Yotuel Romero responde a Silvio Rodríguez: Usted le escribió 'Ojalá' a su primer amor. 'El mío se ll

El tema "Ojalá pase", de Orishas, sigue generando polémica. El integrante del grupo cubano, Yotuel ...

Comenzó el ejercicio militar conjunto entre las fuerzas armadas estadounidenses y colombianas

Fuerzas armadas de Estados Unidos y Colombia realizan este viernes el primero ...

Miles de venezolanos acompañaron a Juan Guaidó en un acto en la Puerta del Sol de Madrid

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, encabezó este ...

Juan Guaidó recibió las llaves de la ciudad de Madrid: “Que yo esté aquí quiere decir que Venezuela

Juan Guaidó afirmó este sábado que hará “todo lo necesario para afrontar ...

Chefe do governo espanhol recusa reunião com Guaidó e pede diálogo com Venezuela

A atitude desencadeou uma tempestade política na Espanha, mas o chefe de ...

'Márcale la puerta a un chivato': Clandestinos llama a 'actuar' contra la 'dictadura' 'No es sencillo pero no es imposible', dice el grupo en un nuevo video. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Enero de 2020 11:55

Tras la campaña desatada por la oficialidad cubana contra Clandestinos, el grupo incógnito compartió un "comunicado oficial" en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram donde llaman a "actuar" contra el régimen cubano.

Captura de pantalla del nuevo video compartido por Clandestinos.

"Salir de esta dictadura para siempre… vale, no es fácil, no es sencillo, pero no es imposible", dice una voz modificada por filtros digitales y combinada con las imágenes de El Profesor, protagonista de la serie española La casa de papel. "No tengas miedo. Ponte tu máscara. Todos somos Clandestinos", añade.

Las escenas el popular programa de Netflix dan paso a las imágenes de algunas intervenciones de Clandestinos en La Habana. "Llegó la hora… llegó la hora de actuar. Márcale la puerta a un chivato", pide el grupo. "El cambio es ya".

Las imágenes de un busto "sangrante" de José Martí preceden fotos fijas de monumentos emblemáticos de la Isla, incluidas la escultura de José Martí en la Plaza de la Revolución, la estatua ecuestre del Apóstol frente al Museo de la Revolución, y la de Antonio Maceo en Santiago de Cuba.

Este miércoles la prensa oficial de la Isla reportó el arresto de dos individuos que, presuntamente, habían vandalizado bustos de José Martí en la capital, pero pocas horas después Clandestinos negó en redes sociales que los detenidos fueran parte del grupo.

Desde entonces, el Gobierno organiza por toda Cuba "actos de desagravio" y condena a Clandestinos como los "autores de la profanación". Los medios oficiales han informado sobre acciones de repudio en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. En él participaron, según el reporte oficial, estudiantes, profesores y demás trabajadores, quienes expresaron "su más enérgica condena a quienes, instigados por el imperialismo y la contrarrevolución, profanaron algunos bustos del Héroe Nacional en La Habana".

Pocos días antes, periodistas de la revista estatal Bohemia y de la Editorial Verde Olivo, de las Fuerzas Armadas, se reunieron para denunciar a los "seres viles" y "contrarrevolucionarios" que habían profanado el Apóstol, en un encuentro que recordó los habituales "actos de repudio" que el régimen realiza contra opositores.

El pasado 2 de enero, el grupo incógnito Clandestinos salió a la luz pública tras compartir en redes sociales varias imágenes de bustos de José Martí manchados de un líquido rojo, una metáfora de "la nación sangrante", según varios usuarios de Facebook y Twitter.

"Así amaneció La Habana", publicó ese día Clandestinos. "Calentamos La Palma, la Policía del Cerro, el Latino, Alta Habana y otros", en un post acompañado por las etiquetas #LlegóLaHora, #Clandestinos y #ElCambioesYa.

De inmediato, las publicaciones generaron una intensa polémica en la que han coincidido lo mismo opositores del Gobierno que voceros del régimen, ofendidos por la "profanación" con las imágenes del Apóstol cubano.

A las críticas, Clandestinos respondió con la publicación en sus redes sociales de una nueva imagen donde, presuntamente, habían manchado de rojo la cara de Fidel Castro en una valla pública de la capital.

Tras la aparición del fenómeno Clandestinos, el propio Miguel Díaz-Canel Bermúdez compartió en su cuenta de Twitter un texto titulado "No merece la pena llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz", publicado en el sitio oficial Cubadebate por la funcionaria de la Editorial Oriente Teresa Melo.

Poco después el grupo incógnito también respondió al gobernante: "Clandestinos somos todos, y no vamos a parar hasta que la dictadura de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y los Castro liberen la voz del pueblo de Cuba".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Abrazo o rechazo: ¿qué hacer con el régi

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.- El presidente Trump ha decidido sancionar al régimen cubano. Lo viene haciendo de forma creciente desde que alcanzó la presidencia. Las últimas medidas, anunciadas por Mike Pompeo, se...

La carga contra Miami

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  No cabe duda de que el 2019 fue un mal año para el castrismo en sus planes de convertir a Miami en un pacificado Hong Kong. Pero ahora vu...

La arrogancia de la policía política cub

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- En la última década varias han sido las grabaciones de interrogatorios policiales que los activistas cubanos han logrado hacer y sacar a la luz. En muchas de ellas se...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...

Cuba 2020

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay dos aspectos conjugados en el llamado “problema cubano”. El primero es derivado de un uso arbitrario del poder político por parte del castrismo. Dictadura política con de...

Cuba castrista: ¿Es este el País q quere

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...