“Yo no creo en el comunismo”, afirma diputada panameña hija de un amigo de Fidel Castro

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, es consciente de ...

Fernández contra Fernández en Argentina

Argentina adora el fútbol. Y hoy juega su peor partido. El equipo ...

Juan Guaidó: “Maduro fue a la CELAC desesperado por legitimidad pero no tiene ni tendrá reconocimien

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, criticó la presencia del dictador ...

Francia alertó sobre una grave crisis entre aliados y pidió una reflexión de la OTAN tras la conform

Francia acusó el sábado a Australia y a Estados Unidos de mentir ...

O Brasil busca o ‘novo normal’ pós-covid, sob alerta de especialistas para não queimar a largada

Desde o início da pandemia da covid-19 a família da professora Maria ...

El canciller castrista culpa a EE UU del "acto terrorista" contra la Embajada cubana en París PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Julio de 2021 13:36

La Embajada de Cuba en París fue víctima la pasada noche de un ataque con varios artefactos incendiarios que han dejado daños menores, según el cuerpo de bomberos de la capital francesa. El Gobierno cubano, que ha calificado el hecho de "ataque terrorista" ha responsabilizado a la Administración estadounidense por sus "campañas contra" la Isla.

Cuando los bomberos de París llegaron a la embajada, el fuego había sido sofocado. (Embajada de Cuba)

"Actos terroristas como este son incitados por las campañas del Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, instigando a acciones y recurriendo a la violencia", señaló en un comunicado la Embajada de Cuba en Francia. El ataque tuvo lugar en la sede diplomática cubana, situada en el distrito XV de París, poco antes de la medianoche del 26 al 27 de julio.

 

Los bomberos y la policía acudieron posteriormente al lugar e informaron de que "los dos dispositivos, que causaron daños menores, fueron apagados antes de su llegada"

Fuentes de la cancillería indicaron que fueron arrojados tres cócteles molotov, de los cuales dos alcanzaron la parte exterior de la embajada y uno entró, lo que provocó un incendio sofocado por funcionarios de la misión.

Los bomberos y la policía acudieron posteriormente al lugar e informaron de que "los dos dispositivos, que causaron daños menores, fueron apagados antes de su llegada".

El personal diplomático de la Embajada no resultó herido.

"Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París. Responsabilizo al Gobierno de EE UU por sus continuas campañas contra nuestro país", dijo también en Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

El Gobierno francés condenado el ataque y ha explicado que está abierta una investigación judicial para determinar las responsabilidades. Además, ha añadido que se han tomado medidas para reforzar el dispositivo de seguridad alrededor de la Embajada.

El embajador cubano en Francia, Elio Rodríguez, ha aprovechado el incidente para lanzar consignas revolucionarias a través de su cuenta de Twitter. "Nuestro colectivo firme frente a la agresión terrorista contra nuestra Misión Diplomática. En este 26 de julio proclamamos una vez más: ¡Patria o Muerte, Venceremos!"

El diplomático ha pasado las últimas horas haciéndose eco de los mensajes que han denunciado el ataque, entre ellos el del exespía Gerardo Hernández, actualmente diputado y coordinador de los CDR (Colectivos de Defensa de la Revolución). "El odio que incitan desde USA y el terrorismo van de la mano. ¡En ese edificio viven niños! ¿Esos criminales son los que quieren 'libertad' para Cuba? ¿DerechosHumanos? No al terrorismo", ha escrito.

Hasta este momento, nadie se ha atribuido la autoría del ataque, que ocurrió el 26 de julio, cuando el oficialismo celebra el Día de la Rebeldía Nacional. El día anterior, domingo, se celebraron manifestaciones de apoyo a la libertad en Cuba en todo el mundo, incluida Francia, a raíz de la oleada de protestas que sacudió la Isla el pasado 11 de julio y que han dejado cientos de detenidos y represaliados.

"No se trata de un 'ataque terrorista' llevado bajo los auspicios del 'imperialismo americano', sino de un acto de protesta de ciudadanos libres"

Sí ha mostrado su "solidaridad con la acción" la Asociación europea Cuba libre, presidida por el escritor cubano exiliado en Francia Jacobo Machover. "No se trata de un 'ataque terrorista' llevado bajo los auspicios del 'imperialismo americano', sino de un acto de protesta de ciudadanos libres que reclaman la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de la democracia y de la libertad en Cuba", expresan en un comunicado publicado este martes.

El texto denuncia la indiferencia de los Gobiernos de todo el mundo , en particular el español y francés -países con los que Cuba mantiene fuertes lazos económicos- ante los "crímenes del castrismo". Además, acusa a las empresas francesas Peugeot, Bouygues, Pernod-Ricard y otras por su aportación a la "opresión del pueblo cubano". "No dudan, por ejemplo, en enviar vehículos Peugeot a la Policía Nacional Revolucionaria, la PNR, destinadas a la represión por parte de los esbirros del régimen", señala.

Machover, uno de los fundadores de la asociación, ha confirmado a 14ymedio la autenticidad del comunicado en el que expresa su "solidaridad con la acción llevada a cabo contra la embajada ilegítima" de La Habana en Francia y reitera que no se trata de "ataque terrorista", como lo califica el canciller cubano, sino de "un acto de protesta de ciudadanos libres que reclaman la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de la democracia y de la libertad en Cuba".

La Asociación europea Cuba libre fue creada en París en 1995 y empezó a tomar relevancia a partir de la Primavera Negra de 2003, cuando empezó a organizar plantones semanales, cada martes, frente a la Embajada de Cuba en la capital francesa. Varios políticos de alto nivel y de varios partidos, incluyendo socialistas como el ex primer ministro Laurent Fabius, participaron en esas manifestaciones.

Machover recuerda que no es la primera vez que la Embajada y el Consulado son blancos de ataques. "Hasta ahora eran solo piedras y unos vidrios rotos, pero ahora se da un paso más con esos artefactos que son supuestamente cócteles molotov". Según el escritor, es improbable que los bomberos franceses hayan entrado en el edificio, ya que la Seguridad del Estado cubana tiene almacenado ahí "un verdadero arsenal, supuestamente para proteger a los que viven en la misión diplomática".

Por su parte, la asociación Unidos por la Libertad y la Democracia en Cuba ha condenado los actos pero, en un comunicado emitido este martes, exige al embajador Rodríguez y demás autoridades de la legación que den "detalles sobre estos hechos", así como las acciones legales que hayan emprendido ante las autoridades francesas.

A estas les piden, como "residentes, ciudadanos franceses o binacionales", la apertura de una investigación "para encontrar a los responsables de estos actos violentos".

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 27 de Julio de 2021 14:24
 

Add comment


Security code
Refresh

Apertura de fronteras: 'El Gobierno no p

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- El Gobierno cubano anunció que las fronteras del país abrirían gradualmente a partir del próximo 15 de noviembre. El principal argumento gubernamental para este paso es la ne...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Nuevo ministerio castrista, un híbrido n

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Nicolás Maquiavelo sostenía que "gobernar es hacer creer", Joseph Goebbels aseguraba que "una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad", y el filósofo estadounidense William James, ...

Las cinco preguntas de detective sobre l

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- El presidente Joe Biden ha apremiado a la comisión que debe emitir un veredicto sobre los ataques acústicos ocurridos en Cuba. Una cascada de artículos periodísticos tienden a subrayar incógnitas y ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...

Requiem por la “revolución cubana”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No me cabe duda que todo joven (o la mayoría de ellos) que se “alzaron en armas” contra la dictadura de Batista, tenía un cierto ideal de ...