Pobres los cubanos! Increible: El ministro de Economía y Planificación se vanagloria del 'modelo eco

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo al canal estatal Russia ...

Uruguay: El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión

Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma ...

Camacho suspendió su candidatura a presidente y convocó a la unidad: “Si seguimos así, Evo vuelve”

Bolivia.- El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ...

Candidato de Evo Morales lidera intenções de voto na Bolívia

O candidato do partido Movimento ao Socialismo (MAS), Luis Arce, apadrinhado político ...

'Hagamos un tsunami rojo en Cuba': Clandestinos llama a 'marcar' todas las provincias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Enero de 2020 18:56

El grupo incógnito Clandestinos llamó a "marcar" con mensajes antigubernamentales todas las provincias de la Isla, en un nuevo video difundido este viernes 17 de enero a través de sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

Captura de pantalla del nuevo video publicado por Clandestinos.

"Este fin de semana hagamos un tsunami rojo en Cuba. Que no quede una provincia sin marcar. Cada pueblo. Cada barrio", dice la misma voz modificada por filtros digitales que el grupo ha usado para transmitir sus anteriores mensajes. "Es hora de demostrarles [a las autoridades] que todos somos Clandestinos. Somos muchos y estamos en todas partes".

 

"Esto es una guerra. Vamos por ellos. Que tiemblen con cada marca del tsunami rojo. Llegó la hora. El cambio es ya", añadió el breve audiovisual.

El pasado 10 de enero, el grupo había pedido a todos sus seguidores "marcar la puerta de un chivato" y "actuar" contra el régimen cubano, en un "comunicado oficial" divulgado en redes sociales.

"Salir de esta dictadura para siempre… vale, no es fácil, no es sencillo, pero no es imposible", dice una voz manipulada y superpuesta sobre las imágenes de El Profesor, el personaje protagónico de la serie española La casa de papel, en uno de los videos publicados por el grupo hasta ahora incógnito. "No tengas miedo. Ponte tu máscara. Todos somos Clandestinos", añade.

En el nuevo video publicado este viernes Clandestinos recuerda que "termina una semana de muchas acciones", aunque solo se trata del "comienzo". El grupo también pide a sus seguidores "seguir el Manual" y "reclutar" solo a personas de confianza.

Mientras tanto, esta semana aparecieron nuevas evidencias de las acciones de Clandestinos en varias ciudades de Cuba. Los primeros carteles atribuidos a seguidores del grupo en Santa Clara fueron publicados en el grupo de Facebook Todos somos clandestinos.

Una puerta marcada con la frase "Perro comunista" y una ventana donde se lee la palabra "Chivatón", escrita con pintura roja, serían los primeros actos atribuidos a Clandestinos en el centro de Cuba. En ambos casos los autores añadieron el logo del grupo (una letra C junto a una flecha que apunta hacia la derecha) a los mensajes.

Poco antes de estas acciones, las cuentas oficiales de Clandestinos en Facebook y Twitter había mostrado carteles y bustos de José Martí manchados de rojo en Santiago de Cuba y Limonar, Matanzas.

Por su parte, el periodista Henry Constantín, del medio independiente La Hora de Cuba, compartió este jueves en Facebook carteles con el logo de Clandestinos que aparecieron pintados en varios muros de Camagüey.

"Hace poco más de una hora fue descubierto en las afueras de la sede de la Administración del Distrito Joaquín de Agüero un cartel similar a los reconocidos como propios por el grupo Clandestinos. Simultáneamente, apareció otro, en forma de pintura arrojada, junto a la puerta de una 'shopping' (…) en el reparto La Vigía, de Camagüey", publicó La Hora de Cuba en Facebook.

En medio de los actos de repudio organizados por el Gobierno a lo largo de Cuba, las autoridades han reconocido que el grupo realiza acciones no solo en La Habana, sino también en otros lugares de la Isla, especialmente en Santiago de Cuba.

La emisora oficial CMKC de esa provincia oriental reconoció la ocurrencia de "nuevos actos vandálicos" contra "un busto martiano y un mural con la imagen destacada del líder eterno de la Revolución cubana", Fidel Castro, en Santiago.

A pesar del arresto de dos presuntos miembros de Clandestinos, informado por medios oficiales del Gobierno el pasado 8 de enero, y de los actos de repudios contra los presuntos autores de la "profanación" a José Martí, las acciones atribuidas al grupo o a sus seguidores han seguido apareciendo en diferentes puntos de la Isla.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 19 de Enero de 2020 12:51
 

Add comment


Security code
Refresh

La familia liberal: amigos y enemigos

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Hace pocos años sabíamos lo que debíamos hacer en América Latina para superar el subdesarrollo: imitar a Chile. Fue, por ejemplo, lo que ha hecho Perú y, en...

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...