'No hay voluntad política en la dictadura cubana para escuchar las propuestas que como sociedad esta

Varios activistas cubanos de derechos humanos y periodistas intervinieron el jueves en ...

Coronavirus en México: pese a lo que dice el gobierno, la pandemia crece a ritmo acelerado

El gobierno mexicano parece estar enviando mensajes confusos que podrían dar una ...

El FBI detuvo a un grupo de venezolanos y cubanos que pagaban para causar caos en las protestas en E

El FBI logró la captura en Miami y otras ciudades de Estados ...

Una encuesta reportó que el 58% de los votantes apoya una intervención militar contra las protestas

Un 58% de estadounidenses registrados para votar se expresó a favor del ...

TSE julga ações que pedem cassação da chapa Bolsonaro-Mourão em 9 de junho

O presidente do TSE (Tribunal Superior Eleitoral), ministro Luís Roberto Barroso, incluiu ...

El ministro de salud de Cuba habla de "aumento de casos" de coronavirus en la isla, pero las estadisticas son opacas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Marzo de 2020 00:36

José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba, advirtió que en próximos días los casos de coronavirus pueden dispararse, aunque descartó que haya un comportamiento en la Isla tan agresivo de la epidemia como ha ocurrido en otros países.

Pasajeros de un transmetro en La Habana.

"En los próximos días, nadie debe asombrarse de que aumente el número de casos. Estamos esperando a que eso ocurra, y por eso nuestra pesquisa activa", dijo en conferencia de prensa este domingo en La Habana en la que actualizó los datos. El ministro confirmó un total de 20 nuevos casos de coronavirus para un total de 139 confirmados con la enfermedad.

Hasta el momento han muerto tres personas en la Isla, dos extranjeros y un cubano de 52 años residente en Villa Clara.

"Creemos que las acciones que está tomando el país, nos va a facilitar que la curva que ha tenido la epidemia en otros países no se comporte de la misma manera en Cuba", dijo.

Aunque negó que Cuba esté declarada en la etapa epidémica, aclaró que el Gobierno ha adelantado medidas de esa fase "para proteger al pueblo".

Se ha llamado a que las personas estén en casa, se mantengan alejados de los conglomerados, se laven frecuentemente las manos y las superficies.

"Recomendamos que se busque información en medios de comunicación confiables (…) Nosotros estamos siendo completamente transparente en la información, y recomendamos buscarla", insistió sobre una situación de las que el Gobierno suele esconder datos.

En numerosas ocasiones el régimen ha sido criticado por la opacidad de sus estadísticas.Según el ministro, el incremento de los casos no tiene que ver con un aumento de pruebas diagnóstico. Se debe a un incremento de las pesquisas.

"Sin dudas, pasaremos a nuevas etapas. Pero hoy tenemos las condiciones para el diagnóstico de las personas que lo necesiten. Prácticamente todos los diagnósticos positivos han sido de personas identificadas, y que ya se encontraban en los centros de aislamiento", afirmó.

Dijo que no hacen la prueba de inmediato, porque "las experiencias de otros países han revelado que, si se realiza, pero el individuo tiene poca carga viral, el test puede dar un falso negativo. Sería peor, entonces, enviar una persona enferma a la calle".

"Pocas personas conocen esto, pero garantizar su eficacia, le hacemos la prueba al tercer día", añadió.

En Cuba hasta el 28 de marzo se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológico, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2.317 pacientes; de ellos 115 extranjeros y 2.202 cubanos. Otras 30.642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Portal dijo que la Isla cuenta con 12 instalaciones hospitalarias para atender al paciente grave, con todos los tratamientos garantizados, pero tienen previstas otras condiciones: otros cinco hospitales, con más de 2.000 camas, y alrededor de 200 para los pacientes graves.

"El país está importando, también, una serie de equipos para fortalecer la atención", añadió.

Sobre los distintos alojamientos para la vigilancia de pacientes sospechosos El ministro admitió que "estas instituciones se han acondicionado con condiciones mínimas necesarias" y se preparado "gracias al apoyo de un conjunto de instituciones, pues una epidemia así Cuba nunca la había enfrentado".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba el campo es prisionero de los mi

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En Cuba, en plena pandemia del Covid-19, las aglomeraciones de personas en las colas para tratar de conseguir algún alimento (no siempre se logra) son más grandes que nu...

¿Cambiará realmente la economía cubana t

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Cuando existe un solo medio de comunicación oficial que se dedica a glosar los actos del Gobierno, la oportunidad del ciudadano de realizar un contraste de la realidad, queda ...

No habrá República sin pagar el precio d

Indicado en la materia

Por JAVIER PRADA.-  Las buenas noticias sobre el enfrentamiento a la pandemia han dejado la emergencia sanitaria en un segundo plano y abierto la conversación a otros temas de actualidad, más en...

O le abren vía al sector privado o habrá

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  En Atenas, a mediados del siglo IV antes de Cristo, Platón era el maestro de Aristóteles. El discípulo, sin embargo, tenía los pies más firmes en tierra qu...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...

El Coronavirus: Los comunistas chinos co

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernandez Fonseca.-  Varios médicos y enfermeras chinas alertaron de la potencial epidemia-pandemia. La responsabilidad del equivocado tratamiento que recibieron recae sobre las autoridades comunistas, prestas siempre a acallar toda ...