Cuba castrista espía hasta sus aliados: España destapa una red de espionaje cubano de "alto nivel"

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español ha destapado una red de ...

En las calles de Bogotá sobreviven a duras penas miles de venezolanos, Por YOANI SÁNCHEZ

Son tres y están sentados en un muro, frente a un restaurante ...

El régimen de Nicolás Maduro movilizó a más de dos millones de militares y milicianos para los ejerc

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha inaugurado este sábado los ejercicios ...

EEUU prepara sanciones para frenar el apoyo económico de Rusia al régimen de Maduro

El diario español ABC reveló que el consenso actual en la clase ...

Brasil estuda construir usina binacional com Bolívia

O Brasil estuda construir uma usina hidrelétrica binacional com a Bolívia. O ...

Otro rincón para Martí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Enero de 2020 11:38

Mausoleo funerario de José Martí, Santa Ifigenia, Santiago de Cuba.

Las  reacciones por las recientes pintadas del grupo Clandestinos contra imágenes y bustos de José MartíFidel Castro, juntos y por separado, vienen a recordar la urgencia de un postergado debate.

Sabemos que el pensamiento de Martí ha sido manipulado por Fidel. Esa obsesión comparativa concluye con el depósito del esotérico mojón castrista a pocos pasos del mausoleo martiano en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Una vez reconocido que es una apropiación oportunista, sostenida por la propaganda y la educación de un régimen totalitario, a despecho de la inequívoca aspiración libertaria del prócer independentista, quedan en pie ardientes preguntas: ¿Hay algo en ese pensamiento que tolera la apropiación? ¿La sacralización del héroe muerto facilita la sacralización del héroe vivo?

Las respuestas, quizás, no estén en nuestro inmediato horizonte. Esos debates, lleven a donde lleven, forman parte de una lenta construcción intelectual. Obviamente, a Martí no podemos hacerlo responsable de 61 años de castrismo. A pesar de las ambigüedades y contradicciones de su pensamiento. Fidel, creo yo, le hubiera parecido una abominación, un sanguinario payaso.

Asimismo, el afán de Martí por la imposición revolucionaria, rechazada por la mayoría de los cubanos a fines del siglo XIX, no partía de una voluntad programática de dominio. Para empezar, carecía del aguzado instinto de conservación que distingue a los dictadores. Su caída en Dos Ríos, después del amargo encontronazo de La Mejorana, tiene el aura de un suicidio por fuego enemigo.

Esta imposición revolucionaria apenas le sobrevive dos años. Muy lejos de ser un especialista, como interesado lector de nuestra historia no encuentro un dato que me convenza de la efectividad militar de los mambises frente al combinado poder de soldados españoles y voluntarios en 1897. Transparente, sin embargo, es el rechazo a la estrategia de tea incendiaria, a la "guerra necesaria", que destruyó, tal como destruiría Fidel en 1959, una era de prosperidad.

Vengan a mano unos pocos detalles. En carta del 28 de abril de 1897, ya el general Calixto García sugiere al general Máximo Gómez la disolución de  la tropa independentista. En noviembre, España concede la autonomía (lamentablemente tardía) con igualdad de derechos para insulares y peninsulares. La única protesta significativa procede del bando integrista que se manifiesta en Nochebuena frente al Diario de la Marina, al grito de "¡Viva Weyler!"

El 1 de enero de 1898 entra en funciones el Gobierno autonomista, elegido por el 80% de los votantes. A los tres meses, reducido el número de soldados españoles en la Isla, el capitán general Ramón Blanco Erenas decreta unilateralmente el fin de las hostilidades. Repito: unilateralmente. Sin tomar en cuenta la amenaza contraria.

Hugh Thomas cita en su magnífico Cuba: la lucha por la libertad (Debate, Barcelona, 2004), las observaciones del magnate y filántropo norteamericano Edwin Atkins.

"No encuentro oposición a la autonomía en ninguna parte, sino que ahora se difunde por toda la comunidad una opinión general favorable a la anexión […]", dice Atkins. "Todos los cubanos de categoría temen la independencia".

Pasarán más de 20 años, hasta que vuelva a ser reflotada la imposición revolucionaria y cobre auge la sacralización de Martí. Revolucionarios y martianos serán figuras tan disímiles como Julio Antonio Mella y Fulgencio Batista, Blas Roca y Gerardo Machado, Rubén Martínez Villena y Jorge Mañach.

Pomposos en la retórica, confusos en sus postulados y, con frecuencia, brutales en sus propósitos, pistoleros y presidentes, sindicalistas y policías, comunistas y anticomunistas, abrazarán en Martí una universal coartada patriótica y el mito compensatorio a las deficiencias de nuestra identidad.

Aun así, el desarrollo de la economía y la sociedad al margen de la turbulencia política, había mermado ya para 1953 el prestigio de la imposición revolucionaria. "Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario", diría Fidel con extraordinario tino en el juicio por el asalto al Moncada. La realidad había estado a punto de ganar la partida.

Quiero pensar que a Martí, muerto a los 42 años, le hubiera sobrado el coraje y la humildad para caminar sobre los escombros de un nacionalismo mesiánico que partía del inmaduro desconocimiento de la idiosincrasia de las gentes y las potencialidades del país, el anclaje en el obtuso marco intelectual de la España decimonónica y un craso, a todas luces deliberado, error geográfico.

Las virtudes para emprender ese viaje estaban en su carácter, brillan en lo mejor de su obra. ¿Por qué no acabamos de echar a andar nosotros?

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 11 de Enero de 2020 11:52
 

Add comment


Security code
Refresh

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

¿Es Martí el opio del pueblo?

Indicado en la materia

Por MIGUEL COSSÍO.-  La historia ideológica del castrismo se repite casi siempre como tragedia y algunas veces como comedia. Una ojeada a las ediciones de Granma de estos días bastará de muestra: "Martí vu...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...