Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El ministro de salud de Cuba habla de "aumento de casos" de coronavirus en la isla, pero las estadisticas son opacas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Marzo de 2020 00:36

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba, advirtió que en próximos días los casos de coronavirus pueden dispararse, aunque descartó que haya un comportamiento en la Isla tan agresivo de la epidemia como ha ocurrido en otros países.

Pasajeros de un transmetro en La Habana.

"En los próximos días, nadie debe asombrarse de que aumente el número de casos. Estamos esperando a que eso ocurra, y por eso nuestra pesquisa activa", dijo en conferencia de prensa este domingo en La Habana en la que actualizó los datos. El ministro confirmó un total de 20 nuevos casos de coronavirus para un total de 139 confirmados con la enfermedad.

Hasta el momento han muerto tres personas en la Isla, dos extranjeros y un cubano de 52 años residente en Villa Clara.

"Creemos que las acciones que está tomando el país, nos va a facilitar que la curva que ha tenido la epidemia en otros países no se comporte de la misma manera en Cuba", dijo.

Aunque negó que Cuba esté declarada en la etapa epidémica, aclaró que el Gobierno ha adelantado medidas de esa fase "para proteger al pueblo".

Se ha llamado a que las personas estén en casa, se mantengan alejados de los conglomerados, se laven frecuentemente las manos y las superficies.

"Recomendamos que se busque información en medios de comunicación confiables (…) Nosotros estamos siendo completamente transparente en la información, y recomendamos buscarla", insistió sobre una situación de las que el Gobierno suele esconder datos.

En numerosas ocasiones el régimen ha sido criticado por la opacidad de sus estadísticas.Según el ministro, el incremento de los casos no tiene que ver con un aumento de pruebas diagnóstico. Se debe a un incremento de las pesquisas.

"Sin dudas, pasaremos a nuevas etapas. Pero hoy tenemos las condiciones para el diagnóstico de las personas que lo necesiten. Prácticamente todos los diagnósticos positivos han sido de personas identificadas, y que ya se encontraban en los centros de aislamiento", afirmó.

Dijo que no hacen la prueba de inmediato, porque "las experiencias de otros países han revelado que, si se realiza, pero el individuo tiene poca carga viral, el test puede dar un falso negativo. Sería peor, entonces, enviar una persona enferma a la calle".

"Pocas personas conocen esto, pero garantizar su eficacia, le hacemos la prueba al tercer día", añadió.

En Cuba hasta el 28 de marzo se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2.317 pacientes; de ellos 115 extranjeros y 2.202 cubanos. Otras 30.642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Portal dijo que la Isla cuenta con 12 instalaciones hospitalarias para atender al paciente grave, con todos los tratamientos garantizados, pero tienen previstas otras condiciones: otros cinco hospitales, con más de 2.000 camas, y alrededor de 200 para los pacientes graves.

"El país está importando, también, una serie de equipos para fortalecer la atención", añadió.

Sobre los distintos alojamientos para la vigilancia de pacientes sospechosos El ministro admitió que "estas instituciones se han acondicionado con condiciones mínimas necesarias" y se preparado "gracias al apoyo de un conjunto de instituciones, pues una epidemia así Cuba nunca la había enfrentado".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...