'Día triste, tristísimo': un escritor cubano sobre la apertura de una tienda en dólares en su pueblo

El escritor cubano Pedro de Jesús López Acosta lamentó la apertura el ...

Uruguay se diferenció de Argentina ante la OEA: “Se está del lado de los derechos humanos o de la os

Washington Abdala, embajador de Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA), ...

Venezuela: Un funcionario de EEUU intentó negociar la salida de Maduro con un miembro del régimen

Un funcionario de la administración de Donald Trump intentó negociar la salida ...

El papa Francisco respaldó la unión civil entre personas del mismo sexo

El papa Francisco señaló que respalda las uniones civiles entre personas del ...

Voluntário brasileiro que participava dos testes de Oxford morreu

João Pedro Feitosa, que teve morte confirmada nesta quarta-feira (21) e participava ...

Caso Vizcarra-Swing: la Justicia peruana ordenó la detención de los 10 implicados, entre ellos ex altos funcionarios de Martín Vizcarra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Octubre de 2020 00:51

La Justicia de Perú ordenó este viernes la detención preliminar por un plazo de una semana para los diez implicados en el caso Richard Swing, que puso contra las cuerdas al gobierno de Martín Vizcarra hace apenas dos semanas.

Mirian Morales, Karem Roca, Richard Swing y Óscar Vásquez

A pedido de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez, la jueza Sonia Bazalar tomó la medida que afecta a la ex secretaria general del Palacio de Gobierno, Mirian Morales; la ex secretaria personal de Vizcarra, Karem Roca; el ex asesor presidencial, Óscar Vásquez; y el propio cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

De acuerdo al periódico local El Comercio, que accedió a la resolución, la misma tiene como fecha el 29 de septiembre y también dispuso el arresto de Patricia Dávila, Diana Tamashiro, Mauricio Salas, Liliana Chaname, Lincoln Matos y Aurora Quiñones.

Todos están implicados en la investigación de los contratos que firmó Richard Swing con el Ministerio de Cultura y que casi le cuesta a Vizcarra la pérdida del poder.

El diario citado consignó que el Ministerio Público ejecuta la medida en los diferentes domicilios de los implicados. En el operativo participan diez fiscales anticorrupción, diez peritos del Ministerio Público y 60 efectivos policiales de la División de Alta Complejidad.

La Fiscalía informó que la detención preliminar se da ante el posible peligro de fuga y obstaculización del proceso.

Richard Swing (@richardswingperu)Richard Swing (@richardswingperu)

El increíble caso de Richard Swing, “el rey de la canción criolla” que pudo hacer caer a Vizcarra

Richard Cisneros, conocido como “Richard Swing”, es el cantante involucrado en las grabaciones secretas que pusieron al presidente peruano Martín Vizcarra al borde de la destitución.

En estos días afirmó categóricamente que los audios son parte de una “conspiración” que busca usar su figura “para un golpe de Estado”. Cisneros se expresó así en comparecencias en las que anunció que posee 278 grabaciones hechas por él mismo que demuestran su teoría.

El artista aseguró que en sus grabaciones se prueba que detrás de la maniobra estarían la ex asistente del presidente Karem Roca, el congresista Edgar Alarcón -quien difundió los audios en el Parlamento- y el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama.

En los audios presentados por el congresista Alarcón se escucha presuntamente a Vizcarra intentar ocultar las visitas al Palacio de Gobierno de Cisneros, a quien el Congreso investiga los contratos que le hizo el Ministerio de Cultura por un valor total de 175.000 soles (50.000 dólares) desde que Vizcarra es presidente.

Según la tesis de “Swing”, es Alarcón, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, enemigo declarado de Vizcarra y un personaje bajo investigación por varios delitos de corrupción, quien dirige toda la trama.

Así, Cisneros indicó que en las últimas semanas recibió visitas y presiones de los asesores de Alarcón y de la misma Roca y su abogado, que lo contactaron y lo llevaron a la casa personal de la asistente de Vizcarra para grabarlo sin su consentimiento.

En ese sentido, “Swing” dijo que se dio cuenta de esta “emboscada” y comenzó a mentir deliberadamente, lo que también le llevó a ir recabando nuevas grabaciones, que dijo que haría públicas y que corroborarían esta versión.

 

INFOBAE

 

Add comment


Security code
Refresh

Díaz-Canel, deje la 'poesía' y libere la

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- "Cuba salva, sana y siembra futuro".  Con esa melodramática frase Miguel Díaz-Canel logró anotarse un titular del periódico Granma al superar —valga aquello de que siempre se puede má...

Entre el colapso económico y el sanitari

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Aunque quienes anunciaron los cambios en el enfrentamiento al Covid-19 fueron Miguel Díaz-Canel y su primer ministro, Manuel Marrero, esto se decidió en reunión del Buró Político del Partido ...

Hay que abolir la pena de muerte en Cuba

Indicado en la materia

Por YAXIS CIRES DIB.-  La vigencia legal de la pena de muerte no es buena para el presente ni para el futuro de Cuba. La nueva Constitución no proscribió la pena de muerte como sa...

La voluptuosidad del debate

Indicado en la materia

Por JOSÉ PRATS SARIOL.- Detesto a Abel Prieto como persona, desde que éramos estudiantes. No, por suerte, condiscípulos. Pero si polemizara con él sobre la libertad de expresión en Cuba, me limitaría a ...

Sobre el “Debate por la Democracia en Cu

Indicado en la materia

    Por Jorge Hernández Fonseca.- Miriam Celaya cuestiona en su análisis el aspecto ético de los métodos a ser utilizados para conseguir determinados fines, específicamente referentes a las fuertes sanciones que ...

El castrismo en crisis terminal y la opo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para una potencia mundial --como lo es Estados Unidos-- cuyos intereses aprecian para Cuba su estabilidad por encima de otra cualidad (incluso la democracia) la negociación con un g...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...