unos días, las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda para dar a conocer las acciones a impulsar po...

¿Qué lógica tiene un plan hasta 2030?

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, fue presentado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Alejandro Gil, ministro de Economía y Pl...

Cuba necesita una verdadera apertura al

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Amolador, aguador, herrero… No, no es el listado de ocupaciones de una aldea medieval, sino algunas de las 123 ocupaciones que han podido ejercerse de manera privada en Cu...

EUA detiene la llegada de dólares al cas

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En vista que en EUA hay elecciones en poco más de tres meses, es muy claro que el voto cubano en la Florida estará dividido entre los qu...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...