Habrá respuesta si se toman represalias contra los organizadores del 15N, advierte EEUU

Estados Unidos advirtió el viernes que responderá, posiblemente con sanciones, si se "violan ...

La advertencia de uno de los asesores de Joe Biden para América Latina: “Hay que evitar que El Salva

Estados Unidos quiere coordinar con otros países para prevenir que “El Salvador ...

Joe Biden aseguró que Estados Unidos saldrá en defensa de Taiwán si es atacada por China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró este jueves que Estados ...

Eduardo Bolsonaro diz que relatório da CPI parece peça de ficção: ‘Estamos pensando em um contra-ata

O deputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP) afirmou nesta quarta-feira, 20, que o ...

Silvio Rodríguez pide 'amnistía' para los cubanos presos durante el Estallido Social PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Julio de 2021 12:27

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, en un concierto en 2018.

El trovador oficialista cubano Silvio Rodríguez pidió este miércoles "amnistía" para los detenidos tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, aunque aclaró que solo "para los que no fueron violentos".

"Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos", escribió Rodríguez en Facebook, tras una conversación con el dramaturgo Yunior García Aguilera, del Grupo 27N, y su esposa, la productora cinematográfica Dayana Prieto.

El cantautor dijo esta semana en su blog Segunda Cita que "los excesos policiales, en primer lugar por supuesto que los ha habido. Sin embargo, no me ha tocado ver un solo video que muestre el momento en que una manifestación pacífica es agredida por la Policía", añadió

Aunque el Gobierno cubano na ha publicado una cifra exacta de detenidos tras las protestas, organizaciones independientes como Cubalex actualizan constantemente un listado que ya incluye a más de 600 personas. La Fiscalía y el Ministerio de Interior (MININT) intentaron descalificar los listados de detenidos, así como negaron las desapariciones y torturas en Cuba.

Yunior García Aguilera fue uno de los miembros del Grupo 27N detenidos frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en La Habana durante las protestas. El dramaturgo dijo que fueron "tratados como basura. Una horda de conservadores radicales y varios grupos de Respuesta Rápida nos negaron el mínimo espacio de 15 minutos y, una vez más, la posibilidad de un diálogo cívico y transparenteFuimos golpeados, arrastrados a la fuerza y lanzados sobre un camión de carga, como sacos de escombro".

Rodríguez contó que el encuentro con García y Prieto "fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto".

"Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones. Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera. Pero pienso que mi generación fue la inmediata a la insurreccional y que heredamos los motivos de nuestros padres y después, creciendo, sufrimos con ellos lo mucho que ha costado ser soberanos y además socialistas", dijo.

Añadió que habló con García Aguilera sobre "incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes".

"Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones", dijo Silvio Rodríguez.

Una conversación tras una carta pública de Yunior García

Silvio Rodríguez aceptó a hablar con Yunior García Aguilera y Dayana Prieto tras "una carta abierta al propietario de un unicornio perdido", dijo García en su perfil de Facebook en referencia a la canción "Unicornio".

"Fueron 70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá. Ninguno convidó al otro a renunciar a sus posiciones ni principios. Fuimos capaces de confrontar nuestras diferencias desde el más absoluto respeto y preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias. Tampoco perdimos tiempo en discutir los temas que no podemos resolver en la práctica ninguno de nosotros. Nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto", dijo García tras la conversación con Rodríguez.

"Silvio se comprometió a abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas. Dio su palabra, de modo convincente, de que hará todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo. También coincidimos en un proyecto (en su momento se hará público) que podría servir para el comienzo de un debate verdaderamente plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio, que encuentre los consensos entre la diversidad que hoy nos caracteriza como cubanos", contó en Facebook.

Según García, "el encuentro no se trataba de un combate para encontrar un ganador. Se trataba de Cuba. Y creo que salimos de allí con la certeza de que se necesitan cambios reales, impulsados por vías no violentas, sin injerencias y donde ningún cubano se sienta excluido. Falta mucho por hacer todavía. Y lo vamos a hacer sin odio".

Yunior García había pedido en la carta pública a Silvio Rodríguez una conversación de 15 minutos, "esos 15 minutos que nos negaron en el ICRT", dijo.

"Silvio, no me importa cuantas veces me digan que es inútil escribirte. Me dirijo a ti porque tu voz me importa, porque crecí escuchándote, porque todavía evito todas las sillas, peligrosas, que me invitan a parar. Te escribo de pie porque sé que el ser humano que fue capaz de crear 'Sueño con serpientes', no puede hacer una lectura tan elemental de mi generación y sus complejidades. El artista que parió algo tan hermoso como 'Réquiem', no sería capaz de responderme con susurros ni hipocresías", dijo García.

"Me habría encantado que aquel 27 de noviembre, cuando cientos de jóvenes fuimos en busca de un diálogo real y transformador, hubieses llegado con tu guitarra, a cantar junto a nosotros, en medio de tanta incertidumbre", señaló en referencia a la protesta pacífica frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana. Desde esa fecha de 2020, un grupo de artistas ahí reunidos abogan por un diálogo con el Gobierno, pero las autoridades dieron portazo en varias ocasiones como el pasado 27 de enero de 2021.

"Sé que muchos jóvenes rebeldes acaban transformándose en viejos conservadores. Pero no creo que sea tu caso. De vez en cuando nos sorprendes con opiniones auténticamente revolucionarias (en el sentido profundo de ese término), y vuelves a repararnos los sueños y las esperanzas. Pero voy a ser honesto: otras veces levantas un abismo insalvable entre tus utopías y las nuestras", dijo.

"Ni todo lo que dices es mentira, ni es mentira lo que muchos de mis amigos y yo defendemos. Tú, mejor que otros, sabes identificar cuánto se pueden manipular las medias verdades y cuán fácil resulta convertir a una persona, que no tiene miedo de decir lo que piensa, en enemiga", afirmó.

"Si todavía me queda, después del 11 de julio, una mínima esperanza de diálogo, quiero que sea contigo. No te imagino lanzándonos a un camión de basura ni defendiendo tiendas con un palo en la mano. No te imagino pateando a un joven socialista de 22 años en una estación de Policía ni apoyando las condenas de aquellos a los que has regalado tantos conciertos en sus barrios", agregó en referencia a la denuncia de abuso policial hecha por Leonardo Romero Negrín.

Ni Silvio Rodríguez ni Yunior García revelaron imágenes del encuentro.

Silvito El libre estrena tema contra el régimen de Cuba

Por su parte, el hijo de Silvio Rodríguez, conocido por el nombre artístico Silvito El Libre, estrenó el pasado viernes un rap contra el régimen de Cuba llamado "Pesadilla", reseñó el medio argentino La Nación.

"La verdad la vas a escuchar en mi voz, son 60 años de engaño, que a muchas familias le han hecho daño, de que un extranjero lo ven como extraño, que no hay comida ni papel para el baño", dice Silvito en el rap.

"Cuánto más hay que aguantar, el dinero en Cuba lo tiene el sistema, nadie quiere hablar ni tocar el tema porque todo el pueblo sabe que el fuego quema. Ellos son la pandilla que están controlando la mayor de la Antillas, que al que se le meta por el medio lo acribillan, no van a aflojar ni a soltar la silla, mucho miedo imponen, muchas citaciones, mucho presidente, pocas elecciones, muchos asesinos sin justificaciones y muchos inocentes en casas de cartones", agrega en la canción disponible en YouTube.

Silvito Liam Rodríguez Varona reside en Florida, Estados Unidos. El hijo del reconocido cantautor nació en La Habana, el 25 de marzo de 1982. Fue criado por una de sus abuelas en la ciudad de Banes, Holguín, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Es parte de una generación distinta a la de su padre, dado que creció en una Cuba marcada por la escasez del llamado Periodo Especial y la creciente rigidez del control estatal, reseñó La Nación.

El hijo de Silvio Rodríguez fue uno de los numerosos artistas cubanos que apoyaron a los manifestantes pacíficos. "Los mambises están en la calle", dijo la semana pasada en su cuenta de Instagram.

https://youtu.be/WAyjH-_8kX0

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba, la cuerda se tensa mientras se ace

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Están vestidos de civil y simulan esperar el ómnibus o conversar en una esquina, pero todos saben que son segurosos, la palabra popular para llamar a los agentes ...

La negativa a la marcha del 15 de noviem

Indicado en la materia

Por LUCÍA ALFONSO MIRABAL.- La negativa dada este martes por intendentes de Consejos de Administración de varias ciudades de Cuba a ciudadanos que les notificaron la intención de realizar una marcha cívica el pr...

Castro y Maradona, al vertedero

Indicado en la materia

Por PEDRO CORZO.- El totalitarismo castrista le ha hecho creer a los cubanos que Fidel Castro, la Revolución y, como derivado, Cuba, han estado siempre en el foco de la atención mu...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Ningún estado le dijo a Edison que inventara la lámpara eléctrica, o le “orientó” a Bill Gates que desarrollara programas de computación, y mucho menos le pi...

Cuba castrista hoy

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Ya se ve la luz al final del largo túnel. Raúl Castro, probablemente muerto –o próximo a fallecer-- dará con su mutis el pistoletazo de salida de lo...

La parte honesta de la izquierda latinoa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La lucha continúa, no solamente en las calles y avenidas de toda Latinoamérica, como sobre todo en el terreno ideológico e intelectual para preservar los “valores” que ha...

Las lecciones del Estallido Social en Cu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La dictadura cubana carece de futuro. A la muerte de Raúl, Díaz Canel será objeto de un merecido “pase a retiro” en un evento, que dependiendo de lo...