Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

"Mentiras tuyas": Después de negarlo tres veces, el MINSAP reconoce que en Matanzas circula la cepa más letal del Covid-19 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Abril de 2021 12:35

Aunque llegó a negarlo en tres ocasiones la semana pasada, finalmente el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reconoció que en Matanzas circulan tres cepas del Covid-19, dos de ellas muy peligrosas, lo cual confirma los reportes obtenidos por DIARIO DE CUBA desde el poblado de Torriente, en Jagüey Grande.

Después de negarlo tres veces, el MINSAP reconoce que en Matanzas circula  la cepa más letal del Covid-19 | DIARIO DE CUBA

Después de que en ese asentamiento se produjeran varias extrañas muertes, que según reportes no oficiales podrían haber causado hasta nueve decesos que las autoridades achacaron a enfermedades respiratorias agudas y al Covid-19, en una reunión del Partido Comunista se habría informado la pasada semana la presencia de una cepa del virus, según dijeron fuentes locales a nuestra redacción.

Pero casi diez días después de que los primeros rumores sobre extraños y fulminantes decesos de personas sanas en Torriente inundaran las redes sociales, Fernando Acebo, director de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Matanzas, informó en una reunión del Gobierno provincial de la circulación en el territorio de la variante sudafricana en los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos, y de la cepa de California en Cárdenas.

Según el reporte de la televisora oficial TV Yumurí"la circulación actual de estas últimas cepas provocan como particularidades mayor nivel de contagio, más letalidad y diseminación. También ocasionan mayor agresividad al organismo".

De acuerdo con las autoridades, en Matanzas "aumenta la cantidad de personas en estado grave, críticos, así como los fallecidos. Matanzas reporta en los últimos días como promedio cien casos" diarios.

La pasada semana, el propio Fernando Acebo había asegurado que "se reportan casos con neumonías de varios tipos, pero ninguna es nueva ni diferente".

El sábado, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, volvió a negar un panorama de gravedad en Jagüey Grande. En su comparecencia televisiva diaria sobre la pandemia en Cuba, el funcionario dijo que en ese territorio matancero la situación es consecuencia de la transmisión de Covid-19 y descartó la posibilidad de que hubiera otros virus respiratorios como el H1N1.

Mas, el pasado martes la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), reconoció que en la Isla se han detectado cinco cepas del coronavirus.

La funcionaria dijo que entre marzo y septiembre de 2020 predominó el Clado G (D614G, que sustituyó a la cepa original de Wuhan en el mundo), pero desde finales de diciembre del pasado año a marzo de 2021, en la Isla se han detectado cinco variantes genéticas y seis patrones mutacionales, con un incremento de las variantes notificadas en Sudáfrica y California.

Guzmán reconoció que las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes, pero no mencionó a Matanzas, colindante con Mayabeque.

En las últimas horas, el Gobierno de Matanzas llamó a las personas a pasar el mayor tiempo posible en casa.

Matanzas, en fase de transmisión autóctona limitada, mantiene hasta la fecha 296 focos abiertos y un evento de transmisión local en el municipio de Jagüey Grande, además de 619 activos y una tasa de incidencia que supera los 140 contagiados por cada 100.000 habitantes.

Las variantes surgidas a raíz de la cepa originaria del SARS-CoV-2, causante de la pandemia global, conllevan un riesgo adicional debido no solo a su mayor transmisibilidad, sino también a su capacidad para "escapar" del sistema inmunológico, según estudios científicos.

La revista especializada Research Ideas and Outcomes (RIO) indicó que la cepa sudafricana, junto a la británica y la brasileña, son más transmisibles que la original, e incluso tales variantes harían necesarias vacunas "específicas" para cada una. Pero de todas, la sudafricana es la más letal.

Por su parte, la variante detectada en California a principios de febrero podría ser una amenaza adicional para el control de la pandemia del Covid-19 debido a que cuenta con la capacidad de eludir la inmunidad celular y tiene la posibilidad de aumentar su infectividad, es decir, su capacidad para invadir un organismo y provocar en él una infección.

Pese al empeoramiento de las cifras de contagio con el nuevo coronavirus desde fines de 2020 en Cuba, el Gobierno lo apuesta todo a sus candidatos vacunales, que están en la Fase 3 de sus ensayos clínicos. Hasta ahora, La Habana ni siquiera ha manifestado la intención de comprar lotes de la Sputnik V rusa para inmunizar a la población de riesgo.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...