Pobres los cubanos! Increible: El ministro de Economía y Planificación se vanagloria del 'modelo eco

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, dijo al canal estatal Russia ...

Uruguay: El presidente Lacalle no quiere dictadores en su toma de posesión

Los gobernantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua no han sido invitados a la toma ...

Camacho suspendió su candidatura a presidente y convocó a la unidad: “Si seguimos así, Evo vuelve”

Bolivia.- El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ...

Candidato de Evo Morales lidera intenções de voto na Bolívia

O candidato do partido Movimento ao Socialismo (MAS), Luis Arce, apadrinhado político ...

Brasil: El régimen de Nicolás Maduro pidió a Brasilia que le entregue a los cinco soldados venezolanos retenidos en su territorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Diciembre de 2019 16:17

El régimen de Nicolás Maduro, mediante su canciller Jorge Arreaza, informó este sábado que inició los trámites diplomáticos para la entrega de cinco soldados del Ejército venezolano retenidos en Brasil.

Un soldado venezolano en la frontera

“Venezuela informa que ha iniciado los trámites diplomáticos para la entrega de cinco desertores del ejército venezolano responsables del asalto armado al 513 Batallón de infantería de la Gran Sabana, capturados por las fuerzas de seguridad pública de Brasil”, escribió Arreaza en Twitter. Junto al mensaje, publicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

 

 

La cancillería del régimen “reconoció” y “saludó” la “oportuna acción de las Fuerzas de Seguridad de Brasil” y enfatizó en que “en estricto apego al Derecho Internacional y a la buena voluntad, jamás ampararía asaltos a unidades militares de Brasil y actos de desestabilización de sus instituciones democráticas con el objetivo de perturbar la tranquilidad pública de ese país”.

El Ejército de Brasil retuvo el jueves a cinco militares venezolanos en una reserva indígena en territorio brasileño y los condujo a un interrogatorio para establecer las razones de su presencia en el país, informaron este viernes fuentes oficiales.

Los militares venezolanos, “que estaban desarmados”, fueron “localizados en la región de la Tierra Indígena de San Marcos, en el nordeste del estado de Roraima”, durante “una misión de reconocimiento y vigilancia en áreas fronterizas conducida por unidades del Ejército brasileño”, informaron los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas fueron conducidos el mismo jueves a Boa Vista, la capital de Roraima, “donde están siendo entrevistados”, agrega la nota.

El mensaje de Arreaza y el comunicado
El mensaje de Arreaza y el comunicado

El Gobierno brasileño no aclaró si los militares “localizados” en el país son desertores o soldados fieles al régimen de Maduro y la nota diplomática se abstuvo de indicar si fueron arrestados.

Roraima, en el nordeste de Brasil y en donde se ubica el único paso fronterizo entre los dos países, se ha convertido en el destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, política, social y humanitaria de su país. Gran parte de la frontera entre ambos países del lado brasileño corresponde a territorios o reservas indígenas.

Los cinco militares venezolanos fueron localizados en Brasil tres días después de que el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusara a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de haber facilitado los movimientos del grupo armado responsable por un ataque el domingo a un fuerte militar venezolano en la frontera con Brasil en el que murió un oficial.

Rodríguez acusó a los Gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil de “utilizar” a los militares que abandonaron a la Fuerza Armada venezolana y buscan refugio en esos países para “sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan”.

Agregó que el grupo armado responsable por el ataque en Venezuela fue entrenado en Colombia, mientras que en Ecuador y Perú “se les permitió el libre tránsito” y, en Brasil se les facilitó el ingreso a territorio venezolano y la permanencia en un poblado fronterizo hasta que se produjo el fallido asalto.

La cancillería brasileña negó entonces “cualquier participación en el episodio”.

El Gobierno brasileño aclaró en su nota de este viernes que el Ejército “intensificó sus patrullas en la región fronteriza” con Venezuela en los últimos días en cumplimiento de una ley.

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 28 de Diciembre de 2019 23:46
 

Add comment


Security code
Refresh

La familia liberal: amigos y enemigos

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Hace pocos años sabíamos lo que debíamos hacer en América Latina para superar el subdesarrollo: imitar a Chile. Fue, por ejemplo, lo que ha hecho Perú y, en...

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...