Un buque cubano carga gasolina en Venezuela con destino a la Isla

El buque cubano Sandino está cargando gasolina en la refinería venezolana El ...

El viaje de López Obrador a Washington minuto a minuto: llegó a Atlanta para una escala de dos horas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó un avión comercial ...

Juan Guaidó repudió los dichos del ministro Vladimir Padrino: “No es usted quien decide quién accede

La Asamblea Nacional de Venezuela deploró este martes la “posición dictatorial” del ...

El gobernador de Florida advirtió que el número de casos de coronavirus en el estado podría ser 10 v

“Si hacemos 85 mil pruebas, entonces vamos a tener más casos que ...

Veja autoridades que se reuniram com Bolsonaro nos últimos dias, de acordo com a agenda oficial

O presidente Jair Bolsonaro, que anunciou nesta terça-feira (7) estar com o ...

Ariel Ruiz Urquiola mantiene su huelga de hambre en Ginebra y un funcionario de la ONU lo visitó PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 25 de Junio de 2020 04:30

El biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien se declaró en huelga de hambre el lunes ante la sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, recibió la visita de un representante de la oficina que atiende el tema Cuba.

Ariel Ruiz Urquiola conversa con Tom Haeck, a cargo de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"Tom Haeck, quien atiende Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, salió a interesarse por la situación de Ariel y lo escuchó", dijo a DIARIO DE CUBA Omara Ruiz Urquiola. La hermana del biólogo precisó que ahora se encuentra en otro lugar público, también cercano a la oficina en Ginebra, Suiza, tras una petición de la Policía local. "Se lo llevaron, pero la situación se resolvió. Después de que se habló con la Policía se ubicó en un lugar donde no molesta a nadie, cercano también al inmueble donde inició su huelga", explicó.

Antes de declararse en huelga, Ruiz Urquiola entregó una carta a la alta comisionada y expresidenta chilena Michelle Bachelet, para que le permita ser oído "sin intermediarios en plenaria como víctima de crimen de lesa humanidad de tortura por parte de la dictadura cubana".

En el documento entregado a Bachelet, que la hermana del científico hiciera público en su muro de Facebook, Ariel recuerda que tras tomar esa medida extrema esperará "humildemente" a ser escuchado.

El biólogo sostuvo en su misiva que tomó esta decisión después de que "el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria declarara a lugar" su prisión arbitraria durante un año y Amnistía Internacional lo "declarara prisionero de conciencia" luego de ser encarcelado en Cuba hace dos años.

"Siempre hay alguien acompañándolo. Hay cubanos que se han movido que viven cerca y se turnan para cuidarlo. Hasta la madrugada de este miércoles se encontraba bien", añadió Omara.

"La Policía municipal pasó este miércoles y dijo que todo está en orden y que puede seguir donde está sin ningún problema", sostuvo.

La hermana del científico manifestó preocupación por el alcance de la Seguridad del Estado en Europa y lo perjudicial que esto puede representar para la causa de Ruiz Urquiola.

"Por eso siempre hay cubanos con él que no le pierden el ojo nunca, porque nosotros sabemos. De hecho, ya ha habido ciberclarias que han tratado de boicotear, y de tergiversar, y estamos a la viva", apuntó.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) anunció que durante toda la jornada de este miércoles sus miembros estarán sin ingerir alimentos ni bebidas en apoyo a Ruiz Urquiola, y algunos se raparán la cabeza como gesto simbólico.

Otros activistas repartirán pegatinas, octavillas e impresos, una iniciativa que propuso Carlos Amel Oliva, miembro del movimiento opositor y promotor de Cuba Decide.

"Los Ruiz Urquiola son una familia que representan la dignidad completa de un pueblo que calla por terror. Esta acción es lo que podemos hacer ahora: raparnos la cabeza en señal de protesta. Invitamos a estar en su misma situación por 24 horas, para que las personas sientan el rigor de lo que él está sufriendo, allí sentado, sin comer ni beber", expresó Oliva.

En una denuncia que realizara a fines de 2019, mientras se encontraba en Europa como parte de una beca de investigación, Ariel aseguró que durante el tiempo que permaneció en prisión le fue inoculada una cepa de VIH y el régimen dio placebo en lugar de la inmunoterapia a su hermana y paciente de un carcinoma. Ariel promovió entonces una demanda judicial contra el Gobierno cubano ante Naciones Unidas y la Unión Europea.

Las acusaciones de Urquiola, apoyadas en documentos con exámenes médicos y las opiniones de varios expertos que lo examinaron en Europa fueron presentados a ambos organismos por abogados de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (IGFM, por sus siglas en alemán) y Lesbianas y Gay en la Unión (LSU, por sus siglas en alemán), ambas ONG europeas.

Tomado del DIARIO DE CUBA

A continuacion, tomado del "Muro" de FACEBOOK de Marlene Azor Hernández: Hermana de Ruiz Urquiola preocupada ante posible acción de la Seguridad del Estado

Omara Ruiz, hermana del biólogo Ariel Ruiz, ha manifestado extrema preocupación por el alcance que en su opinión tiene la Seguridad del Estado en Europa y lo perjudicial que esto puede representar para su hermano quien realiza una huelga de hambre en Ginebra, Suiza.
Desde Pinar del Río, la activista de la sociedad civil independiente hizo conocer a Radio TV Martí el temor de la familia ante una posible acción de la Seguridad del Estado.
“Desde Cuba, la Seguridad del Estado tiene un poder importante sobre los cubanos que radican en Europa, (la Seguridad del Estado) se mueve con mucha soltura en Europa. De ahí, que Ariel tiene vigilancia permanente de hermanos cubanos que no se separan de él”, comentó Omara, que en 2019 resultó expulsada del Instituto Superior de Diseño de La Habana, donde se desempañaba como profesora, por razones políticas.

Omara asegura que ella y otros miembros de la familia y amigos han tratado infructuosamente de convencer a su hermano a que desista y levante el ayuno.

“Está decidido a mantener la huelga hasta las últimas consecuencias porque no cree en la operatividad de la justicia, tratándose del caso cubano”, dijo Omara.

En este sentido, recordó que desde 2018 existe un pronunciamiento de la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU a favor de Ariel y que hasta hoy el gobierno de Cuba no ha respondido ni a una sola de sus demandas.

“Pedía, entre otras cosas, el resarcimiento económico, la restauración de sus fueros profesionales, y todo lo que ha recibido es más acoso por parte del gobierno cubano. Hay que llamar la atención de otras maneras porque el gobierno cubano se burla de la ONU, del Parlamento Europeo y no pasa nada. Si hay un gobierno que goza de total inmunidad en el mundo, es el cubano”, puntualizó la mujer.
El biólogo cubano se declaró este lunes en huelga de hambre y sed frente la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones, en Ginebra, para exigir al ente que le permita denunciar lo que considera ha sido un crimen de lesa humanidad que contra él cometió el regimen de La Habana, al inocularle con el virus del VIH.

Ariel Ruiz, activista de la comunidad LGBTQI, hizo la denuncia en noviembre de 2019 durante una visita a Alemania.

“La infestación ocurrió del día 9 al día 10 de mi huelga de hambre, cuando se me impone por el jefe del servicio de medicina interna del Hospital Abel Santamaría (Pinar del Río) una inyección de glucosa concentrada”, aseguró entonces.

Cubanos exiliados que por muchos años llevaron denuncias a las sesiones de la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU, como el ex prisionero político Angel de Fana; Sylvia Iriondo, de la agrupación Madres en contra de la Represión; y el ex embajador de EEUU ante la referida comisión Armando Valladares, dijeron no tener conocimiento de otro cubano que en los últimos años haya protagonizado una huelga de hambre y sed ante un organismo de la ONU en Ginebra.

“Ariel ha actuado a través de toda su vida a partir de decisiones muy personales. Desde la huelga del 2016 en demanda de mis medicamentos y tratamiento hasta la del 2018. Mi mamá ni yo pudimos convencerlo de que la depusiera”, recordó su hermana.
Omara Ruiz, al concluir su declaración, dirigió un mensaje a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU:

“Que busque en lo profundo de su alma, de su inteligencia y conciencia, y que apele a los supuestos de dignidad y de moralidad éticos en los que una vez creyó cuando era joven y empezaba a enrolarse en la carrera política desde la militancia de izquierda; que vaya a las bases de ese credo ideológico y que piense que su paso por la ONU es transitorio pero va a quedar su legado, la mancha de lo que no ha hecho con el caso cubano, porque tarde o temprano la monstruosidad de Cuba va a salir a relucir como mismo salió a relucir la monstruosidad del régimen nazi y todos aquellos personeros que se prestaron al juego tanto de masacrar como de ocultar los crímenes que tuvieron que responder ante el infalible juicio de la historia”.

RADIO Y TV MARTI

Última actualización el Jueves, 25 de Junio de 2020 08:01
 

Add comment


Security code
Refresh

La protesta abortada

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Iba a ser un martes como cualquier otro en medio de las restricciones impuestas en La Habana por la pandemia. Un día de largas colas para intentar comprar ...

Las campanas no doblan por los negros cu

Indicado en la materia

Por Ana León.-  Cuando se produjo la muerte de George Floyd y los medios de prensa a nivel mundial se hicieron eco del suceso, enfatizando los conflictos de la sociedad estadounidense y po...

Los comunismos

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- La primera vez que busqué el significado de la palabra comunismo lo hice en un pequeño diccionario de bolsillo que tenía mi madre. Para mi sorpresa, detrás de lo...

Cuba, la dictadura jefe del castrochavis

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.-  Los procesos de sedición, conspiración y violencia, que agravados o con pretexto de la pandemia del coronavirus se producen en casi todos los países de la región, ...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...