La dictadura castrista reconoce que la venta de servicios médicos (esclavos) es una de sus principal

"La colaboración médica se ha convertido en los últimos años en una de ...

La familia del ex vicepresidente paraguayo secuestrado por el EPP demandó la salida de los militares

La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado la semana pasada ...

La ONU señaló a Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol como responsables de las violacion

Una Misión Internacional a la que la Organización de las Naciones Unidas ...

Irán amenazó a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por los acuerdos firmados con Israel: “Serán respons

El presidente de Irán, Hassan Rohani, amenazó este miércoles a los Emiratos ...

"Tem críticas desproporcionais à Amazônia e ao Pantanal" (pelo fogo) diz Bolsonaro

O presidente Jair Bolsonaro afirmou na noite desta quarta-feira (16/9) que a ...

La Policía arresta a "Clandestinos", dice la dictadura, "Clandestinos" lo desmiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Enero de 2020 04:38

Los presuntos "autores de hechos vandálicos contra bustos de José Martí" fueron arrestados en La Habana, informaron en la noche de este miércoles 8 de enero el Noticiero Nacional de la Televisión y el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Una de las intervenciones del grupo Clandestinos.

Según ambos medios oficiales, las autoridades cubanas detuvieron a Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y a Yoel Prieto Tamayo, de 29, a quienes acusan de ser los integrantes del grupo Clandestinos. De acuerdo con la nota publicada, ambos ciudadanos cubanos "se encuentran bajo proceso de instrucción penal".

 

El pasado 2 de enero, el grupo incógnito Clandestinos salió a la luz pública tras compartir en redes sociales varias imágenes de bustos de José Martí manchados de pintura roja, una metáfora de "la nación sangrante", según varios usuarios de Facebook y Twitter.

"Así amaneció La Habana", publicó ese día Clandestinos. "Calentamos La Palma, la Policía del Cerro, el Latino, Alta Habana y otros", en un post acompañado por las etiquetas #LlegóLaHora, #Clandestinos y #ElCambioesYa.

Según los medios oficiales, Rodríguez Baró y Prieto Tamayo colgaron en redes sociales fotos que "mostraban los bustos del Héroe Nacional cubiertos por sangre de cerdo". Enseguida, "varios medios 'alternativos' que están al servicio de quienes insisten en orquestar campañas de mentiras contra la realidad cubana" se hicieron eco de las publicaciones.

Sin embargo, las imágenes subidas a las redes sociales por Clandestinos también fueron ampliamente criticadas, lo mismo por voceros del régimen que por representantes de la oposición política cubana.

Mientras que el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, Yusuam Palacios, adjudicó las acciones a "seres de alma baja" que "pretenden destruir la Revolución cubana" vulnerando sus "símbolos"; el opositor cubano Antonio Rodiles dijo: "Tirar pintura roja sobre Martí me parece cuando menos una falta total de sentido político. El desespero de otros por gritar y gritar genera cada día más un escenario algo errático".

En la noche del lunes 6 de enero, la periodista de medios oficiales Leticia Martínez Hernández, reconocida como una de las voceras de Miguel Díaz-Canel, publicó en sus redes sociales que "los imbéciles de Clandestinos" estaban "presos y confesos".

"Ya reconocieron sus ultrajes al Apóstol y cuentan que están hablando hasta por los codos. Pobres, han durado lo que un merengue a la puerta de un colegio", agregó.

Sin embargo, apenas dos horas después Clandestinos la contradijo en Facebook con un nuevo mensaje: "Estamos bien, hermanos. Que se dejen de cuento".

Justo este miércoles 8 de enero, cuando ya habrían sido capturados, de acuerdo con la publicación de Martínez Hernández y la nota de Granma, el grupo envió un mensaje a Miguel Díaz-Canel Bermúdez a través de una nueva publicación compartida en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

"Díaz-Canel, hay hambre", "El pueblo tiene hambre", "No + Castros" y "Leche para los niños" son algunos de los grafitis presuntamente escritos por Clandestinos en varios muros hasta ahora no identificados, en La Habana.

Ahora Granma, por su parte, vincula a los detenidos con "una sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia".

"Mientras que reconocidos seguidores de la derecha de Miami aprobaban estos actos de manera entusiasta, la afrenta al simbolismo que encarna la figura del prócer de nuestra independencia generó una gran ola de repulsa en las redes sociales".

Sin embargo, los medios oficiales no reconocieron la viralización de las publicaciones de Clandestinos ni los mensajes de aprobación que generaron. "Felicidades. Ya era hora. Para mí no es ofensa la pintura roja sobre nuestro Apóstol, para mí es rebelión contra la injusticia y maldad a la que está sometido nuestro pueblo", escribió la usuaria Madelaine Oquendo.

Clandestinos desmiente su presunta detención

'No sabemos quiénes son esas personas', agregan.

Mensaje de Clandestinos, publicado en la noche del 8 de enero.

Menos de tres horas después de que el Gobierno anunciara la supuesta detención del grupo Clandestinos en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana y en el diario oficial Granma, el perfil del grupo incógnito desmintió su presunta detención mediante sendas publicaciones en Facebook y Twitter.

"No somos nosotros", escribió el grupo. "No sabemos quiénes son esas personas del [periódico] Granma".

Según ambos medios oficiales, las autoridades cubanas detuvieron a Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y a Yoel Prieto Tamayo, de 29, a quienes acusan de ser los integrantes del grupo Clandestinos.

De acuerdo con la nota publicada, ambos ciudadanos cubanos "se encuentran bajo proceso de instrucción penal".

No sabemos quienes son esas personas del @Granma_Digital No somos nosotros. Nosotros Somos

Última actualización el Sábado, 11 de Enero de 2020 12:10
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

El robo del siglo en Cuba: '¿Dónde está

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- Las cuentas no le cuadran al cubano de a pie. Si creyese al Gobierno, el 75% del salario que el régimen arrebata a los médicos que envía al ex...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...