Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Venezuela: Medios y ONG, de nuevo en la mira del régimen de Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 18 de Enero de 2021 01:48

En estos primeros días de 2021, el régimen de Nicolás Maduro ha desatado una nueva oleada de ataques dirigidos a medios independientes y organizaciones no gubernamentales en Venezuela.

Nicolás Maduro

La más reciente víctima fue Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo), una oenegé de referencia en materia de prevención de VIH que opera principalmente en comunidades vulnerables en la frontera con Colombia. Este jueves, un tribunal dictó medida privativa de libertad contra cinco de sus miembros, quienes resultaron detenidos en un allanamiento que llevó a cabo la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la sede de la organización, el martes. Entre ellos hay un hombre que recientemente sufrió un accidente cerebrovascular y tiene un estado de salud delicado.

 

A los activistas se les imputaron los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

(Lea también: Parlamento venezolano crea una comisión para investigar a opositores)

Según detallaron miembros de otras organizaciones locales en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron esta semana, lo sucedido obedece a una investigación relacionada con el financiamiento de tarjetas prepagadas que distribuían en las comunidades para la adquisición de alimentos, en el marco de la respuesta humanitaria.

El trasfondo, sin embargo, sería otro. “Es otro aviso, otra situación que busca amedrentar, desmotivar a quienes realizan trabajo en terreno a que dejen de hacerlo, ese es el objetivo. El objetivo es no solo reducir el espacio cívico, humanitario, sino cercenarlo del todo”, dijo en la mencionada rueda de prensa el coordinador de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), Juan Berríos.

Y las consecuencias, garrafales. “Cerrar nuestro espacio, nuestras voces, al final deja a la sociedad en su conjunto desprotegida”, advirtió el presidente de la ONG Acción Solidaria en VID/Sida, Feliciano Reyna.

(Lea también: ¿Qué implica que la UE no reconozca a Guaidó como presidente interino?)

De allí que se unieran esta semana para hacer un pronunciamiento conjunto ante el que tildaron de acto de criminalización por parte del Estado venezolano. “Debe cesar este patrón de persecución de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela. El Estado debe preservar el espacio humanitario y garantizar el derecho a defender los derechos”, dijo Berríos.

Es otro aviso, otra situación que busca amedrentar, desmotivar a quienes realizan trabajo en terreno a que dejen de hacerlo, ese es el objetivo

Nuevos ataques

Las oenegés no han sido las únicas víctimas. El viernes de la semana pasada, resultaron afectados por distintas medidas al menos cuatro medios digitales independientes.

Uno de ellos, el canal digital Venezolanos por la Información (VPI TV), anunció en la noche del domingo pasado el cese de operaciones en Venezuela, tras la incautación de sus equipos y el cierre de su sede, en un operativo conjunto de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

“Los medios que están siendo atacados son medios que están utilizando sus plataformas digitales. (…) Es decir, están atacando a medios que de alguna manera tienen condiciones críticas”, dijo, en conversación con EL TIEMPO, Carlos Correa, el director de Espacio Público, una organización que se dedica a la documentación y acompañamiento de casos de censura, violación al derecho a la libertad de expresión y acceso a la información oficial en Venezuela.

(Lea también: Chavismo vuelve al Parlamento, y oposición de Guaidó lo desafía)

A partir de 2013, con la compra de medios por empresarios afines al régimen de Nicolás Maduro, y la asfixia económica de otros, se gestó un ecosistema de medios independientes en la web.

En los dos gobiernos de Maduro, Espacio Público ha evidenciado distintas “agendas” para la restricción de la libertad de expresión frente a asuntos sensibles. “Lo que tenemos es una persecución focalizada frente a temas”, aseguró Correa.

En esta nueva oleada, uno de los medios afectados es el diario Tal Cual, que quedó reducido únicamente a su versión digital.

No solo sufrió un importante ataque cibernético el mismo día en que VPI y otro medio fue visitado por el Seniat, y en simultáneo se inició una campaña de desprestigio hacia otros que reciben financiamiento externo, sino que dichos ataques han continuado esta semana.

(Lea también: ¿Por qué la vacunación contra el covid-19 es lenta en América Latina?)

“No es la primera vez que nos pasa, nos pasó también en diciembre. Habitualmente pasa. Lo que sí hemos visto estas semanas es más fuerza y más intensidad, cosa que es llamativa. Y además que coincida con las acciones de los otros medios”, le dijo a este diario el director en jefe de Tal Cual, Víctor Amaya.

Recientemente, este portal estrenó una serie titulada ‘La república que tortura’, que documenta casos de presos políticos y comunes que han sido víctimas de torturas por parte de funcionarios venezolanos.

“Obviamente este régimen no quiere que llegue información al pueblo de Venezuela”, dijo esta semana el embajador para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, en entrevista exclusiva con EL TIEMPO, al referirse a estos hechos.

ANDREÍNA ITRIAGO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Última actualización el Viernes, 22 de Enero de 2021 02:21
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...