"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

¿Por qué hay que solidarizarse con la Unión Patriótica de Cuba ahora? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Abril de 2021 18:33

Activistas de la UNPACU en huelga de hambre en Cuba.

Por LIEN CARRAZANA.-

Este 1 de abril José Daniel Ferrer García y más de 40 miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumplen 13 días en huelga de hambre. La policía política recrudece el cerco policial y la represión hacia los activistas, pero también crece la ola de solidaridad entre cubanos.

Esta vez se han sumado a la solidaridad varias figuras públicas que no solían acercarse a la oposición. Desde México el cantante Pancho Céspedes se unió a un ayuno solidario por la UNPACU, siguiendo una iniciativa lanzada por la exiliada cubana Deborah Bruguera desde Italia.

Deborah quiso poner el cuerpo desde la distancia para representar su dolor como exiliada. Con su gesto simbólico inspiró a otros a solidarizarse con los huelguistas de la UNPACU. "Crear la iniciativa de 72 horas de huelga de hambre fue una consecuencia de un acumular de situaciones que me afectaron sobremanera en los últimos días", dijo a DIARIO DE CUBA.

"Aprovecho para agradecer a todos los que se unieron y que hoy siguen tomando esta iniciativa como suya, que fue la idea original: crear una acción que proviniera desde fuera de la Isla para acompañar a quienes sufren violencia política dentro, razón por la que la llamé #YoEstoyDentro, porque así me sentí, dentro no solo en alma sino en cuerpo", dijo la productora, que ayunó por tres días para apoyar los huelguistas.

"Es imperativo pedir que se disuelva el cerco represivo ante la sede de la UNPACU y ofrecer solidaridad a los huelguistas que están sintiendo el peso del odio político", expresó.

"Estamos hablando de un cerco que impide que sean alimentados y se le ofrezcan medicamentos a ciudadanos (de cualquier color político) en extrema pobreza, de los que el Estado cubano no se ocupa directamente", señaló en relación a la labor comunitaria que realiza la UNPACU dando alimentos a los más desfavorecidos.

"El 16 de marzo secuestran a mi hermana (Tania Bruguera), de la cual no supe nada por seis horas; dos días después no dejan entrar a Karla Pérez a Cuba, la situación de Carolina Barrero, y al pasar de otro par de días, veo un video donde se denuncia (y se ve) la violencia contra niños y ancianos ante la sede de la UNPACU. Esto colmó el vaso. Esa noche no pude dormir y solo pensaba en esas personas tan vulnerables, y en quienes se encontraban en huelga de hambre, personas que simplemente ayudaban al prójimo."

"Sentía que era sumamente importante apoyarlos porque estaban sintiendo, aun en huelga, el peso de la violencia política", dijo Deborah.

Una de las personas que se unió a esta iniciativa de ayuno por 72 horas fue la curadora Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y una de las acuarteladas el pasado noviembre. "Para mí es muy importante apoyar a la UNPACU, primero por una cuestión humana básica: son personas que están muriendo y son personas que no merecen morir", señaló a DIARIO DE CUBA desde México.

"Ellos lo único que están exigiendo es ejercer la solidaridad. Llevar a cabo esa labor humanitaria que ellos realizan entregando medicamentos y alimentos a las personas más necesitadas. Eso no puede ser criminalizado. Y es lo que está sucediendo", señaló.

"Apoyo su demanda fundamental de que retiren el cerco policial y le dejen continuar con su labor comunitaria. Por eso los apoyo, porque respeto y creo en esa labor", destacó Anamely.

La activista opina que este tipo de proyectos generan comunidad, empatía y empoderamiento social: "Los cubanos necesitamos acabar de entender que como ciudadanos tenemos un poder; que tal vez ellos (las autoridades) nos vejan diariamente, pero el hecho de que ellos hagan eso no quiere decir que nosotros no tengamos ese poder".

"Y no quiere decir que nosotros no podamos ejercer cada día más ese poder, aunque el precio sea exponer nuestros cuerpos. Pero la dignidad tiene un precio. Y la libertad también". No podemos perder "la sensibilidad hacia otro ser humano y hacia la vida de uno y de los demás", declaró.

"Ese Estado es nuestro principal enemigo, porque lo único que le interesa es mantener su poder al costo que sea necesario, incluso a costa de la vida de sus ciudadanos. Y cuando digo ‘vida’ literalmente y digo ‘vida’ en un sentido más amplio de la palabra. Porque vivir no es sobrevivir, y los cubanos nos hemos acostumbrado a sobrevivir, y no podemos seguir sobreviviendo. Tenemos que vivir, porque lo merecemos y lo necesitamos", sentenció.

La empatía generada por el MSI, y quienes se acuartelaron en su sede en noviembre de 2020, ha levantado una ola de solidaridad hacia la oposición en Cuba. Los activistas consiguieron llegar a los titulares de medio mundo y abrieron un camino por donde han entrado los artistas. El grupo 27N, el lanzamiento de la canción "Patria y Vida", y otras canciones y reacciones han surgido tras la chispa que encendió el MSI.

La sociedad civil cubana cada vez diluye más los límites entre pueblo, oposición, y exilio. Por eso una de las etiquetas que en redes sociales acompaña al apoyo a la UNPACU es #TodosSomosUno.

Anamely celebra que cada vez más los artistas se pronuncien en estos casos, "pero sigue siendo insuficiente. Tienen que sumarse más personas y tiene que aumentar la rapidez con que reaccionamos ante esos grados tan altos de injusticias", señaló la activista.

"No podemos esperar a que empiecen las huelgas de hambre para preocuparnos por esas arbitrariedades que se cometen a diario y que están en las redes y en los medios independientes", alertó.

¿Por qué hay que solidarizarse con la UNPACU ahora? Para devolver el gesto a quienes hacen de la solidaridad una forma de activismo, con proyectos comunitarios y acciones para ayudar a quienes el Estado cubano ha dejado desamparados. Es urgente ejercer la empatía. Hay vidas en peligro.

Última actualización el Domingo, 11 de Abril de 2021 11:20
 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...