"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

Control tecnológico y ejército de odiadores: el oscuro giro del nacionalismo en la China de Xi Jinping PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Octubre de 2020 20:00

“Ecos del pasado moista”, así califica el Wall Street Journal a la ola de nacionalismo que se está extendiendo por China, amplificada -explica- por la propaganda de los partidos, las ambiciones políticas de Xi Jinping y el supuesto éxito del país en la contención de Covid-19. “El giro es cada vez más oscuro”, advierte.

Oficiales de la Policía Paramilitar marchan en formación cerca de un cartel del Presidente chino Xi Jinping en la puerta de la Ciudad Prohibida el día de la inauguración del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) tras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Beijing, China, el 22 de mayo de 2020. (REUTERS)

En el mundo hay un consenso en torno a los manejos desprolijos del régimen chino de la pandemia. No está claro cuándo nació el virus e, incluso, se pone en duda que haya surgido de forma natural en el mercado húmedo de Wuhan. No es solo el norteamericano Donald Trump que culpa directamente a Xi Jinping por inacción en la propagación del COVID-19, sino que países como Alemania, Francia, Reino Unido y Australia también exigen respuestas y que enviados internacional ingresen al territorio chino para investigar.

 

 

Pero dentro de China es todo bien distinto, muchedumbres enfurecidas en línea han pulverizado cualquier crítica a los líderes del régimen por su manejo de la pandemia e incluso azuzan una aparente falta de lealtad al país para desacreditar cualquier argumento válido. Los detractores están siendo acosados y silenciados. Algunos han perdido sus empleos.

Entre los que han sido atacados este año se encuentran figuras públicas que han planteado dudas sobre el manejo temprano del coronavirus por parte de los funcionarios. Entre ellas se encuentra una escritora de Wuhan llamada Fang Fang, que escribió en línea sobre las luchas de los residentes locales y acusó a los funcionarios del gobierno de ser lentos en responder al brote.

Esta foto tomada el 22 de febrero de 2020 muestra a la escritora china Fang Fang hablando con los medios de comunicación en Wuhan, la provincia central de Hubei en China (AFP)Esta foto tomada el 22 de febrero de 2020 muestra a la escritora china Fang Fang hablando con los medios de comunicación en Wuhan, la provincia central de Hubei en China (AFP)

Miles de internautas chinos la llamaron traidora. Un póster escrito anónimamente y colgado en una estación de autobuses de Wuhan le decía que “se afeitara la cabeza o se matara para expiar sus pecados contra el pueblo”, y una foto de ello se difundió ampliamente en Internet. Un famoso maestro de tai chi llamó a sus aliados a atacarla, usando sus “puños cerrados de justicia”.

Fang Fang se dirigió a sus conciudadanos en el Twitter chino, la plataforma Weibo, el Twitter chino: “No podemos volver a a la Revolución Cultural”.

WSJ explica que el creciente nacionalismo es en parte una respuesta natural a posición de poder del país en todo el mundo. Algunos chinos dicen que sus sentimientos están enraizados en un genuino orgullo por su país.

Pero lo cierto es que el régimen de Xi Jinping se ha ocupado de avivar el sentimiento. Los funcionarios frecuentemente censuran la discusión crítica en línea y, a través de las reglas de Internet y cientos de miles de cuentas de medios sociales estatales, han construido un ecosistema online que favorece el contenido que promueve el Partido Comunista.

Xi, el líder más fuerte de China en décadas, es uno de los más nacionalistas. Prometiendo lograr el “sueño chino” de rejuvenecimiento nacional, ha apelado al orgullo patriótico en todos los aspectos de la vida, para reforzar el apoyo al Partido mientras se enfrenta a la ralentización del crecimiento económico y al aumento del conflicto con los Estados Unidos.

La fórmula de Xi para su nueva China busca alcanzar un gran poder combinando su gobierno autocrático con un control social de alta tecnología, con un hipernacionalismo generalizado para ahogar la disidencia.

En el pasado, los censores de Internet de China permitían un debate limitado sobre temas sociales. Durante los ocho años de gobierno de Xi marca un retorno a la política febril de la Revolución Cultural, la guerra de Mao Zedong contra los “elementos contrarrevolucionarios” que llevó a la sociedad y la economía del país al borde del colapso en las décadas de 1960 y 1970.

Guardias Rojos Chinos durante la Revolución Cultural China (Shutterstock)Guardias Rojos Chinos durante la Revolución Cultural China (Shutterstock)

En ese entonces, más de un millón de personas murieron. Aunque la dinámica actual es menos desesperada, Geremie R. Barmé, historiadora de China desde hace mucho tiempo, que ahora reside en Nueva Zelandia, explicó al medio norteamericano que combinan “la histeria y la intención violenta de su antepasado de la época de Mao con el poderío que ofrece la vigilancia digital”.

Qin Qianhong, asesor del gobierno de Wuhan, explicó que el nacionalismo desenfrenado está impidiendo que la gente reflexione sobre cómo China podría haber manejado mejor el coronavirus. “Ahora mismo la sensación que se está dando es que somos 100% perfectos”, dijo Qin, quien criticó a los funcionarios de Wuhan por restarle importancia al brote en los primeros días. Sin reflexión, dijo, China podría repetir sus errores la próxima vez.

Académicos enfocados en el ciberespacio chino estiman que hay millones de usuarios de internet chinos que publican contenido pro-pekinés y que son contratados por el gobierno o son funcionarios del estado. Los departamentos y agencias gubernamentales manejan casi 240.000 cuentas de medios sociales, según los datos de 2019 del Centro de Información de la Red de Internet de China, parte del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

El Ejército Popular de Liberación, el Consejo de Estado y el Comité Central del Partido participan en operaciones de información organizadas en plataformas nacionales o internacionales, denunció Alicia Fawcett, investigadora del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico, un centro de estudios de Washington, D.C.

Aunque gran parte de ese contenido puede ser propaganda relativamente inofensiva, ayuda a fomentar el sentimiento nacionalista que puede desembocar en campañas de acoso. En algunos casos, dicen los investigadores, cuentas del gobierno o bots participan en los ataques, aunque es difícil precisar su participación exacta.

Cruzada contra la cruda realidad

Fang Fang, cuyo verdadero nombre es Wang Fang, comenzó su diario en enero, poco después de que las autoridades chinas encerraran a Wuhan para detener el Covid-19. Es una figura literaria que se desempeñó como presidenta de la Asociación de Escritores financiada por el gobierno de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan.

Con la cobertura de los medios de comunicación chinos del virus estrictamente controlada, sus escritos ofrecieron otra ventana al brote que se estaba desarrollando. Se centró sobre todo en la experiencia cotidiana de estar encerrada, pero a veces criticó a los funcionarios, incluso por ocultar la verdad. Los post de su diario atrajeron millones de visitas.

Los ataques contra ella se multiplicaron después de la noticia difundida en abril de que se publicaría una traducción al inglés del diario en los Estados Unidos. Los internautas cuestionaron las motivaciones de Fang Fang y la acusaron de “entregar una daga” a los extranjeros para atacar a China.

Primeros diseños de portada del diario que saldrá a la ventaPrimeros diseños de portada del diario que saldrá a la venta

El cartel de la parada de autobús que se hizo viral en Internet la acusó de “comer baos -los tradicionales panes cocidos al vapor- mojados en sangre humana”, una alusión utilizada en el pasado para atacar a los que se consideraban desleales a las masas.

La gente lanzaba piedras sobre la pared de su casa. Eventualmente el volumen de abuso la llevó a cerrar los comentarios en sus posts de Weibo. Dijo que los editores de China continental y de Hong Kong se han negado a publicar su trabajo, incluyendo una versión en chino de sus post del diario.

La hostilidad en línea obtuvo el apoyo de personas vinculadas al gobierno, entre ellas Hu Xijin, editor jefe del Global Times, un tabloide nacionalista del Partido Comunista, que publicó que los compañeros chinos de Fang Fang sufrirían las consecuencias de su fama en Occidente. Escribió que el público chino tenía “pleno derecho moral” a expresar su insatisfacción.

En una presentación en mayo, Zhang Boli, miembro de la Academia China de Ingeniería, exigió a Fang Fang, y a con otros dos críticos de la respuesta a la pandemia, “amar el propio país, la propia patria”. El video ha sido visto más de dos millones de veces en línea. Segmentos del video fueron circulados por medios estatales y agencias gubernamentales en la aplicación de video chino Douyin.

Fang Fang cree que Zhang y Hu pueden influir en las opiniones porque se los ve como representantes de la línea oficial. “Enfrentarse a los gángsters solos, especialmente a los que están respaldados por el gobierno, es inútil”, dijo casi resignada.

En la órbita de Fang Fang, Liang Yanping, una profesora de arte y cultura japonesa de la Universidad Hubei en Wuhan, cayó bajo ataque después de elogiar a la escritora por su empatía. Los críticos indagaron en la historia de Liang en Internet, con el objetivo de presentarla como leal al Japón y partidaria de la independencia de Hong Kong. En junio, la Universidad de Hubei anunció que la suspendía, diciendo que había hecho “comentarios erróneos” que perturbaban el orden público.

Dentro de China, los comentaristas nacionalistas parecen más unificados y coordinados que sus homólogos liberales, según Yinxian Zhang, profesor de sociología del Queens College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha observado a las camarillas de nacionalistas en Weibo trabajando estrechamente para amplificar los mensajes de cada uno.

La cuenta de Weibo de Fang Fang fue suspendida en febrero, y luego restablecida. Eso, además de la escala de los ataques en línea, sugiere una campaña orquestada por el gobierno para ahogar a la escritora, sin silenciarla por completo y arriesgándose a una reacción violenta, dijo Xiao Qiang, un científico investigador que estudia el uso de internet en China en la Universidad de California, Berkeley.

En Douyin, una aplicación para videos cortos, las cuentas vinculadas al estado y al partido publicaron algunos de los videos más populares criticando a Fang Fang, atrayendo en total más de 42 millones de visitas. Incluyen una rama de la Liga Juvenil Comunista de China, la emisora estatal China Central Televisión y agencias del gobierno local. Ni CCTV ni la Liga Juvenil Comunista respondieron a las solicitudes de comentarios.

La maquinaria tecnológica al servicio del Partido comunista

Las empresas chinas de medios sociales, que se espera que se ajusten a las directivas del gobierno sobre el contenido, intensifican el nacionalismo.

A finales de 2019, el regulador de Internet de China aprobó nuevas normas que alentaban a los puestos que promovían el “Pensamiento Xi Jinping” y exigían a las plataformas que ajustaran sus algoritmos para favorecer la propaganda partidista de los medios de comunicación estatales y otros organismos gubernamentales. Algunas compañías empujan el material a las páginas de inicio de los usuarios o lo agregan a las listas más populares. El contenido que difama la reputación de las instituciones gubernamentales debe ser eliminado.

El personal de ByteDance Ltd., que dirige Douyin, dice que los funcionarios del gobierno a menudo les piden que saquen ciertos contenidos de los políticos o que despierten el “ambiente adecuado” entre los ciudadanos chinos antes de los eventos nacionales. Antes del Día Nacional de China, el 1 de octubre, Douyin introdujo un paquete de pegatinas que permite a los usuarios crear vídeos en los que sincronizan con los labios una canción patriótica y superponen “[Corazón] China” en sus mejillas. ByteDance no respondió a una solicitud de comentarios.

Muchas personas comparten ahora contenidos nacionalistas con la esperanza de atraer tráfico a sus cuentas, ayudándoles a vender publicidad o productos.

El gobierno chino y las plataformas de medios sociales han promovido la idea de “energía positiva” en el contenido, un término que incluye material que refleja bien el liderazgo del Partido.

Shang Zijian, un director de teatro de 37 años en Pekín que se hace llamar “el incontrolable tipo de energía positiva” en su perfil de Douyin, estaba entre los críticos de Fang Fang. “¿Puedes llamarte a ti misma humana?”, le escribió.

Shang, que tiene 3,6 millones de seguidores en la plataforma, se ve a sí mismo como un patriota y no como un nacionalista. “Cuando otros países intentaban culpar a China por el coronavirus, vendió esta impresión negativa en el extranjero”, dijo.

Una joyería en línea dirigida por Lao Lishi, que ganó medallas de oro y plata de buceo en los Juegos Olímpicos de 2004, fue atacada por los nacionalistas después de que ella se dirigiera a Weibo para publicar un artículo en los medios de comunicación estatales en mayo sobre una enfermera de Wuhan que había muerto a causa del Covid-19. Había descubierto el caso en el diario de Fang Fang.

Lao Lishi, en su etapa de atleta olímpica (Reuters)Lao Lishi, en su etapa de atleta olímpica (Reuters)

Algunos la acusaron de vender productos falsificados. “¿Cómo es que un campeón olímpico se pudre en un odia-partes?”, lee un comentario.

Durante el verano, Lao anunció que Weibo había suspendido su cuenta principal por un año porque sus posteos violaban regulaciones no especificadas. Un grupo de chat privado para sus partidarios desapareció después de que los miembros temieran ser expuestos por los trolls nacionalistas. Lao rechazó una solicitud de entrevista. “Decir algo ahora mismo no estaría bien, por favor, entiéndelo”, escribió.

El presidente chino Xi Jinping asiste a la recepción del Día Nacional en la víspera del 71º aniversario de la fundación de la República Popular China en Beijing, China, el 30 de septiembre de 2020. (Reuters)El presidente chino Xi Jinping asiste a la recepción del Día Nacional en la víspera del 71º aniversario de la fundación de la República Popular China en Beijing, China, el 30 de septiembre de 2020. (Reuters)

Xiong Qingzhen, un ingeniero de aviones teledirigidos de 39 años de Wuhan, se convirtió él mismo en un blanco después de que contrajera el Covid-19 y permaneciera en un hospital dedicado a la medicina tradicional china en febrero.

Cuando salía del hospital, un equipo de la emisora estatal CCTV preguntó sobre su tratamiento. Las autoridades han celebrado los supuestos beneficios de la medicina tradicional, una fuente de orgullo nacional.

“Soy un escéptico de la medicina tradicional”, dijo en su entrevista, transmitida en vivo por Internet. “No puedo aceptar el principio de la misma, así que no la bebí”.

En los días siguientes, los nacionalistas acosaron a Xiong en Weibo, llamándolo ignorante e ingrato. Semanas más tarde, la televisión local para la que trabajaba le llamó para decirle que había recibido informes de que había aceptado sobornos, los cuales negó. Xiong dijo que los atacantes en línea se habían enganchado a un vídeo que él mismo había publicado frente a una gran casa suburbana de su familia. Se preguntaban cómo podía permitirse un lugar así.

Xiong es miembro del Partido Comunista. En un eco de la práctica de la Revolución Cultural, cuando los miembros del partido fueron obligados a confesar sus pecados políticos, la estación exigió a Xiong que escribiera dos autocríticas de su comportamiento. Él cedió. Xiong se negó a compartir detalles de sus cartas.

Sin embargo, no cambió su opinión sobre la medicina tradicional china. “La gente ha perdido la capacidad de pensar de forma independiente”, dijo en una entrevista. “Si un don nadie como yo no puede hablar, la gente como Fang Fang luchará sola”.

 

INFOBAE

Última actualización el Jueves, 29 de Octubre de 2020 00:39
 

Comments  

 
0 #3 Melanie 2020-10-26 19:55
Essa postagem me fez pensar sobre muita coisa.

Além do matéria principal que é muito bom, me
fez rever a escrita porque você escreve bastante muito.

Here is my blog :: GP Goiania: https://www.acompanhantesgoiania.com.br
Quote
 
 
0 #2 Samara 2020-10-26 10:54
Ahaa, its goo coonversation regarding this aryicle at this place at this weblog, I have read all that, so now me also commenting aat this place.

web site: http://astravo.net.ru/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=GonzaloLow
Quote
 
 
0 #1 Angeline 2020-10-25 20:23
whoah this weblog is excellent i really like reading your posts.
Keep up the good work! You realize, lots of persons aree searching
round for this information, you can help them greatly.
пеллетный котел web site: http://www.congoemploi.net/offres/user/profile/52142 котел на отработке
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...