Las nuevas medidas de Trump podrían disminuir en un 35% los ingresos por turismo del Estado cubano

Tras el anuncio de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Donald Tr...

La paz en jaque: a 4 años de la firma del acuerdo con las FARC, Colombia vive una nueva ola de sangr

Este sábado se cumplen cuatro años de la primera firma de la ...

Desesperados por la falta de gas y luz, manifestantes venezolanos tomaron e incendiaron la alcaldía

El municipio de Bruzual, en el estado Yaracuy, se transformó en una ...

Otro gobierno Europeo designó a Hezbollah como organización terrorista global y el grupo transita el

Desde Belgrado, el presidente Aleksander Vučić, se refirio a la medida como ...

Dona de casa vai à Justiça por auxílio emergencial de US$ 1 mil, citado por Bolsonaro na ONU, em vez

O presidente Jair Bolsonaro recebeu alta do Hospital Albert Einstein, em São Pa...

Cuba castrista rumbo al capilaismo, quien diría? La dictadura a punto de aprobar las pequeñas y medias empresas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Agosto de 2020 23:49

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció este jueves que el Gobierno eliminará el listado de actividades permitidas para el sector privado en Cuba porque "no propicia el desarrollo de la creatividad nata que tiene el cubano".

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó Cabrera.

En la emisión de este jueves del programa de la televisión estatal Mesa Redonda, la funcionaria dijo que fue el enfrentamiento al Covid-19 lo que dejó "experiencias positivas que demuestran esta posibilidad", obviando las recomendaciones de economistas que durante muchos años han pedido eliminar trabas como esas al llamado "trabajo por cuenta propia". Feitó Cabrera dijo que ahora "podrán realizarse actividades de perfil mucho más amplio" y que el alcance se determinará "a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado". Las limitantes, aseguró, serán solamente que las labores sean de "carácter lícito" con recursos y materias primas de procedencia legal.

La ministra también añadió que será necesario perfeccionar los trámites para los interesados en adquirir futuras licencias, porque actualmente "hay una larga lista de pasos para quienes desean emprender estas actividades".

"Estamos tratando de trabajar con ventanilla única para que la entidad que autorizará su actividad realice todos los trámites", explicó.

En opinión del economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, "es una medida correcta", sin embargo, "ojalá que los 'proyectos de los interesados' no se enfrenten ahora al inmenso muro de la burocracia en la aprobación de los mismos", expresó.

Miranda Parrondo añadió que "lo mejor es establecer reglas claras" y que "todo lo que no está prohibido esté permitido", pues así se evita "la corrupción que puede ocurrir en los mecanismos de autorización".

Además, señaló que "es necesario trabajar en una Ley de Empresa y en que se acabe de establecer un marco legal adecuado para el funcionamiento de microempresas, pequeñas y medianas empresas, con independencia del tipo de propiedad".

El también economista cubano Pedro Monreal, quien ha pedido la implementación de esta medida en numerosas ocasiones, acotó que "seguir enfocando el empleo del sector privado como una cuestión de 'perfeccionar' el trabajo por cuenta propia (TCP) es extemporáneo", pues en su opinión "desde hace rato debería haberse colocado el acento en las PYMES para poder elevar el techo de la productividad en el corto plazo".

Explicó además que la "creación de empleo neto en la economía cubana la tiene crecientemente el sector no estatal, principalmente en el sector privado" por lo que "la institucionalidad primitiva del TCP, con ausencia de formato empresarial privado, es una 'traba' enorme".

El académico cubano José Raúl Gallego recordó que la nueva medida "hace décadas ha sido sugerida por personas que fueron expulsadas de sus universidades, sancionadas, tildadas de neoliberales, mercenarios y demás" mientras ahora "escuchamos a la ministra de Trabajo defenderla usando los mismos argumentos que esgrimían y esgrimen esas personas hasta ayer vilipendiadas".

De todos modos sugirió "esperar la lista de actividades que no se podrán realizar como trabajo por cuenta propia, observar el proceso de implementación (que ya dijo que sería gradual) y su articulación con el tema de las PYMES, para poder valorar la medida con justicia".

"También persiste el problema de las materias primas, que mientras no exista un mercado mayorista eficiente o las personas naturales y jurídicas no estatales tengan libertad para importar y escoger cómo hacerlo seguirá siendo un freno considerable para cualquier emprendimiento privado o cooperativo", finalizó Gallego.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Contrario a lo prometido por la dictadur

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.- La promesa del régimen de que las recaudaciones en las tiendas para venta exclusiva en Moneda Libremente Convertible (MLC) servirían para surtir y abastecer a las redes de me...

Deporte en tiempos de pandemia

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Un amigo cercano me cuenta su desencanto con el deporte. Vive en Miami y había seguido a los Marlins y al Heat durante años. Ahora que los equipos de...

La crisis turística de Cuba solo se pued

Indicado en la materia

Por Elias Amor.-  El sector turístico de la economía cubana se enfrenta a la que puede ser la peor temporada alta de la historia. Un ejercicio desastroso en este último tramo de...

La élite teme una explosión social

Indicado en la materia

Por ARTURO MARTINEZ.- Es casi increíble que el pueblo de Cuba pueda sobrevivir en estos días de empeoramiento del panorama económico, político y social, sumado a la pandemia de covid-19 que es...

El castrismo en crisis terminal y la opo

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para una potencia mundial --como lo es Estados Unidos-- cuyos intereses aprecian para Cuba su estabilidad por encima de otra cualidad (incluso la democracia) la negociación con un g...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...