La dictadura castrista reconoce que la venta de servicios médicos (esclavos) es una de sus principal

"La colaboración médica se ha convertido en los últimos años en una de ...

La familia del ex vicepresidente paraguayo secuestrado por el EPP demandó la salida de los militares

La familia del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis, secuestrado la semana pasada ...

La ONU señaló a Nicolás Maduro, Vladimir Padrino y Néstor Reverol como responsables de las violacion

Una Misión Internacional a la que la Organización de las Naciones Unidas ...

Irán amenazó a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por los acuerdos firmados con Israel: “Serán respons

El presidente de Irán, Hassan Rohani, amenazó este miércoles a los Emiratos ...

"Tem críticas desproporcionais à Amazônia e ao Pantanal" (pelo fogo) diz Bolsonaro

O presidente Jair Bolsonaro afirmou na noite desta quarta-feira (16/9) que a ...

Brasil: El régimen de Nicolás Maduro pidió a Brasilia que le entregue a los cinco soldados venezolanos retenidos en su territorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Diciembre de 2019 16:17

El régimen de Nicolás Maduro, mediante su canciller Jorge Arreaza, informó este sábado que inició los trámites diplomáticos para la entrega de cinco soldados del Ejército venezolano retenidos en Brasil.

Un soldado venezolano en la frontera

“Venezuela informa que ha iniciado los trámites diplomáticos para la entrega de cinco desertores del ejército venezolano responsables del asalto armado al 513 Batallón de infantería de la Gran Sabana, capturados por las fuerzas de seguridad pública de Brasil”, escribió Arreaza en Twitter. Junto al mensaje, publicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

 

 

La cancillería del régimen “reconoció” y “saludó” la “oportuna acción de las Fuerzas de Seguridad de Brasil” y enfatizó en que “en estricto apego al Derecho Internacional y a la buena voluntad, jamás ampararía asaltos a unidades militares de Brasil y actos de desestabilización de sus instituciones democráticas con el objetivo de perturbar la tranquilidad pública de ese país”.

El Ejército de Brasil retuvo el jueves a cinco militares venezolanos en una reserva indígena en territorio brasileño y los condujo a un interrogatorio para establecer las razones de su presencia en el país, informaron este viernes fuentes oficiales.

Los militares venezolanos, “que estaban desarmados”, fueron “localizados en la región de la Tierra Indígena de San Marcos, en el nordeste del estado de Roraima”, durante “una misión de reconocimiento y vigilancia en áreas fronterizas conducida por unidades del Ejército brasileño”, informaron los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores en un comunicado.

Los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas fueron conducidos el mismo jueves a Boa Vista, la capital de Roraima, “donde están siendo entrevistados”, agrega la nota.

El mensaje de Arreaza y el comunicado
El mensaje de Arreaza y el comunicado

El Gobierno brasileño no aclaró si los militares “localizados” en el país son desertores o soldados fieles al régimen de Maduro y la nota diplomática se abstuvo de indicar si fueron arrestados.

Roraima, en el nordeste de Brasil y en donde se ubica el único paso fronterizo entre los dos países, se ha convertido en el destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, política, social y humanitaria de su país. Gran parte de la frontera entre ambos países del lado brasileño corresponde a territorios o reservas indígenas.

Los cinco militares venezolanos fueron localizados en Brasil tres días después de que el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusara a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de haber facilitado los movimientos del grupo armado responsable por un ataque el domingo a un fuerte militar venezolano en la frontera con Brasil en el que murió un oficial.

Rodríguez acusó a los Gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil de “utilizar” a los militares que abandonaron a la Fuerza Armada venezolana y buscan refugio en esos países para “sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan”.

Agregó que el grupo armado responsable por el ataque en Venezuela fue entrenado en Colombia, mientras que en Ecuador y Perú “se les permitió el libre tránsito” y, en Brasil se les facilitó el ingreso a territorio venezolano y la permanencia en un poblado fronterizo hasta que se produjo el fallido asalto.

La cancillería brasileña negó entonces “cualquier participación en el episodio”.

El Gobierno brasileño aclaró en su nota de este viernes que el Ejército “intensificó sus patrullas en la región fronteriza” con Venezuela en los últimos días en cumplimiento de una ley.

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 28 de Diciembre de 2019 23:46
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Dónde está la responsabilidad en Cuba?

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Después del repunte del Covid-19, ocurrido en Cuba a fines del mes de julio, la prensa oficial y altos funcionarios han empleado reiteradamente el término "responsabilidad" para señalar a lo...

'Cambio bolsa de leche por picadillo'

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Por esas seis canastas llenas de trigo te doy esta cabra que da una leche estupenda." "Cambio bolsa de leche por picadillo." La primera de las frases anteriores era co...

¿Nunca el Marxismo se Ha Aplicado Bien?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES.-  No aceptar el fracaso del marxismo llegado al poder conduce a fantasías brotadas de tres factores: 1) se confunde el deseo con la realidad; 2) no se co...

El robo del siglo en Cuba: '¿Dónde está

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.- Las cuentas no le cuadran al cubano de a pie. Si creyese al Gobierno, el 75% del salario que el régimen arrebata a los médicos que envía al ex...

Elecciones en los Estados Unidos: ¿Trump

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  De manera poco usual en los Estados Unidos, la elección presidencial de este 2020 se ha tornado mucho más antagónicamente excluyente que de costumbre. Los partidarios de ...

Cuba castrista y su dependencia actual d

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, ba...

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...