Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La involución de los inconformes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Mayo de 2020 00:03

Alexandria Ocasio-Cortez y Joe Biden.

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- 

En EEUU, al subir a bordo de la campaña demócrata a la congresista Alexandria Ocasio Cortez, según varios analistas, Joe Biden ha terminado aceptando la hoz y el martillo en su mascarón de proa.

Es sabido que era un barco trajinado, con muchas magulladuras después de más de 40 años de uso prolongado, sin un segundo de atraque, de reposo. Por eso, quizás, han renovado con una tripulación joven; la esperanza de ganar seguridad con este viejo "lobo de pantano"; atraer a los jóvenes que adoran al también veterano capitán de la regata socialista Bernie Sanders.

De esta manera, en el horizonte electoral norteamericano las opciones se han hecho más antagónicas que nunca. Aquellos que decían que en EEUU no había nada más parecido a un demócrata que un republicano, han quedado sin argumentos. Es curioso suceso en el país del capitalismo por excelencia. Y en momentos donde la izquierda más conservadora, la propaganda antisistema y la prensa totalitaria anuncian al Covid-19 cual torpedo para hundir definitivamente la economía de mercado.

Detrás de las muy lógicas demandas de los partidos verdes, los movimientos por la igualdad de género, y la comunidad LGTB, parece existir una inocultable voluntad de imponer —ojo al verbo— un sistema económico y social que solo existe en la mente de poetas, filósofos, y en los pies de los demoledores comunistas. Tal imposición ha tomado la pandemia como evidencia de fracaso después de tres siglos de experiencia capitalista. Algún amanuense en el diario Granma cita a Karl Marx como autor intelectual, olvidado de que el mundo de los telares ingleses no es el mismo del teletrabajo y la nanotecnología.

Una parte del movimiento antisistema debe existir como contrapeso a los excesos del sistema, en lógico equilibrio. Esa incorregible bandería neo-jacobina acaba de lanzar la proclama "Contra una vuelta a la normalidad". Más de 200 artistas y personalidades de la ciencia y la cultura mundiales señalan que no se puede volver a ser como antes; que el consumo desmedido está llevando a la humanidad a un "punto de ruptura". Piden acciones concretas. No dicen cuáles. No indican forma ni método. Hay queja, muchas razones, ningún proyecto para unir todos sus capitales personales, que suman millones.  

Como es habitual en el mundo del espectáculo, del glamour y la academia, una buena cantidad de estos firmantes no son, precisamente, "verdes". Lo único verde en sus vidas son las cifras millonarias que cobran por una corta aparición en cine, una conferencia, llenar un teatro, aparecer en la propaganda de productos que si depredan el medio ambiente.

Ese discurso vacío de acciones filantrópicas, de entrega desinteresada, las cuales deberían empezar por ellos mismos, es muy parecido al delirante mundo de la señorita Ocasio y el llamado Escuadrón. La capitana latina quiere que desaparezcan las vacas, usen pañales o no ventoseen, que las bicicletas sustituyan los automóviles y los cristales de los edificios por claraboyas; una reconversión de la vida moderna a una estricta dieta sin hidrocarburos. Como si el "Romance sonámbulo" de Lorca —"verde que te quiero verde"— fuera mejor que el Pledge of Alligiance como lema matutino en las escuelas norteamericanas.

Para saber por dónde van los tiros no debe dejar de leerse Granma, el órgano oficial. Tan pronto el manifiesto, carta o proclama se hizo público, el órgano le cedió sus páginas principales. Hay que tener gandinga, lo sabemos. Sobreponerse a la mentira. Asumir cada encabronamiento como nuestro propio acto de reafirmación contrarrevolucionaria. El órgano oficial, subliminalmente y como esa es su misión confesa, les propone a todos esos inconformes sin rumbo que el camino, el método y la verdad que buscan está en Cuba.

Si es insufrible por las noticias falaces, y los artículos de opinión sin opinión, los comentarios permitidos traslucen el verdadero mensaje que, por chifladura y talante facistoide no pueden llevar la firma de nadie. "La dictadura del proletariado se impone, no se exige con firmas", escribe este anónimo. Y otro remata con una frase apocalíptica que nadie sabe de dónde la saca: "El capitalismo occidental se está desintegrando. Y sus enterradores son sus propias clases dirigentes, que están podridas de corrupción hasta la médula. Nosotros solo tendremos que dar el último puntapié".

El ser humano, viva donde viva, y en el período histórico que sea, no ha cambiado esencialmente. La mala memoria, y sobre todo, no respetar la memoria de los otros, hace que el pasado vuelva una y otra vez, a veces como comedia, a veces como tragedia. Se percibe una revolución de los inconformes, como aquella comedia de George Seaton de 1968 —época, precisamente de inconformidad en Tlatelolco, París y en el National Mall de Washington—. Una parte de la juventud y otros no tan jóvenes, se proponen aprovechar la pandemia, las hormonas y las inmadureces para sumar chicos inconformes en el mismo barco… al pairo.

Si la señorita Ocasio, el viejo lobo del pantano político y algunos firmantes del manifiesto, proclama o lo que sea, no desean volver a sus mansiones y autos de lujo, solo tienen que poner rumbo unas millas al sur. La carta de navegación-invitación es ahora el coronavirus, allí donde, como en el antiguo mito precolombino, la curva desaparece… inexplicablemente. Al bojear la Isla-Faro, atraídos como tantos otros, los inconformes encontrarán la luz cegadora de la tan soñada y jamás vivida, anormalidad involucionaria.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 21 de Mayo de 2020 20:07
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...