Pobres los cubanos! Increible: El ministro de Economía y Planificación se vanagloria del 'modelo eco

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo al canal estatal Russia ...

Uruguay: El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión

Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma ...

Camacho suspendió su candidatura a presidente y convocó a la unidad: “Si seguimos así, Evo vuelve”

Bolivia.- El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ...

Candidato de Evo Morales lidera intenções de voto na Bolívia

O candidato do partido Movimento ao Socialismo (MAS), Luis Arce, apadrinhado político ...

Un bochorno que la dictadura castrista mantenga a José Daniel Ferrer preso e incomunicado violando sus propias leyes "revolucionarias". Hoy la dictadura ataca a Ferrer "es un delincuente común" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Febrero de 2020 00:57

Esta semana, después de varios meses de estar José Daniel Ferrer incomunicado, el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo, quien asesora a los familiares del opositor, denunció a DIARIO DE CUBA las irregularidades judiciales que ha sufrido Ferrer.

José Daniel Ferrer.

"Primeramente, el Departamento Provincial de Operaciones e Investigaciones Criminales de Santiago de Cuba, un organismo que se ocupa de delitos de mayor envergadura, interviene en la detención de Ferrer, lo cual no concuerda con la figura penal por la cual supuestamente el individuo Sergio García González acusa al líder de la UNPACU del delito de 'lesiones'", explicó.

"Posteriormente, para justificar la prisión provisional de Ferrer tras la solicitud de su esposa Nelva Ismaray Ortega ante el Tribunal de Santiago de Cuba de un Habeas corpus, la Fiscalía dicta un auto de prisión provisional con fecha 7 de octubre, que impide la tramitación del Habeas corpus según la ley. De esa manera, las autoridades legalizan el encarcelamiento e impiden que Ferrer sea llevado rápidamente a juicio".

El abogado Julio Ferrer también recordó que "la esposa del líder de la UNPACU interpuso contra ese auto de prisión provisional un recurso de apelación que, tras ser 'analizado', debe elevarse hasta el Tribunal Supremo, pero fue devuelto al Tribunal de Santiago de Cuba y a la Fiscalía, para que le imputaran a Ferrer un delito de mayor gravedad, como el de haber privado de libertad a Sergio García González".

En su opinión, con estos procedimientos el régimen violó el debido proceso, la equidad entre las partes y "un principio jurídico romano muy antiguo llamado no reformatio in pegus, que establece que los recursos invocados por los acusados no pueden serle perjudiciales".

En su recuento, Ferrer Tamayo también recordó que en diciembre de 2019 el Tribunal Supremo desestimó el recurso de apelación contra el auto de prisión provisional aplicado a Ferrer, porque además del delito de "lesiones" el opositor había sido acusado por privar de libertad a otra persona.

A esto, se suma que "en las conclusiones acusatorias, el fiscal reconoce que las lesiones hechas contra la víctima [Sergio García González] no son tan graves como inicialmente habían dicho. Ni siquiera llevaron gastos de curación. Precisamente por esa razón las autoridades fuerzan el supuesto delito de 'privación de libertad' para solicitar al Tribunal una sanción mayor".

En ese punto "la fiscal hace una narración sacada de una película de Indiana Jones. Supuestamente, García González se encontraba amarrado en casa de Ferrer, pero luego de zafarse, en menos de 15 minutos, se va por su voluntad sin barrera física alguna. Si es así, ¿dónde está la privación de libertad que Ferrer supuestamente le impuso a Sergio García?", cuestionó el abogado.

Por su parte, el régimen cubano volvió a acusar a José Daniel Ferrer de ser un "mercenario financiado e instruido por el Gobierno de Estados Unidos" en un reporte transmitido en la emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana, donde aseguró que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está bajo un proceso "con todas las garantías legales".

El reporte aseguró que el opositor, quien está detenido desde el 1 de octubre pasado, periodo en el que su familia ha denunciado las torturas y maltratos a que lo han sometido, así como la imposibilidad de visitarlo en prisión excepto en contadas ocasiones, fue "capaz de secuestrar y golpear salvajemente a otro ciudadano cubano", el argumento que utilizan las autoridades para acusarlo por el delito de lesiones.

El régimen insistió en que Ferrer es "un delincuente común", y cuestionó la "campaña de descrédito, dirigida desde EEUU, contra el sistema judicial cubano" a raíz de la detención de Ferrer y de otros tres miembros de la UNPACU.

En cambio, el reporte aseguró que "a Ferrer se le acusó y procesó por delitos de lesiones y privación ilegal de libertad, con todas las garantías que ofrece la ley penal vigente", y que "su detención se debe a la prisión provisional que, como medida cautelar hasta el momento del veredicto judicial, aplicó la Fiscalía."

El audiovisual, reproducido por el sitio oficial Cubadebate, confirmó que "la petición fiscal para el acusado Ferrer asciende a nueve años, no solo por los delitos ya mencionados, sino porque en el momento de su comisión el reo se encontraba en libertad con una 'licencia extrapenal' y no había agotado condenas anteriores. La última palabra al respecto la tendrá el sistema de tribunales cubano."

El audiovisual acusó a "infames personajes" como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el senador de EEUU Marco Rubio; la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach; la coordinadora de Cuba Decide Rosa María Payá; y a Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, de sumarse a una campaña a favor de Ferrer, "dejando claro que el ejecutivo imperialista está apoyando las espurias causas de una 'oposición', que no cuenta con legitimidad ni autoridad en la Isla que pretenden 'liberar'".

También cargó contra Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, quien, aseguró, "tampoco hace mucho por la causa de la contrarrevolución."

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 09 de Febrero de 2020 01:14
 

Add comment


Security code
Refresh

La familia liberal: amigos y enemigos

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Hace pocos años sabíamos lo que debíamos hacer en América Latina para superar el subdesarrollo: imitar a Chile. Fue, por ejemplo, lo que ha hecho Perú y, en...

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...