Cuba castrista espía incluso hasta sus aliados: España destapa una red de espionaje cubano de "alto

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español ha destapado una red de ...

El gobernante ungido por la gracia de Dios, Por Carlos Alberto Montaner

Nayib Bukele era, hasta hace una semana, el gobernante con mayor respaldo popular ...

EEUU denuncia escalada chavista contra familiares de Juan Guaidó

El gobierno de Estados Unidos condenó este sábado la persecución que sufren ...

Donald Trump advirtió que no compartirá información con países aliados que trabajen con Huawei

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con dejar de compartir ...

Guaidó diz que militares podem tornar menos traumática a "inevitável" mudança na Venezuela

O líder opositor Juan Guaidó afirmou no domingo que os militares têm ...

José Daniel Ferrer, casi 100 días en prisión sin debido proceso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Enero de 2020 04:57

El disidente cubano José Daniel Ferrer habla durante una rueda de prensa en Washington, DC, en junio de 2016. (Archivo)

El 8 de enero el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, cumple 100 días encarcelado en un franco desafío de las autoridades cubanas al debido proceso.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores.

“Desde el inicio se ha violado el debido proceso en el caso de José Daniel Ferrer”, afirmó a Radio Martí el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo. “La misma difusión en los medios oficiales de videos y artículos difamatorios contra el opositor es contraria a la premisa de la presunción de inocencia y, por tanto, al debido proceso”.

En relación al tiempo que Ferrer lleva en prisión por la acusación del delito de lesiones, el letrado dijo que “en caso de haber ocurrido, es un delito de lesiones no graves que lleva una sanción de tres meses a un año”.

El abogado independiente subrayó que ya ese juicio debió haberse celebrado, porque ese es un delito de competencia del tribunal municipal. “En quince o veinte días, ya teniendo la sanidad del lesionado, debió haberse presentado al tribunal municipal”.

The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:001:490:00
Enlace directo

El jurista apuntó que, incluso, si las autoridades policiales y judiciales insisten en que lo que cometió Ferrer es un delito de lesiones graves -lo que le acarrearía una sanción de 2 a 5 años- debieron tener ya un expediente de fase preparatoria.

“El artículo 107 de la ley de procedimiento penal establece como término para la tramitación y conclusión de este expediente, 60 días contados a partir de la fecha de la resolución que dio inicio al expediente de fase preparatoria”, precisó el abogado.

Las autoridades aseguraron que el expediente se inició el 4 de octubre, cuando la fiscalía dictó la resolución de prisión provisional para el opositor. “Entonces ya está sobrepasado el término en que debían haber concluido el expediente de fase preparatoria y haber presentado la acusación, las conclusiones provisionales al tribunal que el fiscal considere competente para resolver el asunto”.

Por otra parte, Nelva Ismarays Ortega, la esposa del líder opositor, denunció que altos mandos de la cárcel de Aguadores le han asegurado a Ferrer que tendrá que cumplir los años que le restan de la condena que le impusieron en abril de 2003, durante la Primavera Negra de Cuba.

Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes.

“La licencia extrapenal se cuenta a los efectos del cumplimiento del tiempo de esa sanción”, indicó al respecto el abogado Ferrer Tamayo. “Si la persona permanece cinco años de licencia extrapenal, son cinco años que cumplió de esa sanción”.

En Prisión y torturado
Siempre yo en rebeldía
Firme y Viril
En contra de la tiranía.

José Daniel García Ferrer
27 de diciembre 2019
Prisión de Aguadores

25 people are talking about this

También el abogado Eloy Viera Cañizares, en una entrevista concedida al medio digital El Estornudo, señaló que “políticamente la revocación de esa licencia extrapenal sería en extremo inconveniente”.

“Primero, porque implicaría rememorar la Primavera Negra y su nefasto significado histórico para la justicia cubana y, segundo, reconocer que la solución que le dieron en 2011 a los procesados que permanecían recluidos fue política y no legal, o sea, reconocer que aquella causa estaba motivada políticamente”, afirmó.

Ortega ha denunciado reiteradamente que los procedimientos usados por la jerarquía carcelaria con su esposo han estado marcados por los atropellos contra el detenido y su familia, como prohibición de llamadas telefónicas y correspondencia de todo tipo, visitas familiares esporádicas que no respetan el reglamento de prisión provisional y ausencia de los encuentros conyugales.

El primero de enero, las autoridades permitieron a los familiares de los presos llevarles una cena por Año Nuevo, pero el tratamiento al líder de la UNPACU fue distinto, lamentó su esposa.

“A mí me dijeron que se podían llevar los alimentos que cupieran en una cazuela. Cuando llegué a la cárcel, vi que otros reclusos habían recibido hasta un saco de comida”, puntualizó Ortega.

La familia de José Daniel Ferrer ha entregado dos “habeas corpus” a favor del opositor. Las autoridades judiciales solo han contestado al primero, declarado sin lugar. El segundo de estos recursos, entregado el 13 de diciembre en el tribunal del Santiago de Cuba, no ha sido respondido.

MARTINOTICIAS

 

Comments  

 
0 #1 Rafael Alvarez 2020-01-07 12:36
Los Fidel Castro, Raul Castro, Ramiro Valdes y otros esbirros fueron condenados a prision por el artero ataque un domingo de carnavales en Santiago de Cuba. Asesinaron a mas de 100 soldados, casi todos borrachos venidos de la verbena carnavalesca.
Sufrieron solo una condena de poco mas de un año, cuando si eso ocurriera ahora, los atacantes TODOS sin excepcion, serian fusilados; pues los comunistas tienen su ombligo cerebral muy ancho.
Hoy le toca a Jose Daniel Ferrer. El procedimiento penal y las causas del mismo no aparecen en los tribunales. El fiscal parece ser el periodicucho Granma que se arroga el derecho y el izquierdo para acusar y no acatar los procedimientos de la misera constitucion, recien aprobada.
Esto no quedara impune. La Memoria Historica revelara a su tiempo la desverguenza miserable de estos asesinos.!
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La familia liberal: amigos y enemigos

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Hace pocos años sabíamos lo que debíamos hacer en América Latina para superar el subdesarrollo: imitar a Chile. Fue, por ejemplo, lo que ha hecho Perú y, en...

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...