El canciller castrista culpa a EE UU del "acto terrorista" contra la Embajada cubana en París

La Embajada de Cuba en París fue víctima la pasada noche de ...

Gobiernos de 21 países repudiaron en conjunto los arrestos masivos en Cuba y exigieron la liberación

Los gobiernos de 21 países, incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos, condenaron ...

La dictadura cubana dispuso la prisión domiciliaria para algunos manifestantes mientras avanza con l

La dictadura cubana dispuso prisión domiciliaria este fin de semana para varias ...

Un grupo de cubanos protestó frente a la Casa Blanca contra la dictadura castrista

Varios cientos de personas se manifestaron este lunes frente a la Casa ...

Ciro Nogueira aceita convite de Bolsonaro e será o novo ministro da Casa Civil

O senador Ciro Nogueira (PP-PI) aceitou oficialmente o convite do presidente Jair ...

Estados Unidos pidió el despliegue de una fuerza de paz compuesta por países escandinavos en Nagorno-Karabaj PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 31 de Octubre de 2020 00:29

El Asesor en Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, Robert O’Brien, pidió este viernes a Azerbaiyán y Armenia que acepten el despliegue de una fuerza de paz proveniente de países escandinavos en Nagorno-Karabaj para mantener así el cese al fuego.

El Asesor en Seguridad Nacional Robert O'Brien

“Ambos bandos deben aceptar un alto al fuego y sentarse en la mesa de negociaciones sin precondiciones. Esto es especialmente cierto en el caso los azeríes, que se han mostrado como los más renuentes a un cese al fuego incondicional”, dijo O’Brien durante un encuentro con representantes de la comunidad armeia en Los Angeles, Estados Unidos.

El último cese al fuego acordado por las partes, con mediación de Estados Unidos, la semana pasada colapsó a comienzos de esta semana y los combates recrudecieron.

“Creemos que ambos bandos deben aceptar el despliegue de una fuerza de paz proveniente de países escandinavos y estamos trabajando con gobiernos escandinavos para formar una fuerza de paz que pueda ser desplegada en la región para mantener el alto al fuego”, señaló, sin precisar a cuáles se refería.

Desde mediados de septiembre Azerbaiyán y la República de Artsaj, apoyada por Armenia, protagonizan un conflicto armado en la zona de Nagorno-Karabaj en el Cáucaso, controlada por Artsaj pero reclamada por ambos. Se cree que el conflicto se inició con el ataque de las tropas azeríes desde el norte y el sur sobre los territorios tras una serie de incidentes fronterizos.

Los efectos de un bombardeo en Stepanakert, la ciudad más grande de Nagorno-Karabaj (EFE/EPA/Davit Ghahramanyan/Armenian Foreign Ministry)Los efectos de un bombardeo en Stepanakert, la ciudad más grande de Nagorno-Karabaj (EFE/EPA/Davit Ghahramanyan/Armenian Foreign Ministry)

Nagorno-Karabaj, habitada mayormente por armenios y reclamada históricamente por Armenia, formó parte de Azerbaiyán durante gran parte del siglo XX. Cuando ambos países se independizaron de la Unión Soviética, pelearon una cruenta guerra por su control que culminó en 1994 con un alto al fuego y el surgimiento de la República de Artsaj, reconocida sólo por Armenia, en el territorio. Desde entonces las tensiones han quedado latentes.

“Es difícil pensar un acuerdo de alto al fuego duradero que no involucre a una fuerza de paz armada y multinacional. Esta no debe incluir a copresidentes del Grupo de Minsk, incluyendo a los Estados Unidos, ni a países limítrofes”, consideró O’Brien.

El Grupo de Minsk fue conformado en 1992 para mediar entre Azerbaiyán y Armenia en el conflicto por Nagorno-Karabaj. Sus copresidentes son Estados Unidos, Francia y Rusia, y completan la lista de miembros Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Cualquier mediación de parte de Turquía, o su participación en la fuerza de paz, será inaceptable para Estados Unidos y para Armenia”, señaló O’Brien.

Vista de una batería de misiles destruida por drones azerbaiyanos en Nagorno Karabaj (EFE/ Pablo González)Vista de una batería de misiles destruida por drones azerbaiyanos en Nagorno Karabaj (EFE/ Pablo González)

Desde el inicio del conflicto, Turquía ha dado su apoyo político y militar a Azerbaiyán y se cree que Ankara incluso desplegó guerrilleros sirios en la región y en apoyo de Bakú.

“A pesar de que lo han negado, hay reportes creíbles de que Turquía ha desplegado combatientes de la guerrilla del Ejército Nacional Sirio en el conflicto”, indicó el asesor del presidente Donald Trump, en referencia al principl grupo aliado de Ankara en la Guerra Civil Siria.

“Azerbaiyán tiene asistencia técnica y asesoramiento de Turquía, lo que le ha dado una ventaja hasta el momento”, agregó, en referencia a los numerosos reportes sobre un avance rápido de las tropas azeríes en Nagorno-Karabaj.

Artsaj, en cambio, cuenta con el apoyo de Armenia, que a su vez mantiene una alianza militar con Rusia. Moscú, sin embargo, se ha mantenido mayormente en los márgenes del conflicto.

 

INFOBAE

 

Add comment


Security code
Refresh

La causa del 11J es interna, la salida e

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.- Los hombres pueden acelerar o retardar los procesos históricos, pero solo hasta un punto. Las contundentes demostraciones populares del 11J, inéditas por su masividad y espontaneidad, confirmaron definitivamente que la cr...

Cinismo, mentiras e inmovilismo: el régi

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Con su respuesta a las protestas populares del 11J el régimen cubano ha mostrado otra vez su verdadera cara: ha aumentado la represión tras intentar desvirtuar las manifestaciones para mostrarlas no co...

Carta abierta a Miguel Díaz-Canel, presi

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Los cubanos llevan décadas subalimentándose en casas semiderruidas por la incuria de sus gobernantes. Con frecuencia, tienen que evacuar sus viviendas porque se vienen abajo. La educación ...

Ahora son ellos los que nos tienen miedo

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- En la cola nadie habla. Una mujer se mira la punta del zapato y un joven tamborilea con los dedos sobre la pared. Han pasado unos pocos días de...

Rebelión en Cuba. Posibles desdoblamient

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El pueblo de Cuba se ha “tirado para la calle” pidiendo “libertad” y el fin de la dictadura que los oprime hace 62 largos años. Es el ...

¿Es el marxismo cultural la nueva ideolo

Indicado en la materia

Por Antony P. Mueller.-  Liderados por Lenin, los perpetradores de la revolución consideraron su victoria en Rusia solo como el primer paso hacia la revolución mundial. La Revolución Rusa no fue ...

Requiem por la “revolución cubana”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No me cabe duda que todo joven (o la mayoría de ellos) que se “alzaron en armas” contra la dictadura de Batista, tenía un cierto ideal de ...