Cuba castrista espía hasta sus aliados: España destapa una red de espionaje cubano de "alto nivel"

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español ha destapado una red de ...

En las calles de Bogotá sobreviven a duras penas miles de venezolanos, Por YOANI SÁNCHEZ

Son tres y están sentados en un muro, frente a un restaurante ...

El régimen de Nicolás Maduro movilizó a más de dos millones de militares y milicianos para los ejerc

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha inaugurado este sábado los ejercicios ...

EEUU prepara sanciones para frenar el apoyo económico de Rusia al régimen de Maduro

El diario español ABC reveló que el consenso actual en la clase ...

Brasil estuda construir usina binacional com Bolívia

O Brasil estuda construir uma usina hidrelétrica binacional com a Bolívia. O ...

La Habana hace silencio, pero México y Argentina condenan el golpe a la Asamblea Nacional de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Enero de 2020 12:27

Juan Guaidó intenta entrar el domingo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Los Gobiernos de México Argentina rechazaron el golpe a la Asamblea Nacional de Venezuela, que acabó con la autoproclamación como presidente del organismo de un diputado opositor disidente, respaldado ahora por el chavismo.

"México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano. El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias", escribió en Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, uno de los pocos de la región que reconoce a Nicolás Maduro como legítimo presidente.

México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano.

El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias.

1.285 personas están hablando de esto

En Argentina, el canciller Felipe Solá recordó que el Ejecutivo de Alberto Fernández "viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela".

"Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad", afirmó también en Twitter.

El Gobierno argentino viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela.

Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad.

2.783 personas están hablando de esto

Otros aliados de Maduro en la región, como los gobiernos de Cuba y Nicaragua, hasta el momento no se han pronunciado sobre el tema. Díaz-Canel, Bruno Rodríguez y la Cancillería del Gobierno de Cuba no han hecho referencia a la situación de Venezuela en Twitter.

El sitio oficial Cubadebate se limitó a publicar un texto tomado del diario argentino Página 12, titulado "Venezuela: Un día con dos presidentes de dos Asambleas Nacionales".

Por su parte, el diario oficial Granma incluyó un artículo de opinión que, bajo el título "La resistencia de Venezuela es inseparable de la unidad cívico-militar de su pueblo y del liderazgo de Maduro", no hace referencia a lo acontecido el domingo en Caracas.

En cambio, los principales aliados de Juan Guaidó han reiterado su respaldo al presidente interino tras lo que se ha calificado como un golpe al Parlamento, la única institución reconocida como legítima en Venezuela por la mayor parte de la comunidad internacional, desde que Nicolás Maduro adelantara las elecciones en 2018 y en un proceso fraudulento resultara electo.

El Grupo de Lima, integrado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, condenó el uso de la fuerza por el régimen para impedir la instalación de la sesión de la apertura del año legislativo en el Capitolio y la elección de la nueva junta directiva.

Estados Unidos respondió a través de mensajes en las redes sociales de la cuenta de su Embajada virtual para Venezuela y de representantes del Departamento de Estado. Michael Kozak, encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EEUU, calificó de "farsa" la votación en la que Luis Parra se abrogó la presidencia del Parlamento y respaldó al líder opositor. "Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana careció del quórum legal. No hubo voto", señaló en un tuit.

Los gobiernos de Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay también manifestaron preocupación por lo ocurrido en el Palacio Legislativo.

Los gobiernos de Europa tampoco han reaccionado a lo ocurrido en Venezuela, indicó el diario español El País. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) publicó una serie de tuits de condena a la obstrucción para la instalación de la sesión. "El acoso debe cesar. La elección del presidente de la AN debe darse con el quórum y mayorías necesarias y según el reglamento de la Cámara", indicó.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

¿Es Martí el opio del pueblo?

Indicado en la materia

Por MIGUEL COSSÍO.-  La historia ideológica del castrismo se repite casi siempre como tragedia y algunas veces como comedia. Una ojeada a las ediciones de Granma de estos días bastará de muestra: "Martí vu...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...