Díaz-Canel "tranca el dominó": diálogo solo si es 'por el socialismo y para todo lo que sea por la R

Miguel Díaz-Canel, vestido con un pulóver de la bandera cubana, presidió el domingo ...

Entre acosos y amenazas de muerte: así vive la jugadora que se negó a realizar el minuto de silencio

El nombre de Paula Dapena, jugadora del club Viajes Interrías FF (3ª ...

Cómo opera CEIEC, la empresa estatal china que ayuda a la dictadura de Nicolás Maduro a censurar med

Estados Unidos sancionó este lunes a la empresa tecnológica Corporación China de ...

Armas controladas por satélite: cómo fue el operativo contra Mohsen Fakhrizadeh, el líder del plan n

Un importante funcionario iraní de seguridad dijo este lunes que Israel utilizó ...

Os recados das eleições municipais para 2022, Por Carlos Eduardo Borenstein

Embora as eleições municipais tenham seus resultados mais impactados pela lógica local, ...

Represión castrista: Una decena de activistas opositores reunidos en la sede del Movimiento San Isidro se declaran en huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Noviembre de 2020 00:57

Una decena de miembros del Movimiento San Isidro (MSI) e integrantes de la sociedad civil independiente bajo asedio de las fuerzas represivas del régimen cubano en la sede del grupo en La Habana Vieja decidieron declararse en huelga de hambre y sed después que este miércoles quedaran casi del todo aislados cuando los agentes policiales interceptaran a la persona que les suministra alimentos.

Los activistas en huelga de hambre.

"En este momento acaban de interceptar a nuestra vecina Daily, que nos traía los suministros de comida y dinero. Le retiraron todo lo que se disponía a traernos", denunciaron a través de su muro de Facebook los activistas sitiados. Por ello, iniciaron una huelga de hambre y de sed Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo y Humberto Mena. En huelga de hambre se declararon Iliana Hernández, Yasser Castellanos, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo.

Los huelguistas responsabilizaron al Estado Cubano de la integridad física de todas las personas bajo sitio desde el lunes, quienes se reunieron en la sede del MSI para exigir pacíficamente la liberación del activista y miembro del colectivo Denis Solís.

La curadora y profesora Anamely Ramos, señaló que la decisión de permanecer en huelga de hambre se mantendrá "hasta que liberen a Denis. De hecho, ya no va a entrar comida aquí, aunque nos dejen".

Según explicaron a DIARIO DE CUBA algunos de los activistas, los suministros de alimentos que tienen son muy reducidos. Los huelguistas solo han tomado un desayuno este miércoles, horas antes de comenzar su acción de protesta.

Desde la sede del proyecto, Anamely Ramos, la poeta Katherine Bisquet, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Castillo 'Osorbo', la periodista Iliana Hernández, el científico Oscar Casanella, la profesora Omara Ruiz Urquiola, el artista Yasser Castellanos, el músico Humberto Mena 'Joker', los activistas Adrián Rubio, Jorge Luis Capote, Niovel Abu Alexander Tamayo, Osmani Pardo, y el reportero Esteban Rodríguez convocaron una lectura de poesía el martes, a la que se sumaron otras voces solidarias dentro y fuera de Cuba.

"Decidimos para romper este ciclo de detenciones constantes quedarnos aquí para generar acciones más creativas, más a largo plazo, más de comunidad. Ya que logramos llegar aquí más de diez personas y que estamos dispuestas a mantenernos aquí, entonces decidimos dar un giro a la dinámica y plantarnos" para protestar por la liberación de Denis Solís, dijo Anamely Ramos a DIARIO DE CUBA.

La sede del MSI se encuentra sitiada bajo vigilancia policial desde el lunes. Asimismo, a muchos de los activistas atrincherados le han quitado el acceso a internet.

"Han llegado a cerrar no solo esta cuadra, sino también la siguiente”, dijo Ramos, que comentó que la calle llegó a ser cerrada con cinta amarilla la mañana del miércoles, pero luego fue retirada cuando los activistas empezaron a hacer fotos.

Ramos destacó que con esta acción colectiva están poniendo el cuerpo de otra manera, al tener que aprender a convivir tantas personas diversas. "Hasta ahora habíamos puesto el cuerpo siempre para las detenciones", recordó Ramos, quien ha sido arrestada durante tres días consecutivos junto a otros activistas frente a la estación de Cuba y Chacón.

"No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí, pero vamos a estar un tiempo… Y la idea es tener todos los días propuestas culturales para seguir exigiendo por Denis, pero desde el arte, pero también para proyectarnos frente al barrio, que han estado muy conectados con nosotros y apoyándonos mucho", destacó.

"Esta es una casa particular, por lo tanto no estamos haciendo nada ilegal, lo que están haciendo algo ilegal son ellos [la Seguridad del Estado], que impiden que los vecinos se acerquen a ayudarnos e impidieron que entrara el que vende pan", dijo Ramos.

"Necesitamos que liberen a Denis, eso es totalmente legítimo porque lo que han hecho con él es una injusticia", concluyó.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Y la chispa prendió...

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- A oscuras por momentos o solo con las luces de los teléfonos móviles iluminando sus rostros, cientos de artistas se plantaron hasta la madrugada de este sábado frente el Mi...

La Habana, cara y espejo de la "involuci

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Fue Cicerón quien dijo hace más de 2.000 años que "la cara es el espejo del alma". Parafraseando al ilustre romano, La Habana es la cara y espejo  ...

¿Dónde están Arantxa y demás tontos útil

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Con tono desenfadado y bajo el sol del verano habanero, la politóloga española Arantxa Tirado grabó un video el pasado año donde explicaba las maravillas de la economía cubana qu...

Reforma salarial en Cuba: preparémonos p

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- No hace un mes, las autoridades anunciaron que, dentro de la "Tarea Ordenamiento", habría una histórica reforma que pretende enderezar la pirámide salarial. Cuba dejaría de ser el único ri...

La futura política de Biden hacia Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No existe ambiente crítico dentro del partido demócrata hacia la dictadura cubana, sino más bien admiración, respeto y deseos de imitar algunas de sus medidas socialistas, como un...

Cuba: Elecciones en EUA, ¿Biden o Trump?

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Biden no tiene ningún equipo de cubanos analizando su futura política hacia Cuba. Lo más probable es que Biden salde su deuda con la extrema izquierda del pa...

Crónica de una elección complicada: La v

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una galaxia lejana, érase una vez un planeta potable, con un país orgulloso por mérito propio, con un sistema político impecable, con dos partidos grandes que, si...