La dictadura castrista arresta al doctor Oscar Elías Biscet

La Policía cubana arrestó y trasladó a "un lugar no revelado" a Óscar ...

Uruguay: El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión

Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma ...

Camacho suspendió su candidatura a presidente y convocó a la unidad: “Si seguimos así, Evo vuelve”

Bolivia.- El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ...

Brasil vai “decolar” enquanto o mundo está enfraquecendo, prevê Guedes

O ministro da Economia, Paulo Guedes, reiterou nesta quinta-feira avaliação de que o ...

Juan Guaidó es recibido en Bogotá por el presidente Iván Duque y se reunirá con Mike Pompeo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Enero de 2020 13:43

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó por sorpresa este domingo a Bogotá para reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, y participar este lunes en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

El presidente interino de Venezuela Juan Guaido y el presidente colombiano Iván Duque durante su encuentro en el Palacio presidencial de Bogotá (Presidencia de Colombia via REUTERS)

Al caer la tarde, Guaidó fue recibido por Duque en la entrada de la Casa de Nariño, a la que accedió por el Patio de Armas por donde suelen entrar los jefes de Estado extranjeros que visitan el país. El líder venezolano, vestido con traje oscuro sin corbata, caminó hacia el palacio por una alfombra roja en la que la Guardia Presidencial le hizo calle de honor, para luego iniciar la reunión a puerta cerrada con Duque.

 

 

Desde enero de 2019, cuando fue reconocido por Colombia, Estados Unidos y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, esta es la segunda vez que Guaidó desafía al régimen de Nicolás Maduro y sale de Venezuela para trasladarse a Colombia.

La primera vez fue el 22 de febrero del año pasado, cuando llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, desde donde al día siguiente lideró un fallido intento de ingresar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.

El bloqueo de la frontera por parte de la Guardia Nacional Bolivariana e incidentes violentos impidieron ese día el paso de Guiadó, y Maduro rompió las ya maltrechas relaciones con Colombia, y en ese estado de mantienen desde entonces.

ENCUENTRO CON DUQUE

La presencia del jefe del Parlamento venezolano en Bogotá fue confirmada desde temprano por Duque y por el propio Guaidó en sendos mensajes de Twitter, pero sin dar detalles de cómo hizo para viajar a Colombia.

“Ya en Colombia, agradecido con el presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano”, manifestó el líder venezolano en un mensaje en Twitter.

Según Guaidó, en su visita se generarán “las condiciones que nos conducirán a la libertad” de Venezuela y aseguró “que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias”.

(Twitter Iván Duque)
(Twitter Iván Duque)

Duque, por su parte, dio la “bienvenida al presidente de Venezuela Juan Guaidó a Colombia” y anuncio el “encuentro de trabajo” de ambos este domingo.

CONFERENCIA CONTRA EL TERRORISMO

Se espera que Guaidó se reúna este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien llegará a Bogotá para participar en la Conferencia contra el Terrorismo, que al parecer es el motivo central del viaje del líder venezolano.

“Asimismo, el presidente Juan Guaidó participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo”, anunció Duque esta mañana.

En esa Conferencia, en la que estarán representados 20 países americanos, se llevará a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, en donde hace un año el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso un carro bomba que mató a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.

AGENDA SECRETA

Ni el Gobierno colombiano ni Guaidó han revelado los planes de éste una vez concluya la Conferencia contra el Terrorismo.

Hace once meses, tras fracasar en su intento de entrar a Venezuela por la frontera entre Cúcuta y San Antonio, en el estado de Zulia, Guiadó se trasladó a Bogotá, donde fue recibido con honores de jefe de Estado y participó en una reunión del Grupo de Lima.

Días después visitó varios países suramericanos y regresó posteriormente a Venezuela en donde circuló una versión de su posible detención por dejar en evidencia al régimen de Maduro al no obedecer la prohibición del salir del país.

(Con información de INFOBAE/EFE)

Última actualización el Miércoles, 22 de Enero de 2020 02:10
 

Add comment


Security code
Refresh

La familia liberal: amigos y enemigos

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Hace pocos años sabíamos lo que debíamos hacer en América Latina para superar el subdesarrollo: imitar a Chile. Fue, por ejemplo, lo que ha hecho Perú y, en...

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...