Díaz-Canel confirma que la cúpula dictatorial cubana está preocupada por un probable "estallido soci

(EFE).- El presidente Miguel Díaz-Canel denunció este jueves supuestos intentos de "alentar ...

Perú: Martín Vizcarra se salvó, pero la crisis política no terminó: qué ocurre en Perú y cómo es el

El presidente peruano Martín Vizcarra, quien está completando el mandato de Pedro ...

Juan Guaidó: “El Informe de la ONU pone a Maduro a nivel de los crímenes atroces cometidos por Gadda

“Hoy la única herramienta de lucha que tienen los venezolanos es el ...

Donald Trump instó a cubrir “sin demora” la vacante de Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este sábado a los ...

Vamos tirar Maduro de lá, diz secretário de Estado dos EUA em visita a Roraima

Em visita a Boa Vista nesta sexta-feira (18), o secretário de Estado ...

Lacalle Pou dijo que buscará “abrir las fronteras" de Uruguay para que lleguen “miles y miles” de inmigrantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Febrero de 2020 01:29

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo estar decidido a abrir las fronteras para que miles de extranjeros se instalen en su país, a pocos días de asumir la presidencia luego de tres mandatos del izquierdista Frente Amplio.

Luis Lacalle Pou asumirá este 1° de marzo como presidente de Uruguay.

“Tenemos una clara determinación con el equipo económico de abrir nuestras fronteras para que miles y miles de personas vengan a residir en nuestro país”, aseguró en entrevista con CNN el líder centroderechista de 46 años.

A una semana de asumir, dijo que procurará “generar condiciones económicas para que miles y miles de personas se vengan a radicar” a Uruguay cualquiera sea su nacionalidad. Para ello, Lacalle Pou dijo que se apuntará a cambiar las reglas fiscales y legales actuales de Uruguay. Por ejemplo, afirmó estar evaluando reducir el capital y los días de permanencia en el país requeridos para obtener la residencia fiscal, “respetando lo que dicen instituciones internacionales”.

“No se trata de convertirse en ningún tipo de paraíso, ni cosa rara, simplemente bajar los requisitos”, afirmó. “Necesitamos un país con más habitantes, donde se venga trabajar, a invertir, a agrandar nuestra base de consumo”, alegó.

Ya antes, Lacalle Poy había dejado trascender su intención de flexibilizar la condiciones para que puedan radicarse en su país unos 100 mil argentinos. Afectados por la crisis económica, muchos argentinos han analizado en los últimos meses mudarse al Uruguay.

Uruguay tiene unos 3,45 millones de habitantes.

Por otro lado, consultado sobre la decisión de no invitar a su ceremonia de investidura a líderes izquierdistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Lacalle Pou aclaró que no implica un corte de relaciones diplomáticas, y aclaró que los embajadores de esos países sí fueron participados a su asunción.

Días atrás, había dicho que no invitaría “al dictador (Nicolás) Maduro” a su toma de mando y su canciller designado, Ernesto Talvi, afirmó que la exclusión de los tres países se basa en que no son “democracias plenas”. Para Lacalle Pou, la decisión “es un mensaje de un posicionamiento (...) sobre todo con respecto a Venezuela y su régimen”, que considera “violador de los derechos humanos”.

El mandatario electo por el centroderechista Partido Nacional -y que desbancó a la coalición izquierdista Frente Amplio tras 15 años en el gobierno- señaló que Uruguay dejará el Mecanismo de Montevideo, creado para hallar una salida a la crisis venezolana, y dijo que está en “sintonía” con el Grupo de Lima. “Esa es la carretera por la que Uruguay se va a mover de aquí en más en relación al régimen de Maduro”, afirmó.

El presidente saliente Tabará Vasquez, del Frente Amplio que gobernó los últimos 15 años en Urugya, junto al entrante Lacalle Pou, del partido Blanco.
El presidente saliente Tabará Vasquez, del Frente Amplio que gobernó los últimos 15 años en Urugya, junto al entrante Lacalle Pou, del partido Blanco.

Lacalle Pou también habló de “flexibilizar” el Mercosur para promover acuerdos bilaterales con naciones fuera del bloque.

“Es una aspiración que el presidente (de Brasil, Jair) Bolsonaro conversó con el presidente (de Argentina, Mauricio) Macri antes de que termine su mandato, y que de alguna manera nos suelta el corset de estar imposibilitados de hacer acuerdos bilaterales con países afuera del bloque”.

(Con información de INFOBAE/AFP)

 

Add comment


Security code
Refresh

La croqueta soberana: 40 años después

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.- Hace unos días en este sitio apareció un resumen de la comparecencia del ministro de la Industria Alimentaria de Cuba. Para los que ya tenemos nietos, la información de...

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...